David Rod
Imagen de David Rod

Camino del Sureste desde Benidorm en vivo! @Abril2026

Hola.

Saludos desde el término municipal de finestrat ya abandonando Benidorm en una mañana soleada, esta variante del camino del sureste se une al  principal que viene de Alicante en la población de Villena en unos 100 km.

Hoy voy hasta la población de Relleu donde la acogida es gratuita.

Llegué ayer  a Benidorm y desayuné con Álvaro , Fernando, y Pepe unos cracks, y pasé todo el día por Benidorm visitándola muy bonita. 

Así que nada a ver cómo va este tramo montañoso que de plano no tiene nada está Villena.

Abro hilo para ir contando las pequeñas andanzas y los lugares de acogida. 

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Ya hombre,que es ironíalaughyes

Van apareciendo viñedos y no es época no me gusta, los viñedos son especialmente bonitos en otoño ahora parece un desierto.

Fernando Ferry Ojeda
Imagen de Fernando Ferry Ojeda

Que buenos recuerdos me trae. Hice el Sureste/Levante en Octubre-Noviembre del año pasado. Hace solo 5 meses pero parece que fue ayer y a la vez parece que fue hace siglos. Lo hice completamente solo hasta llegar a Astorga. Solo en Gotarrendura (Avila) coincidi con dos peregrinas. Los albergues o acogidas del camino son una pasada. Tambien ayudó el estar completamente solo y eso en mi caso fue una bendicion. Que a gusto me senti en el espectacular albergue de San Clemente o en la casa parroquial de Pedroñeras. Tus proximos albergues. Cuantos recuerdos, cuantos paisajes y cuanta soledad en mi camino. Disfrutalo. Te sigo. BUEN CAMINO

David Rod
Imagen de David Rod

Uf pues este camino estaría bastante seco en esa época no?

Fernando Ferry Ojeda

Si que lo estaba. Ahora seguro está mucho más bonito. Hasta llegar a la Comunidad de Madrid todo muy seco y llano. Luego despues de Avila vuelven las inmensas llanuras hasta ya entrado en Leon. 

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 11: Minaya-El Provencio 27,7km

La etapa de hoy es muy parecida a las anteriores ya que seguimos por la Mancha, hoy sí tendremos un pueblo intermedio aunque no está muy en el medio que digamosdevil, sólo a cinco kilómetros tras Minaya, conocido por el nombre de "Casas de Roldan", el camino hasta esta noble localidad se realiza por campos de cultivos de mucho verdor, básicamente trigo y cebada, en este pueblo hay un muy buen bar que abre todo el año, y será el único que encontraremos en ruta ,luego serán 22km sin mas servicios, al pasar por el pueblo la Iglesia estába abierta por ser domingo de pascua, tiene un retablo la mar de bonito, por desgracia no había sello, pero si en el bar, no es jacobeo,pero igual me lo pongo.

Al salir de este lindo pueblo el camino sigue por pista de profundos y verdosos campos de cultivo pero poco a poco van apareciendo campos de almendros y olivos que van dejando de lado la cebada y el trigo para ya más tarde aparecer pinedas a la vera del camino q darán alguna sombra y sobretodo mucha mucha vide, las viñas en los últimos tiempos han ido ganando terreno y a medida nos acercamos más al El provencio son el tipo de cultivo más habitual, así que el verdor desaparece ya que las viñas tienen solo unos pequeños brotes, aún no es época, ya llegará el otoño donde seguro es una zona espectacuar, y así entre interminables rectas en "S"  y diferentes campos de cultivo llego a las 4pm a el Provencio ,entrando en la localidad por su histotico puente del Rey, que manera más patrimonial de acabar, paso la plaza mayor ,su Ayuntamiento y finalmente su imponente iglesia, sorprende las iglesias fortaleza que hay por estos lares.

Este pueblo es grande tiene más de 2200 habitantes, por tanto tiene todos los servicios y la acogida es en un polideportivo, hay que contactar con Manolo, el cual te acogerá muy calurosamente con lo poco que el pueblo nos puede ofrecer. yeslaugh

Podéis también contactar con la oficina de turismo donde Aliciaheart si tiene tiempo os hará un tour por el pueblo enseñando todo su patrimonio y sus curiosidades.

