Maelo
Imagen de Maelo

Camino Portugués costa 2021

Saludos!

Estoy preparando el que para mi seria mi segundo camino (el año pasado hice desde villafranca hasta Santiago) y el que para mi pareja seria el pimer camino.

La fecha de salida seria el dia 17 de este mes y con mucha ilusion creo que se va a poder hacer tras el fin del estado de alarma y la apertura de fronteras entre España y Portugal.

Vengo con un par de dudas (seguro que alguna mas :)  

Lo mas seguro que lleguemos a vigo sobre las 15:30 pero vemos que las combinaciones a porto desde en alsa o tren solo salen por la mañana por lo que nos tocaria pasar el dia en vigo ¿conoceis alguna otra opcion para ir a porto desde vigo?

Tema hostales/albergues: Veo que en general (por lo menos en la parte portuguesa) no hay mucho alojamiento en los finales de etapa que recomienda gronze y donde hay son mas caros de lo que pensaba ¿algun consejo en este sentido en general  o sobre alguna etapa en particular?

En la primera etapa con final en labruge directmente no veo ninguna opcion ¿algun consejo?

Nos gustaria hacer la variante espiritual ¿esta bien señalizada? ¿alguien que haya hecho la ultima etapa de esta variante caminando?

Al final eran mas de dos las dudas y seguro que alguna mas va saliendo :)

Muchas gracias y, ahora mas que nunca, buen camino a todos!!

David Rod
Imagen de David Rod

Puedes probar blablacar, es un app de compartir viajes En coche entre  particulares, es cómoda y fiable.

Saludos

jogares
Imagen de jogares

Hola Maelo.

Yo te diría que no te pierdas el albergue Casa do Sardao en Carrço, está en una gran finca con animales, caballos, ovejas, una pequeña alberca con entrada continua de agua de manantial, ideal para verano. Los patios emparrados dan una muy buena oportunidad para conocer y charlar con los peregrinos, en fin justo acababa de hacer una etapa de 36 km y llegué tocado, ampollas y me quedé dos noches.

En el resto de albergues estuve bien, unos mejor que otros pero ninguna pega.

Recordaba que fui de Vigo a Oporto por la tarde, así que lo he mirado y efectivamente hay buses por la tarde almenos eso sale en la app Omio, en esta misma aplicación salen los trenes y aviones.

Viana do Castelo es una villa turistica repleta de restaurantes  en lo alto de la montaña hay un satuario, por si te quieres entretener.

En Caldas do Reis, en Galicia, está el balneario Acuña que hacian tratamientos para peregrinos, quizás te apetezca hacerle un regalo a tu pareja.

Buen camino

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola jogares.

Hay otra opción gratuita en Caldas de Reis para dsifrutar de sus aguas termales. No es tan complementaria como en un balneario, pero puedes meter las piernas un buen rato.

https://goo.gl/maps/LcVx4cfSco46HyXQ6

Un saludo.

jogares
Imagen de jogares

Hola José Antonio

Si es así, yo he estado dentro, y cuando digo dentro, es dentro de ese lavadero.

Aun hay otro sitio dode meter los pies en agua termal. Es un gran caño de agua en una fuente anterior al lavadero viniendo del puente de al lado del balneario.

Pero entendí que iba con su pareja y pensé que quizás le interesaría saber que habia un balneario con ese servicio para peregrinos...

Se me olvidó comentarle, que si tiene ganas y fuerzas, rio arriba hay unas mejestuosas cascadas, yo las visité no cuando estuve como peregrino sino disfrutando como pensionista en el balneario, por eso vi lo del tratamiento al peregrino.

Además Caldas do Reis tiene unas panaderias extraordinarias con unos bizcochos tremendos, mi mujer es forofa del pan y bollos gallegos.

Si quiere tomarse un cafe con leche antes de iniciar la etapa, a pie de carretera y a 50 mts del puente tiene una panaderia, pastelería que abre muy, muy temprano, con mesas para tomarlo tranquilmente.

Un saludo

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Maelo.

Saludos!

De todas tus dudas, puedo resolver una: sí, la Variante Espiritual está muy bien señalizada.

¡No te preocupe!

