Mi primer camino, dudas sobre ruta.
Muy buenas noches,
Estoy planteándome hacer el Camino este año, y estoy bastante decidido en fechas serían unos 25 días del 01/09/2019 al 25/09/2019. Mi ilusión sería hacer el Camino Norte de Bilbao hasta Oviedo y hacer el Camino Primitivo. Me he estructurado las rutas de tal manera que si que me daría tiempo a realizarla, lo que me supone una duda es el tramo de Villaviciosa a Oviedo. Estoy pendiente de si me empresa me deja pillarme esa semana más de vacaciones. Si no me dejaran ¿Que me aconsejáis? Me sabría mal quitar ruta de la parte norte ¿Habría alguna posibilidad de agrupar más las etapas, por ejemplo hacer en una de Guemes a Santillana? Así ganaría un día que destinaría en el trayecto Villaviciosa-Oviedo. Otra opción sería hacer el Camino Norte sin hacer el Primitivo, pero me han avisado que tras Avilés la cosa cambia bastante y se pierde encanto.
¿Que opinas?
Mil Gracias!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
¿Qué encanto pierde el Camino en tal o cual sitio?
El encanto al Camino se lo dan los sentimientos de cada uno, sus reacciones ante cada situación, su apreciación de detalles que para otros pueden ser más o menos importantes ... el Camino es una "vía de encuentro entre gentes y culturas", aunque para la gran mayoría no sea más que senderismo.
Como he escrito unas cuantas veces en este foro: si haces el de la Costa (o Camino Norte), haz del de la Costa. Si haces el Primitivo ¡no mezcles! A no ser que ya hayas hecho los dos y, en ese caso, si, haz las combinaciones que te apetezcan.
El Camino (opinión personal) debería ser parte de lo que el padre Ernesto (Güemes, Cabaña del Abuelo Peuto) llama "Universidad de la Vida". Algo por encima del senderismo, que fomente un mundo más solidario, frente al egoismo, la explotación económica, las guerras para dominar economías (que no para "liberar" a países de gobiernos que los poderosos odian)... En definitiva, que tras cada Camino seamos más humanos y menos depredadores.
Ese sería para mi el "encanto" del Camino. Y eso se puede encontrar/lo podemos llevar a cualquier tramo del mismo.
En ningún momento mi comentario va a herir sensibilidades de uno u otro origen. Yo hare el camino para disfrutar de el, de sus gentes de su cultura y de mi mismo sin dejar de pensar en las decenas de compañeros de viaje que quizas me encuentre. Simplemente exponia lo que he ido leyendo en semanas que he estado pensando esta andadura. Mi afan por mezclar los dos recorridos es más bien personal, tengo un amigo en Lugo y que sube en muchas ocasiones a Os Ancares, concretamente Poso. Hacer una visita y tomar una cerveza con mi mejor amigo es un motivo más (aunque pequeño en importancia) de hacer el Camino Primitivo.
Por supuesto ¡buen Camino! hagas el recorrido que hagas y como lo hagas. Cada uno ve el Camino de una forma, es su Camino y no el de los demás. Mis opiniones sólo pretenden dar algo de más valor a la caminata y reflexionar sobre el inhumano mundo en que vivimos. Tu exposición de motivos no es sólamente respetable sino, además, muy aceptable.
Un saludo, Jesús
GÜemes-Santillana son 52kms...con el escollo de que a Santader llegas en barco y después tienes que ponerte a hacer 38 kms de los cuales la mayoría son de recorrido urbano, suburbano y por asfalto... me da que llegarías muy cansado, y sinceramente Santillana tampoco es un sitio donde acojan a peregrinos de forma amable.
Sé que el tema de coger el autobús está muy mal visto, pero mucha gente se salta la etapa Gijón-Avilés u Oviedo-Avilés por lo feas que son.
El afán por enlazar con el camino primitivo es más personal que otra cosa. Lo que sucede es que ahora mismo solo le veo pros y ningún contra, por eso os pregunto jajaja.