Buen camino del sureste peregrinos!

Foto: plaza mayor de El provencio.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Esta mañana realicé el tour turístico de la población con la mujer la oficina de turismo, Alicia, cuando he vuelto al albergue justo otro peregrino de Yecla, Rafa, llegaba, era la una y pico de la tarde, o sea  es la primera vez que llegan peregrinos al albergue y yo aún no he empezado jajajadevil

He empezado las 2pm a etapa es cortita 17 km hasta las mesas y ahora voy por esta linda Pineda, en un día primaveral bastante agradable.

Supongo que antes de las 6pm estoy En las Mesas, ya he hecho la compra en El Provencio por si luego no me apetece salir. yes

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

De todo el camino hasta el día de hoy lo que menos me gustó fue el tramo Albacete-La gineta 

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 12:Las Mesas- El Provencio 17,7km

La etapa hasta las Mesas es relativamente sencilla no tiene muchas complicaciones ya que nuevamente es una etapa llana a través de campos de cultivos y diferentes tipos de plantaciones, eso sí ha habido mucha diversidad aparte de los típicos almendros y Olivos también hay  cebada y han aparecido los campos de ajos ya que pasamos muy cerca de pedroñeras por donde va el camino del Levante que es la capital mundial del ajo,  a a mitad de etapa se pasa un buen rato  por una Pineda que le da un toque original y distinto a las etapas por la meseta manchega, un buen lugar para pillar sombra .
Poco que explicar, es una jornada de transición a través de la llanura, salí de el Provencio a las 2pm  ya que por la mañana estuve con Alicia,  la chica de la Oficina de Turismo la cual me enseñó los tres museos de la localidad y me hizo un tour por la misma, aa acabar  fui a comer y a las 2pm empecé, a las 5pm ya había llegado a las Mesas ya que tuve viento de cola el cual aumentó mi velocidad y como ya salí comido no necesite parar.

El albergue de las mesas se encuentra en la antigua casa del maestro es completamente gratis, no de donativo tiene cocina y está un poco viejo pero cumple perfectamente, aunque faltan algunas bombillas en algunos espacios de la albergue.

Las Mesas es una población con todos los servicios panadería, bares , supermercado, 
Tiene una muy buena Iglesia en la zona alta de la localidad donde se supone estaba el castillo y tres ermitas.
Sigo solo en el albergue, por detrás vienen dos, los cuales han dormido en El Provencio 

Foto: aparte de la Iglesia y las ermitas hay un bonito molino en las mesas, con un buen atardecer desde el.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Magnífico David yessmiley

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 13: Las Mesas- El Toboso 26,7km

Empezó el día muy tranquilo, pase una noche muy buena en la casa del maestro, con todo para mí por tanto imaginaros...de coña!!.yes

La mañana es fresca y demás , me acerco a la panaderia, pillo como no unos miguelitos que caen cada día desde La Roda.devil

Al salir del pueblo a pie de camino hay un bar en una gasolinera me tomo mi café con leche y empiezo el camino. 

Para mi sorpresa me esperan 10 kilómetros por asfalto qué ha pasado!!? pues eso 10 kilómetros por carretera, que horror! frown, aparte con rectas casi infinitas hasta la ermita de la Virgen de manjavacas, pero antes de llegar tomo un desvío para visitar completamente la laguna de manjavaca, con lo que ha llovido está brutal, con una fauna bestial, son unos 6 km dar la vuelta, pero merece muchísimo la pena, es espectacular, el mirador que hay a pie camino no vale nada , es mucho mejor visitarlo y dar toda la vuelta a la laguna y más en un año tan lluvioso.

Tras este tramo magnífico y espectacular que me deja anonadado visitó la ermita nuestra señora de manjavacas, no pensaba que estuviera abierta pero lo está, hay allí una señora que además me pone un sello magnífico.

Tras ja visita se inician los últimos 16 kilómetros por pura pista hasta El Toboso, y bueno pues lo de siempre pero con unas vistas increíbles ya que él terreno es más ondulado no es tan llano, por tanto se van subiendo y bajando pequeñas ondulaciones donde va cambiando el paisaje, que si olivos ,que si almendros, que si cebada,que sí viñedos sobre todo viñedos, y a cinco kilómetros de meta aparece en el horizonte la Iglesia del Toboso,hasta que llega se hace muy largo!! ya que el día está nublado, las temperaturas son altas y el bochorno es muy incómodo, y eso que estamos en abril, menos mal, al final chino Chano llegó al pueblo, me instalo en el convento de las trinitarias 20 euros, 30 euros con la cena que es brutal pillar la cena sí o sí, y una habitación doble con baño privado que está de escándalo.