Buen Camino!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Maelo.
Desde Vigo a Oporto además de Alsa, operan otras empresas.
Autna tiene una linea de lunes a viernes a las 17:30 y los domingos a las 19:00.

https://www.autna.com/es/horarios-y-tarifas/

Rede Expressos tiene los mismos horarios. Probablemente operen en conjunto.

https://www.rede-expressos.pt/pt

En Labruge el albergue de São Tiago está cerrado temporalmente,
Un poca antes está el camping Orbitur de Angeiras con precio para peregrinos en tiendas o bungalows. Llama o envíales un correo para preguntar la posibilidad de alojarse y precio.

https://www.orbitur.com/es/

Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Se me olvidaba comunicarte que el día 17 de mayo es festivo en Galicia. Día de las Letras Gallegas.
En principio Autna te deja comprar los billetes para las 09:00, 12:00 y 17;30 como un día laborable.
El destino en Oporto es (Campo 24 de Agosto), pues es la última parada. (Casa da Musica) es la penúltima parada y está más alejada de la catedral y el centro de la ciudad. El trayecto dura dos horas y pico, aunque te indique la hora de llegada a las 18:45 es porque en Portugal debes atrasar una hora tu reloj.
Un saludo.
 

Maelo
Imagen de Maelo

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda!!

He tenido un fallo con la fecha de inicio :( nuestra intención es llegar a Vigo desde Asturias el sabado 15. Por desgracia ojeando las opciones de jogares y jose angonio, los sabados es el único dia que no operan de tarde. Por lo que salvo que salga un blablacar como bien comentaba david, hare noche en vigo y saldremos hacia porto el mismo domingo.

Otra opción es esperar a que renfe se pronuncie sobre sus viajes porque a dia de hoy siguen sin salir en su web 

Jogares: el albergue Casa do Sardao en Carrço está antes de oporto, no? Es decir seria una etapa anterior a nuestra salida de oporto creo

Me quedo con el balneraio :)

Joao, pues estando bien indicado, creo que ya no hay excusa para hacerlo, aun me queda la duda sobre hacer la última etapa andando.

Muchísimas gracias a todos!! 

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá Maelo;

Vai aqui alguma confusão:

Transporte desde Vigo ao Porto Opções;

 En bus:    https://www.flixbus.es/                       https://www.autna.com/pt-pt/horarios-e-precos/

En tren:  https://www.cp.pt/StaticFiles/horarios/internacional/comboio-celta.pdf

A Labruge fica no caminho da costa e é uma praia entre o Porto e Vila do Conde.

Casa do Sardão fica no caminho da Costa e é depois de Viana do Castelo.

A Lagruja fica no caminho central e depois de Ponte de Lima.

Tens de optar se vais pelo central ou pelo da costa, se gostares de mar a melhor opção é o da costa, e proponho que em Caminha atravesses o rio Minho para La Guardia e seguir por Vigo até Redondela, e aí entras no central até Pontevedra. +/- 5 Kms podes tomar a Variante Espiritual, até Pontecesures e entras de novo no caminho central.

Na variante Espiritual o rito da última etapa (VN Arosa até Pontecesures), é fazê-la em barco. Se optares ir andando o caminho está muito mal marcado (quase não tem marcas), tens a opção de caminhar até Catoira atravessar a ponte e tomar o caminho que vai desde aí para Padron e retomas o central. (pergunta no albergue de Vilanova de Arosa). Ou apanhas o comboio em Vila Garcia de Arosa e vais até Pontecesures.

Bom Caminho

 

 

 

jogares
Imagen de jogares

Amigo Joao

El Albergue Casa do Sadao está en el pueblo de Carreço a 1,5 km del agua del mar y está a 14 km de Caminha frontera con Eapaña. Y efectivamente Viana do Castelo está antes de llegar a Carreço a unos 9 Km en línea recta.

Un saludo

jogares
Imagen de jogares

Hola Maelo

No amigo Carreço donde se encuentra el albergue Casa do Sardao está a unos 80 km de Oporto 

Carreço está a 12 km de la fontera con España. En Caminha cojeras el barco para cruzar al otro lado.

El albergue Casa do Sardao que te recomende está a 1,5 del agua del Atlantico, es decir en el interior del pueblo, merece mucho la pena ya que no se parece en nada a ninguno de los albergues al uso. Tiene una cocina con nevera y bebidas, cervecita e incluso vino, tiene una nota con el precio y una pequeña caja abierta donde echar el importe, muy barato.

Ahora me he acordado de un pequeño detalle, pero los pequeños detalles a veces hacen la diferencia. En Oya, Galicia, a 12 km de la frontera con Portugal, llegaba yo muerto de sed, no me preguntes pq pero me quedé sin agua, justo en la entrada del pueblo pregunté por una fuente y me indicaron una que según me dijeron era milagrosa..., me fui de cabeza y me quedé sorprendio por la ubicación. en realidad era un caño de agua que salia del muro de la playa que hay justo bajo el Monasterio de Sta María de Oya o Oia, por cierto muy bonito. Es una tontería pero quizás te haga gracia o tengas sed.