No veo yo la perdida de encanto y por otro lado es una lastima que te pierdas el tramo de Irún a Bilbao. Después de Avilés, saliéndose siempre un poco del camino, se pueden visitar sitios como Puerto de Vega, Cudillero, etc, etc. Decidas lo que decidas, Bien Camino.
Claro eso es lo que me dijeron, que si te sales del camino merece la pena pero claro. Por eso viene mi pregunta. O me salgo del camino en Avilés y hago el Norte o mezclo con el Primitivo.
24 días saliendo de Bilbao tienes tiempo de sobra. Incluso tienes tiempo para hacer el Camino Completo desde Irún, llegando muy justo.
Finalmente tendré 28 días, mi empresa me da casi todo el mes de vacaciones. Así que epempezaré en Irún. :)
Hola Jesús.
Que bien que tengas más días y que decidas comenzar en Irún. No tan bien hacer etapas de 50 kilómetros. Seguramente puedes (tu lo sabrás), pero también puede pasarte factura y arrepentirte. Además lo más probable es que vayas "perdiendo" compañeros con los que vayas congeniando, y perdiendote también lugares que se merecen una pequeña visita.
En cuanto a lo de seguir hacia Oviedo para enlazar con el Primitivo, en lugar de ir a Gijón para seguir por el Norte, es una opción que hace más de uno. Si lo haces así, quizás en otra ocasión te apetezca comenzar en Gijón o Avilés para completar el Camino del Norte, que para nada deja de tener encanto a partir de Avilés.
Disfruta del Camino y, como yo lo veo algo justito de tiempo, no te obsesiones en llegar a Santiago ... quizás en lugar de una cerrveza, puedes terminar con varias en Lugo con tu amigo .... Aúnque luego deberías volver a Lugo para ir a Santiago en solo tres dias ... y podrías continuar a Fisterra.
En fin, lo hagas como lo hagas, BUEN CAMINO !!!
Ah ! y si quieres consultar mi blog: http://alfonstauler.blog.cat/ . Tienes (entre otros) mi camino Primitivo y el del Norte en tres tramos. (está en catalán).
Muchísimas gracias Xalic, el tema de hacer 50 km descartado. Lo dije, inconsciente de mí, pensando que era baladí. Nada más lejos de la realidad. Pensé en todas esas excursiones que he realizado y me he dado cuenta de la barbaridad que estaba diciendo. Yo empezaré desde Irún, no me propongo acabar el camino el primero, no es una carrera. Quiero disfrutar de cada rincon que visite, de cada paso que de. Después, si llego a Santiago es un regalo más, si me llevaré los más de veinte días de experiencia y el aprendizaje.
Uno cuándo se plantea estas cosas está ilusionado y le dan las prisas, quieres verlo todo a un ritmo de vértigo, y eso no puede ser. Porque al final te arriesgas a perdertelo todo. Muchas gracias por tus consejos, y le echaré un ojo a tu blog, tranquilo porque sea en catalán, soy de Cunit jajajaja.
Un abrazo!! Y gracias por tus consejos.
No es que sean 52 kms a nivel físico, es que como te dije tienes un paseo agradable hasta Somo pero después un parón de media hora en el barco, llegas a Santander y tienes que poner a andarte por calles y después polígono industrial para pasar a caminos asfaltados y carretera hasta Santillana. Es un rompementes más que rompepiernas. eso, o que te saltes ese tramo desde Santander hasta Mogro en tren, cosa que hacen muchos peregrinos.
Esa es mi preocupación, las ciudades. La masificación, lo industrial.. Dependiendo como lo vea cogeré transporte, aunque ya me han dicho que está mal visto no?
Muchas gracias!
No se lo digas a nadie, pero nosotros (con mi esposa) fuímos en tren de Santander a Mogro. Incluso el Padre Ernesto, en el albergue La Cabaña del Abuelo Peuto (antes de Santander) lo medio-aconsejó. En todo caso no es pecado ...
