abelrai
Imagen de abelrai

Primera vez

Hola, buenas noches

Estoy decidido por fin a hacer el recorrido del camino de santiago de MADRID A SEGOVIA.....es mi primera vez y quisiera asesoria sobre como empezar todo este proceso....desde la inscripciòn hasta el final de este camino...ya que sòlo tengo 5 dias para poder finalizarlo.

 

Muchas gracias por su apoyo.

Pedro Martinez ...
Imagen de Pedro Martinez Carrasco

Mirate esta guia de gronze y en ella encontraras todas las esplicaciones de la ruta 

amancio
Imagen de amancio

Hola compañero!

Enhorabuena por tu decisión de lanzarte al Camino: pero ¡ojo! que es adictivo!

No necesitas inscribirte en ningú lugar, simplemente contacta con la asociación de amigos del camino de Santiago de Madrid, o pásate por la iglesia de Santiago, cerca del Teatro Real, y ahí te podrán dar una credencial. Infórmate en esta misma página, 

https://www.gronze.com/camino-santiago-madrid

 

ahí te explica la ruta que debes seguir y que está perfectamente marcada, y te explica dónde alojarte en cada sitio, para que elijas; en esta época del año, solitaria, los albergues públicos pueden estar muy fresquitos, tenlo en cuenta!

Y ya está! Un pasito, y otro, y otro... y hasta Segovia!  He leído que la parte del puerto de la Fonfría o Fuenfría es muy montañosa y espectacular.

¡Buen camino!

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Buenas  tardes abelrai!   Me alegra ver que estás animado a hacer el camino. No sé si yo soy muy torpe pero si no tienes experiencia con el móvil, los tracks, y seguimiento de pistas varias, creo que sería mejor que lo hicieras con alguien. Yo me animé a hacerlo sóla porque cuando el Camino te llama, no lo puedes parar, pero tuve la suerte de coincidir con un peregrino que lo iniciaba también y me dí cuenta que, si no hubiera ido con él, me habría perdido en todas las etapas. En fin, la experiencia fué fantástica y es probable que tengas más experiencia y conocimientos que yo asique, Buen Camino!!!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Hola, yo hice mi primera incursión del Camino de Madrid a Coca. Mis etapas fueron de este modo: 

Primera etapa: desde la Iglesia de Santiago a la estación de Ramón y Cajal, lo urbano de Madrid, y lo hice un domingo y no encontrar mucha gente.

Segunda etapa: Ramón y Caja a Colmenar Viejo, me hospedé en el Hotel Chiscón es la opción que tenía.

Tercera etapa: Colmenar Viejo a Manzanares el Real y te aconsejo sin dudar el albergue la Encomienda, fabuloso. Ray y Rosa 645908079.

Cuarta etapa: Manzanares el Real a Cercedilla y me quedé en el albergue de la Comunidad de Madrid, buenas instalacciones y servicio de comidas.

Quinta etapa: Cercedilla a Segovia. Espectacular, la llegada a la Fuenfría con nieve hasta la rodilla y así hasta casi 8 km, pero mereció la pena la experiencia. No debes dejar la calzada romana en la subida a la Fuenfría, yo me despisté y rodeé un poco. Este fin de semana he estado por la zona y estaba a tope de nieve pero espectacular. Si necesitas mas información no dudes en pedirla. Te mando una foto de ese día. Ánimo y que te enganche el Camino como me ha pasado a mí. Un saludo

Txetxa
Imagen de Txetxa

Qué belleza, Albertoa!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Disfruté como un enano y el día fué espectaacular, es una etapa que volví a realizar en el mes de mayo para la preparación de Saint Jean Pied de Port, y merece la pena.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Gracias. Un saludo.

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Alberto, está bien señalado el camino después de Segovia??? Gracias

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Todo el Camino de Madrid está muy bien señalizado, no hace falta guía ni GPS ni ningún medio auxiliar. A partir de Segovia el terreno es terriblemente liso, monótono y uniforme pero en cada cruce de pista o cada posible desviación hay unas hermosas señales cilíndricas de cemento y hierro que dejan poco lugar a las dudas. Es importante estudiar bien las etapas pues hay grandes vacíos en los que no se encuentra ni una gota de agua y en épocas de calor pueden ser ocasión de algún mal rato si no se toman precauciones. En general es un recorrido fácil de seguir pero muy duro por los larguísimos tramos sin nada ni nadie a la vista. Para ciclistas ideal pero para los de a pie, si no son expertos, mejor pensárselo dos veces.