Si, me imaginaba que yendo con tu pareja el balneario te podría interesar. No sé si querras pernoctar en él, te lo digo pq el Balneario de Acuña en Caldas do Reis tiene habitaciones en el antiguo edificio y también dentro del mismo recinto hay unas casitas o parecido que son habitaciones todo rodeado de cesped. En mayo la piscina termal todavía no estará llena. :(

Otra cosa después de Vigo puedes ir por la costa o SUBIR la loma hasta el camino,  ya después plano y relajado, con unas vistas mejor que si lo haces por abajo ya que hay mucho poligono, bueno eso leí pues no lo vi ya que lo hice la opción de ir por arriba. La subida  la pintan fiera pero si a mi no me lo pareció, dudo que te lo parezca a ti. Ese camino de arriba también recibe el nombre de "Traida do agua"

En Vigo para tomar algo debes de ir al casco antiguo, buen ambiente, restaurantes etc.

Pontevedra para mi fue la joya del camino, también me quedé dos noches, aunque cuando llegué me noté sobradillo y me patee todo lo que había que ver, pero bueno al día siguiente con  más calma repasé los rincones encandtadoes.

En el mercado municipal tienes la oportunidad de comprar marisco o pescado y en el mismo mercado municipal en la planta de arriba de lo preparan en algunos bares cobrándote algo, no pienses ni mucho menos que si se te va la mano te va a salir barato, eso me paso a mí, pero mira me pegué un festival :)

Acerté con el albergue ¨ACOLÁ HOSTEL" ya que estaba en la zona histórica en frente de la Basilica de María la Mayor. El abergue, ( en realidad son dos separadps 50 mts) son pequeños, nuevos y comodos, de esos que las literas tienen continita, luz y enchufe. Ya por rematar te diré que en la misma fachada hay un centro de masajes con un buen precio para peregrinos.

Ya está

Buen camino

Saludos

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Maelo.
El tren celta ya recuperó una des sus dos frecuencias diarias y sale en la web de Renfe. Debes teclear en destino Porto Campanha, pues por Oporto no aparece.
El caso qes que solo hay una linea al día y parte de Vigo Guixar a las 08:58. La línea de las 19:56 no opera por el momento.

Un saludo.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola Maelo,

El verano pasado hice el Camino Portugués, el del interior, y fui por la Variante Espiritual.

La primera etapa Pontevedra - Armenteira, pasas por Combarro que es muy bonito pero muy turístico también, la subida a Armenteira es un poco durilla, pero me gustó mucho, El albergue municipal está muy bien, nos dejaron la llave del albergue.

Segunda etapa - Armenteira - Vilanova de Arousa, comparte camino con la Ruta da Pedra e Auga, te diría que es uno de los paisajes más bonitos que he visto. Al final de la Ruta da Pedra paré a almorzar en un chiringuito que te recomiendo enormemente. El albergue municipial en realidad es un poliderportivo, pero está bien, no hay cocina. El hospitalero genial.

Tercera etapa Vilanova de Arousa - Padrón (depende a que hora sale la barca puedes ir más lejos, yo me quedé en Milladoiro). En mi caso lo hice en la barca de la Traslatio, la verdad que no lo volvería a hacer, si repito lo haré caminando, te paran en las mejilloneras para explicarte el cultivo del mejillón y luego zumbando a Pontecesures. Si que ves los viacrucis que sólo puedes ver desde la ría, pero como salgas de noche no verás nada. Me pareció una turistada,  me recuerda a los paseos en Golondrina en el puerto de Barcelona.

Buen Camino!

 

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Bel.lita
¡Estoy completamente de acuerdo con usted!
Yo hice lo mismo, por La Barca del Peregrino y si volviera a hacerlo, caminaría.
En relación a la Ruta de la Auga y Piedra, ¡es realmente fenomenal!
Saludos

Maelo
Imagen de Maelo

Hola!!

Jogares y joao, disculpad, por algun motivo al meter en el mapa Casa do Sardão me lo ubicaba en una direccion completamente diferente.Sin duda me lo apunto.

Por lo que veo, de sabado no hay buses/trenes  por la tarde por lo que, saldre el domingo temprano para porto y comenzaremos a caminar ese mismo dia (una lastima no poder disfrutar mas de porto)

Jose antonio: Gracias, ire echando un vistazo a la web de la renfe de vez en cuando

Bel.ita:Gracias por la info de la variante, voy a echar numeros sobre los dias que tengo porque quizas si que me toque hacer la tercera etapa en barca.