Tras ducharme y demás visito el museo de Dulcinea y el museo cervantino y cuando acabo me encuentro en la plaza de la iglesia a Rafa, el peregrino que cuando yo ayer me iba de Él Provencio  él aparecía, resultó que madrugó llegó a las mesas y tiro palante , así q nada estamos los dos en el convento de las trinitarias, eso sí en habitaciones distintas, nada de literas...

Buen camino 

Foto: La laguna de manjavacas.

Edu soñador de ...
Imagen de Edu soñador de caminos

Bonitas crónicas,que me recuerdan ese gran camino y bonita forma de peregrinar...nada de prisas..buem camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Ya desde el año pasado he decidido que voy a peregrinar a partir de ahora más lentamente para disfrutar más a fondo, mi intención es parar siempre que haya albergue si el lugar donde paro es un lugar interesante.

Hasta Benavente voy a ir muy tranquilo y luego ya veremos. 

Saludos 

Theis
Imagen de Theis

Sigue así, David, disfrutando del Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias @Theis, muy guapo cuando hay cebada el paisaje,menos cuando hay viñedos jejeje, no es época bonita de viñedos laughwink

David Rod
Imagen de David Rod

Hola amigos!!

La etapa entre Toledo y Rielves es compartida por el camino del Levante y el sureste no? Recuerdo que era especialmente horrible y tuve tentaciones de hacer autostop? Decirme por favor que el del sureste va por otro lado.... Es así ?devil

Fernando Ferry Ojeda

De Toledo a Rielves es compartida. Luego justo en Rielves el Sureste va hacia Noves y el de Levante hacia Torrijos. Recuerdo que la salida de Toledo es siempre por carretera y en leve subida. Ya el paisaje no es tan llano y se ve cierta vegetacion diferente a los dias anteriores. La carretera es transitada por camiones de una cementera o algo asi que hay por ahi. (Pasas husto delante) pero particularmente me gusto. Sera por el cambio de paisaje pero una vez sales un poco de Toledo me gusto la carretera poco transitada, las vistas y el silencioo. Me pare a comer en una especie de molino. En Rielves me quede en la iglesia a dormir. Y despues de Escalona cambia el paisaje por completo. Entras en Madrid y es muy bonito al menos por Cadalso de los Vidrios que es por donde yo fui.  Aunque un tramo esta quemado por un incendio reciente. Buen camino!

Pd: la foto es una captura de pantalla de un video de cuando iba por la carretera por la que te alejas de Toledo.

David Rod
Imagen de David Rod

Recuerdo la Cementera, también puede ser que aquel día hice etapa doble y al comparar la entrada con la salida de Toledo pues del shock fue bestia.

Saludos y gracias 

Fernando Ferry Ojeda

La entrada a Toledo es bellisima, pero tambien infinita. Parece que no vas a llegar nunca je je je

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 14: el Toboso-La Puebla de Almoradíel 15,5km

Salí muy tranquilo del monasterio de las trinitarias, el desayuno no está incluido aunque si lo preguntáis tal vez os lo hagan, me fui directo al bar a tomar un café y en eso que apareció Rafa, por tanto fuimos juntos hasta la Puebla de almoradiel, al salir del Toboso atención a las flechas, marcan a la derecha para ir hacia Quintanar de la orden, pero si hacéis caso omiso a la primera flecha y tirais por la izquierda enseguida en menos de 20 metros aparece la primera flecha, este camino os llevará directamente hasta La Puebla de almoradiel ahorrando cuatro kilómetros, yendo por donde el camino del Sureste iba antiguamente, las flechas siguen en perfecto estado y por tanto no es necesario ir a Quintanar de la orden a no ser que os interese ese pueblo.yes

El camino no tiene mucho que explicar, es simplemente pista de tierra entre interminables viñedos y algún que otra parcela de almendros, el 95% es viñedo puro y duro, todavía no están brotados e incluso en algunas parcelas se está podando, poca producción van a tener podando tan tarde, con Rafa vamos hablando de las vicisitudes de nuestras vidas y así este tramo que no es muy agradable para la vista porque es más de lo mismo de los días anteriores días  llegamos en unas 3 horas a La Puebla de Almoradiel. 