Para justificarme diré que en todos nuestros caminos, solo hemos dejado de caminar este tramo y unos diez kms.antes de Gijón, ya que nos llovió mucho desde Villaviciosa, paramos en un mesón-restaurante, nos cambiamos la ropa mojada, y no podíamos seguir mojándonos ya que nos quedaríamos sin ropa seca para el día siguiente. Llamamos un taxi ...
Ya que he mencionado La Cabaña del Abuelo Peuto, seguramente yo lo habrás leído, pero insisto en que no dejes de combinar las etapas para dormir allá. Es un lugar que deja huella. También la interesante charla de Padre Ernesto.
Res més, bon Camí !!
Yo también lo hice, bueno en mi caso hasta el Albergue de Santa Cruz de Bezana, el que son pisos que lleva una simpática dueña de un bar. Santander tiene un lamentable albergue, tanto por trato de los hospitaleros como por condiciones. El trazado es muy feo hasta Mogro, y te puedes perder.
No quería decirlo porque rápidamente aparece algún purista que critica el no hacerlo todo a pie. Yo el primer camino hace 11 años lo hice íntegro, pero años después tomé el tren de Santander hasta Boo y luego hasta Mogro y también de Bilbao a Portugalete porque son dos etapas insulsas.
El albergue de Santander, en 2014 ya tenía mayoría de comentarios negativos desde años anteriores. Por eso en Santander ya fuímos directamente a un hotel. Al día siguiente un peregrino que sí había ido al albergue nos dijo que era horrible.
He buscado opiniones (aquí en otras webs) y veo que pasan los años y sigue igual. Es una vergüenza para la ciudad de Santander.
Yo estuve en 2008 y no era tan malo, estuve en 2012 y era horrible ya. Lo mejor es buscar pensión (cerca del albergue hay muchas por ser la zona de la estación del tren) o coger el tren hasta Piélagos o Bezana.
A mí la gente que usa el transporte público para saltar determinados tramos me parece sólo criticable si piensan en ir a un albergue público. Si vas a privado pues allá cada uno. A mí también me parece injusto que el albergue de Castro no haga distinción entre los que salen de Pobeña y los que salen de Portugalete 12 kms antes. De todas formas es otro albergue al que fui una vez y no más, lo mejor es reservar una pensión días antes en Castro e ir caminando tranquilo.
No sé si estuviste en su momento, pero el peor albergue con diferencia de Itún a Santiago era el de San Vicente (digo era porque creo que ha cerrado). Dueños maleducados, gatos durmiendo en los sacos, albergue sucio, te obligaban a cenar sin opcion a no coger la cena e incluso los que pagamos la cena pero fuimos a cenar al pueblo fuimos insultados por el hospitalero. De verdad, una experiencia muy negativa (puedes leer críticas aún en Gronze o Eroski)
Ya me he llevado alguna colleja de personas que me han dicho que el coger taxis, buses o trenes para saltarte camino queda prohibido. A mi me encantaría hacerlo entero, pero las urbes me cansan mucho, trabajo diariamente en Barcelona y uno de los motivos por los cuales hago el camino es desconectar del egoísmo y lo caótico de la urbe, me genera ansiedad ciertamente. Por lo tanto si veo que no puedo partir antes, cogeré tren y me libero de ese trozo quiebramentes jajaj.
Saludos Jesus.
En mi opinión, el camino tiene su ritmo. Vas a lo que puedes, como much2s otr@s. Cada etapa coincides con otres peregrines y a la siguiente o la otra, vuelves a coincidir. Pararte mas de la cuenta en algún pueblo te irá desconectanto, si repites paradas y pierdes días, desconectarás del resto de peregrines-del espíritu viajero del peregrino.
Las tareas hechas antes de salir, poco móvil y no traerte les compañeres te ayudarán a encontrarte y a perderte de ti mismo.
Buen camino.