Camino Portugues desde Viana do Castelo
Buenos días, el día 14 de agosto comienzo el Camino Portugués por la costa desde Viana do Castelo, lo he dividido en 9 etapas y me gustaría si podéis resolverme algunas dudas.
Vale la pena seguir siempre el recorrido "alternativo del litoral", por ejemplo en las etapas de Viana hasta Caminha o de A Ramallosa hasta Vigo, o me recomedáis seguir el oficial por si se hace "monotono" los tramos de costa? Uno de los principales atractivos que me ha decantado por este son los paisajes costeros pero si los caminos oficiales pasan por bosques y no son carreteras que pasan por urbanizaciones como he leído y vale la pena.. Así que tengo esa duda para acabar de acotar todo. Supongo que este tramo a penas tendrá desnivel y los albergues, bares e infraesructura para los peregrinos estará bien. El año pasado hice las 5 últimas etapas del Camino Francés y este año me he decidido a hacer solo esta parte.
Muchas gracias de antemano y buen camino!!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Vete por el oficial. Tendrás costa suficiente, evitarás asfalto y tendrás un camino bonito. Si encima le metes la variante espiritual ya será de traca. Buen camino.
Difícil decisión. He hecho ambas opciones y me gustan las dos. La parte de costa desde Caminha a Vigo es una pasada, hay tramos donde caminé literalmente por la orilla de alguna playa y hay paseos de costa y faros preciosos. Lo peor: la entrada a Vigo (no tanto la salida de Vigo), pero cuentas con localidades geniales como Baiona (ideal para visitar al atardecer desde el parador nacional con esas vistas) y vas viendo las Islas Cies.
Si decides tirar por interior hay una bonita etapa desde Caminha a Tui, pasando por Vilanova de Cerveira que te encantará.
Yo optaría por elegir una de ellas y otro año hacer la otra.
Buen Camino!
Perdón Sergio, creo que se refiere a las alternativas que hay en el portugués por la costa, no en la disyuntiva de portugués por la costa o portugués interior...saludos
ah! entendí mal.
Disculpad. Yo lo hice por costa y me resultó magnífico.
Saludos
Yo también lo hice por la costa, y por el tradicional....Sin duda será uno de los que repetiré. Ultreia
De Viana de Castelo a Vila Praia de Âncora lo hicimos (con mi mujer) por la costa (improvisado, no era "alternativa" en 2018). Solo playas, dunas y pasarelas, y no encontramos a nadie (en agosto será diferente).
De A Ramallosa a Vigo fuímos por el "oficial" (no se nos ocurrió otra cosa, simplemente seguimos las flechas). Em ambos casos yo lo haría lo más cerca del mar posible. Ya que es por la costa... pues eso!
Ah! y como ya te han dicho: recomendable la Variante Espiritual.
Buen Camino!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! En el momento decidiré y por donde me lleve el viento.. jajaja. Y ahora me habéis dejado el gusanillo de la variante espiritual, pero conforme estaba todo reservé la gran mayoría de los albergues y tendría que doblar alguna etapa porque no tengo más días.. veremos que tal me va, que será una buena aventura hacerlo solo por primera vez pero tengo muchas ganas.
Hola anndrius1.
Una observación: para la Variante Espiritual no tienes que modificar nada:
* De Pontevedra a Padrón son dos etapas.
* Con la Variante Espiritual tienes dos etapas de Pontevedra a Vilanova de Arousa.
Duermes en Vilanova de Arousa y tomas el barco a primera hora (muchas veces sale a las siete de la mañana) y en un par de horas estás en Padrón... y sigues (solo que sales de Padrón alg más tarde)-
Mira en el enlace los horarios de la barca, que varían según las mareas, si se adaptan a lo que te propongo.
En todo caso y hagas como lo hagas: ¡Buen Camino!
https://www.labarcadelperegrino.com/
(en "reservar" te salen los horarios por día)
Ojo! Pues visto de esa forma debería de mirarlo, porque la verdad que he leído que vale mucho la pena, lo que también supongo que habrá menos gente por la variante, no? Al ir solo no se como será la aventura.. jejeje
En cuanto a disponibilidad de albergues y todo eso en esos pueblos esta más dificil que en el por el tradicional?
Muchas gracias y a ver que hago al final!
Puedes ver la disponibilidad aquí mismo en Gronze, en las etapas 1E y 2E (saliendo de Pontevedra). Y parece que cada vez van más peregrinos por la Variante Espiritual.
Vale, ya he tomado la decisión, de hecho he pillado los alojamientos para meter la variante espiritual, jajaja. Entonces la etapa de Vilanova con la barca hacerla directa hasta Santiago no es una barbaridad, no? Lo que posiblemente llegue un poquito más tarde a Santiago pero valdrá la pena por lo que me habéis comentado.
Me faltaría pillar el Translatio y arreglado. De Viana hasta Santiago por la variante espiritual.
Si no calculo mal, debes "embarcar" el 25 y veo que ese día la barca sale a las siete. Tienes razón: no es una barbaridad, solo que no llegarás a la Misa del Peregrino de las 12
.
Suerte y Buen Camino!
Y una duda que tengo!
Si realizo este camino desde Viana do Castelo a Pontevedra (por la costa) y después enlazo con la variante espiritual puedo optar a la Compostela? Es una duda que tengo, no me va a hacer cambiar de camino pero por saber.
Muchas gracias!!!
Sí. A menos que haya sido incluída recientemente y alguien me lo confirme, la llamada Variante Espiritual no está reconocido como "camino oficial", pero no ponen ninguna pega en la oficina donde expiden la Compostela. En tu caso solo mirarán que has comenzado en Viana do Castelo (que supera de largo los cien kms). Sella dos veces al día (yo, si veo que va a sobrar espacio, procuro llenar la credencial
)
Perfecto, muchas gracias! Y la credencial, vale la pena que la lleve desde casa o pillarla allí en Viana? Es que no se muy bien donde adquirirla, soy de un pueblo de Alicante. La vez que hice el camino desde Sarria había prácticamente en todos los sitios.
Mira aquí: https://caminhosantiagoviana.pt/onde_adquirir_credencial.html
y otra opción (te la envian por correo): https://www.mundicamino.com/informacion/obtener-la-credencial/