Una duda sobre esto: ¿Entiendo por lo que dices, que hay barcas tipo excursion que es lo que tu indicas que no merecio mucho la pena, y luego hay transporte digamos mas directo que unicamente te lleva a padron,no?

Un saludo para todos!!

carapau
Imagen de carapau

Hay una barca para todos . Peregrinos y Turistas. 

Tienes la opción de pasar de la barca y hacer el recorrido a pie. 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hay diferentes empresas, pero creo que todas son del mismo tipo. El año pasado no funcionaban todas. La salida depende de las mareas, hay días que salen por la mañana a las 7 o antes y otros por la tarde, tienes que consultar antes con las navieras, y así planificas también donde haces el fin de etapa. A mi me pareció demasiado turístico, ya te digo que no repetiría. Pero para gustos los colores, seguro que habrá gente que lo habrá hecho y le habrá gustado mucho.

Maelo
Imagen de Maelo

Hola!!

Tenia pendiente informaros de mi camino, pero hasta hoy no he encontrado el momento.

Ya estoy en a guarda, han sido unos dias muy bonitos en Portugal y ahora toca caminar por tierras gallegas.

Me he encontrado con unos diez peregrinos.

Albergues: Hasta ahora no hemos tenido problema en encontrar albergue, incluso alguno publico abierto. Es cierto que no hay tantas opciones como con el francés, pero como he dicho, no he tenido problema alguno (mañana creo que solo hay uno en el fin de etapa, pero por el volumen de peregrinos que somos no habrá problema)

En lo general, está siendo un camino muy bonito pero con mas complicaciones personales que el francés (dolores de espalda, ampollas etc) también está haciendo mucho sol, que eso siempre complica un poco mas las etapas.

Seguiré informando de mi camino, y cualquier duda que pueda solventar, aquí estoy. 

Buen camino a todos!! 

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Maelo.

Saludos

Gracias por las informaciones!

Buen Camino!

 

 

Cindy
Imagen de Cindy

Hola Maelo, quiero empezar el Camino Portugués de la costa en unas dos semanas. Sería mi segundo Camino (el primero fue el Francés desde Astorga) y como aquella vez, también lo haré sola. Estoy interesada en tu experiencia y recomendaciones. Cualquier ayuda es bien recibida teniendo en cuenta que hay que adaptarse a esta nueva normalidad.. Mil gracias.

Ultreia!

Maelo
Imagen de Maelo

Hola cindy!

Yo también he hecho el camino francés el año pasado y lo más reseñable respecto  al francés es el número de peregrinos. Si no te importa caminar sola, este va a ser tu camino. Si por el contrario la intención que llevas es la de hacer un pequeño grupo como se puede hacer en el camino francés, te diria que por lo menos ahora, no es el momento.

En todo el camino creo haber coincidido con unos 8 peregrinos.

Ahora estoy en Redondela, que es donde se junta el camino portugués, central y el de la costa, y se ve mas movimiento.

Si esto no es un problema para ti, te recomiendo 100% que lo hagas.

Consejos: de haberlo sabido (y teniendo sitio) hubiera metido dos tipos de calzado; el de trekking que metí para el francés, y una zapatilla mas blanda, ya que sobretodo por la parte francesa, vas a ir por bastante asfalto y pasarelas de madera.

Te recomiendo alargar la jornada con salida en viana do castelo y llegar hasta a guarda ya que el pueblo tiene mucho encanto.

Para pasar, coge un taxi boat justo donde el camping Orbitur.

También te recomiendo hacer noche en Baiona ya que es muy bonito. 

Tema hostales: En la primera jornada, si vas a hacer noche en el camping Orbitur, vete directamente allí ya que tienen precio para peregrinos que no sale ni en su web ni en Booking.

No se me ocurre por el momento nada mas que comentarte, cualquier duda, aquí estoy.

Saludos! 

Cindy
Imagen de Cindy

Maelo, mil gracias!. ¿Qué tal fue todo?. Al final por temas laborales (no dispongo de más días), empezaré el Camino a A Guarda. Muchas gracias por todos tus consejos. 

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá amigos peregrinos, acabo de chegar a Caldas de Reis e o albergue URRACA está aberto, preço 10€. Estou cá eu e uma peregrina Checa. Desde Pontevedra foi o único peregrino com quem me crusei. Em Barro (km 50,2) convidei-a a visitar as cascatas e os moinhos, ficou encantada pelo que vos convido a todos a fazer  pequeno um desvio e visitar as cascatas e moinhos do rio Barosa.

BC