Tomamos café y sellamos en la oficina parroquial ya que la Iglesia está cerrada, Rafa continúa hasta la Villa de Don fabrique donde piensa dormir en un hostal por 30 euros.

Yo aquí suspendo por 72 horas mi peregrinación por el camino del sureste y me desplazo caminando hasta Quintanar de la orden donde tomo el autobús hacia San Clemente para iniciar el camino de la Santa Cruz al día siguiente, un camino que me gusta especialmente y que al pasar tan cerca de San Clemente no pienso desaprovechar la oportunidad. 

Son 7 kilómetros más hasta Quintanar que no lo hago por el camino del Levante al revés sino por un sendero que va un poquito más arriba y en vez de ir por la vía verde va por pista como no flanqueada de viñedos pero alejada de la carretera y con alguna curva, no la interminable recta de la vía verde, y además es más corto, unos 700 metros más corto, no entiendo como no lo señalizan  por aquí en el camino de Levante  y te obligan a ir por una vía verde sin interés ninguno y caminando más...

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Al parecer al salir de la Villa de Don Fabrique y hasta Villacañas los caminos del sureste y del levante se separan, aunque como curiosidad en la mayoría de apps ya meten el track por el levante ya que se pasa por una ermita y va por pista, mientras el del sureste va por la vía verde, la misma que hay entre Quintanar y la villa de don fabrique.

Como las vía verdes me parecen  muy aburridas en general  y aparte está va pegada a la carretera  tipo andadero la elección ha sido fácil.devil

Este tramo ya si deberían unificarlo.

Saludos 

argitan2000
Imagen de argitan2000

Yo cuando hice el Levante no entendía cómo en esta y otras etapas, los 2 caminos van por Traks diferentes cuando salen y llegan al mismo sitio.......Ganas de liar y confundir......

David Rod
Imagen de David Rod

Cada día es una historia, con la app de gronce hacer el de Levante es fácil, pero si quieres hacer el de sureste tienes que estar muy atento no lo veo tan fácil.

Al final es el mismo camino pero no lo unifican y es un follón de narices.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 15: la Puebla de almoradiel-Villacañas 27km

Para reanudar el camino del Sureste pasé la noche en Quintanar de la orden, en el monasterio de las trinitarias 30 euros media pensión, aunque si queréis hay un albergue de Cáritas, entrada 8pm, donde os dan lo mismo, gratis, eso sí tendréis que convivir con los sin techo, lo cual no debería ser ningún problema.

Típica etapa manchega entre viñedos con un pueblo intermediario Villa de Don fabrique, dónde podéis sellar y descansar en el rincón del infante donde el hospitalero que tiene un hostal privado te tratará súper bien y no te cobrará nada, Juan es súper simpático y ha insistido en que desea que todos los peregrinos se alojen o no paren en su establecimiento a descansar y sellar.

El primer tramo de la etapa desde la Puebla a la villa básicamente va por pista entre viñedos con algún que otro almendro y parcela de cebada y no tiene mayor interés. 

En Villa podéis visitar a Juan y aparte ver el patrimonio cultural que hay, una iglesia y un par de ermitas. 

Al salir de la villa tenéis dos opciones ir por el camino del Sureste o por el del Levante a mí personalmente me parece más interesante el del Levante ya que va por pista mientras que el del Sureste va por la vía verde que ya tomemos entre Quintanar de la orden y la Puebla. 

Aparte el camino del Levante pasa por una ermita con una zona de descanso donde podéis hacer una linda parada, en mi caso a partir de aquí el clima empeoró, empezó a soplar un fuerte viento y amenazó lluvia ya que se puso la tarde tormentosa, por suerte apenas me agarró y me llovió muy poco se hace largo este último tramo hasta Villacañas, paisaje pues el de los últimos días puro viñedo y pista llana. 