Buen Camino.

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Muchas gracias!!! En Abril tengo intención de continuarlo y me tranquiliza saber que está bien señalado!  Buen Camino!!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Buenas noches, si está muy bien señalizado, es difícil perderse. Te paso las siguientes etapas que hice desde Segovia a Sahagun.

Segovia a Santa María la Real de Nieva, una etapa larga, pero no es nada dura, y luego tiene el premio de poder disfrutar del magnífico claustro.

Santa María la Real a Coca, entre pinares y es bastante interesante, llegué a Coca y hay que ver el Castillo y la Iglesia con los sepulcros de la familia Fonseca, desde aquí regresé a Madrid.

En Mayo hice Coca a Alcazarén, una etapa nada dura que compaginas los pinares con los largos caminos castellanos.

Alcazarén a Simancas, esta etapa se me hizo un poco pesada, sobre todo el tramo entre Valdestillas y Puente Duero, un tramo al lado de la carretera y personalmente odio el asfalto. En Simancas es imprescindible visitar la Iglesia del Salvador y el Castillo o Archivo, aunque no se ve mucho. Vuelta a Madrid.

En Octubre retomé de nuevo el Camino, comenzé en Simancas y alargué la etapa hasta Castromonte, un albergue fenomenal, la escuela para mí solo y con unas muy buenas instalaciones. En la Iglesia del pueblo coincidí con unas señoras del pueblo a la hora del rosario 19pm, y luego me acompañaron para informarme de como seguir el Camino al día siguiente, hay bar y tienda. Una buena experiencia compartir con ellas estos momentos.

Castromonte a Medina de Rioseco, etapa corta 18 km. no se puede dejar de visitar las iglesias de este pueblo, a cual mejor, me alojé en un pequeño hostal y un poco cutre, mejor quedarse en la parte nueva de este, Hostal Duque de Osuna. No dejar de tomar los famosos abisinios de pastelería Cubero, excepcionales y a muy buen precio.

Medina de Rioseco a Villalón de Campos, una etapa un poco aburrida, pero la llegada al albergue de Villalón y la atención de Simón el hospitalero, genial y un albergue muy bueno y con excelentes instalaciones.

Villalón de Campos a Grajal de Campos, una etapa normal nada dura y la llegada a Grajal de Campos y dormir en las mazmorras del Palacio, fantástico y con buenas instalaciones, tanto el alcalde como el teniente de alcalde fenomenal su atención y me enseñaron el palacio y por la noche me dí un paseo a la luz del móvil, es algo para recordar.

Grajal de Campo a Sahagún, salí mas tarde ese día, quería pasar a visitar el monasterio de San Pedro de las Dueñas, te sales un poco del camino oficial pero es una pesada la iglesia románica de este monasterio y luego por la tarde disfrutar de la ciudad de Sahagún y visitar alguna de sus iglesias. Me hospedé en el Albergue de Santa Cruz, y la acogida y la cena compartida genial y con buenas instalaciones y los padres maristas te tratan con mucho cariño y atención.

Y como me quedaban unas etapas para llegar a León, hice Sahagún a Mansilla de las Mulas, una etapa larga de 37 km, muy aburrida, grandes rectas de la meseta leonesa. En Mansilla de las  Mulas me hospedé en el albergue Gaia y muy bien, buenas instalaciones y muy buena la atención, dan desayuno a la mañana siguiente.

Mansilla de las Mula a León, una etapa normal y tiene el premio de visitar esta gran ciudad con su magnífica catedral, la colegiata de San Isidoro... y era mi final y me animé a hacer el Camino del Salvador, y fué una experiencia magnífica y además con unos paisajes impresionantes. Esto es lo que te puedo contar, si tienes alguna duda, no dejes de ponerte en contacto conmigo y espero haberte ayudado en tus dudas. Buen Camino.

 

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Gracias por la información, me será muy útil!!  Buen Camino!

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Y podrías contar tu experiencia en las etapas posteriores a Segovia? Gracias!

JoseMaria92
Imagen de JoseMaria92

Hola, buena foto!
Caminar por este camino fue una buena decisión para mí, pero un evento desagradable sucedió en mi camino. Tuve un ataque de úlcera y mi seguro no lo cubrió. Tuve que pedir un préstamo con urgencia. Pero me alegro de haberlo superado, ¡fue increíble! Buena suerte

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Monasterio de San Pedro de las Dueñas, merece la pena desviarse para ir a Sahagún. Muy recomendable.