En Villacañas he dormido en el albergue de Cáritas gratuitamente aunque a través de la página web podéis dejar una donación lo cual no estaría de más y os desgrava en la  declaración de la renta, están acostumbrados a aceptar peregrinos , Rufino, él por así decirlo hospitalero te trata súper bien y en general te suelen poner en una habitación con otros peregrinos y no con los sin techos lo cual tampoco debería ser un problema ya que es una noche. 

En el albergue de Cáritas de Villacañas  como pasa en el de  Quintanar de la orden se entra a las 7:30 pm aunque Rufino si llegas antes deja que dejes la mochila y luego vuelvas a esa hora a cenar, está incluido desayuno. 

Yo he pasado una noche buenísima,eso sí no se puede salir tras la cena, así que olvidaros del paseito nocturno.

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Al salir de VillaCañas  me he fijado que hasta Tembleque el camino va bordeando la Sierra del romeral a través de los interminables campos de cultivos y cebada, así que como va paralela me he subido a la sierra y las vistas son espectaculares. 

Un poco más largo pero merece mucho la pena

https://maps.app.goo.gl/JuYggHzUzXnrSyHu8?g_st=aw

Fernando Ferry Ojeda

En todos los caminos siempre hay una etapa que se te queda en el recuerdo por ser la etapa mas dura que pasaste. Recuerdo que esa etapa en este camino fue la de Villa de Don Fadrique hasta Villanueva de Bogas Fue muy duro una vez sali de Villacañas. Hasta llegar a El Tembleque fue jodido. Por cierto en El Tembleque no habia albergue y segui hasta Villanueva de Bogas. Alli me atendio de lujo el Herrero del pueblo que hace de hospitalero tambien. Merecio la pena ir por alli. Luego de alli fui hacia Mora y me encanto esa parte del camino. Disfrutalo. Buen camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Porque eso te hizo duro? Yo al ir por la sierra lo he disfrutado un montón,  las vistas increíbles ya ves la foto, eso sí una vez que bajas de la Sierra pues más de lo mismo.laughwink

Saludos 

Fernando Ferry Ojeda

Yo fui por la senda que va junto a la carretera. Dude en ir por la sierra pero como tenia por delante 45 km me dije que mejor por la variante corta. Cuando notas q el cuerpo está en el dia tonto hasta 200 metros de ahorro se agradecen jeje. Fueron 20km sin nada entre Villacañas y El Tembleque. Nada donde sentarse a tomarse un respiro (siempre queda el suelo)  y ni una sombra  con un sol de verano (aunque era Octubre) pegando fuerte durente esos 20 km (caminar asi durante casi 5 horas fue jodido). La "belleza" del camino tampoco ayuda. Interminables rectas al borde de la carretera... Fue un dia de los que luego te sientes orgulloso de haberlo superado. Luego de coger fuerzas en El Tembleque el.camino hasta Villanueva de Bogas fue mejor. Pero desde que deje Villacañas (donde estan los bomberos) hasta El Tembleque se me hizo eterno.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo ya vi  está mañana que  era un soponcio el camino oficial , eso sí el del sureste no va al lado de la carretera lo desvían bastante, es el del levante el va pegadito a la carretera, para meterse un tiro con el camino del Levante.devil

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

En Tembleque muy buen menú del día en el Restaurante puerta de la mancha, a pie de camino solo que entras al lado de la ermita en ruinas de Loreto, 13€, barato y de calidad en estos tiempos que corren.

Saludos 

Fernando Ferry Ojeda

Donde te quedas a dormir en El Tembleque? 

David Rod
Imagen de David Rod

Por desgracia en Tembleque no hay albergue y si hay 13 km más adelante, en Villanueva De Bogas,  así que allí voy. 

Saludos 

Fernando Ferry Ojeda

Eso es lo que yo hice. De ahi fui hacia Mora.

David Rod
Imagen de David Rod

Se habla mucho en la Vía de la Plata sobre la distancia entre los pueblos y los pocos servicios que hay, pues  el camino del sureste- levante....tela marinera eh!! yo creo que  supera ampliamente a   La Plata y qué decir de la famosa recta de los 17 km después de Carrión de los condes en el francés.... Buah eso es una broma en comparacióndevil.

Manda carallo las kilometradas que hay entre pueblos en el sureste- Levante.laugh

Saludos 

Foto: de camino a Villanueva de bogas.

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto en Toledo no estoy encontrando nada económico,  o sea de menos de 20 euros, el lunes y el martes sí había un hostel económico pero el miércoles  cuando llegó está  todo por más de 40 euros, conocéis algún lugar económico? 

Si no me lo salto y a Rielves que me voy. 

Saludos.

argitan2000
Imagen de argitan2000

Que suerte ser un correcaminos y si no te conviene él sitio, hala.....4 zancadas mas y al siguiente jajajajja

David Rod
Imagen de David Rod

En 2023  hice la auténtica burrada de ir desde almonacid de Toledo hasta Torrijos, bastante más bestia. 

Osea que esta sería "fácil" pero bueno que igual no lo hago ,habrá que buscar alguna solución.wink

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno ya estoy llegando, me he enrollado un poquillo en Tembleque.laugh, este último tramo pese a su alta belleza se ha hecho algo larguillo, alta belleza porque casi todo está sembrado de cebada con lo cual está ultra verde, nada de viñedos/olivos que parecen un desierto.

Foto: Tras 13km así ,llegando a Villanueva de Bogas. Precioso!!yes

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 16: Villacañas- Villanueva de Bogas 36km.

Salgo del Albergue a las 9am, a pie de camino hay bar, aunque en el albergue de Cáritas ya te dan de desayunar.yes

Al salir del pueblo paso de las flechas las cuales te llevan por un camino que rodea la sierra del Romeral, yo me voy por la sierra la cual  atraviesó entera durante más de 6 km, con vistas sublimes,  bajo por un bonito sendero y reconecto nuevamente con el camino del sureste, es un tramo a través de los típicos campos de cultivo que nos están acompañado los últimos días, llego a Tembleque, aquí hago menú del día, sello en la biblioteca, donde consigo un mapa y visitó los diferentes puntos turísticos del pueblo que están bastante cerca entre ellos, la espectacular plaza mayor es lo mejor, en menos de una hora se puede ver todo.

Finalmente sobre las 5:30PM tomo la pista que me llevara hasta Villanueva de Bogas,algo más de 13km, en un entorno precioso ya que mayormente las parcelas son de cebada y están en un verde espectacular. laugh

Llegó el albergue donde el hospitalero José Luis me atiende en su casa y me da la  llave, vuelvo a estar con Olivier el peregrino Frances.

En el pueblo hay bar y a veces cuando no lo hay como los martes, hay una churrería ambulante por la mañana  que cumple para el desayuno.

La jornada siguiente será más relajada 20 km hasta almonacid de Toledo.

Buen camino 

Foto: plaza mayor de Tembleque, de las mejores del camino del sureste

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Preciosa plaza y preciosa foto. Gracias.

David Rod
Imagen de David Rod

Hoy ya llegó a Toledo, algún sitio bueno y barato para el menú del día?

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa17: Villanueva de bogas-almonacid 20km

Me levanto muy relajado sabiendo que la etapa es corta, aún así se me hizo algo dura, el bar del pueblo está cerrado pero hay una churrería ambulante, pese a tener comida y haber desayunado bien me acerco y me meto una taza de chocolate con 4 porras, 4€, lo veo barato.

Finalmente sobre las 10am abandono el pueblo por el monumento al peregrino  forjado por José Luis, un crack,  lleno de agua la botella en la  fuente del mismo monumento colocada estrategicamente, todo un detalle,  salgo por fincas olivos pero al poco el ambiente cambia completamente y se pasa por una zona de monte en subebaja, muy bonito el monte, muy florecido , hasta que llegas al desvío hacia Mora, aquí el camino del Sureste puede reconectarse con el del Levante y visitar el pueblo  Mora,buena opción,  o seguir reto hasta almonacid, decido seguir recto ya  de nuevo por parcelas de olivos pero de perfil ondulado nada de llanura la cual ya me da la impresión de que la dejamos durante unos días.

Sigo avanzando poco a poco, las temperaturas siguen subiendo, esto olivos ya tienen años y este tramo  ondulado me recuerda al Camino mozárabe pero poco dura, al rato vuelve a aparecer las parcelas de almendros cebada y olivos recién plantados que le quitan ese toque que tenía el tramo anterior frown

Almonacid se va acercando y el castillo surje en el horizonte y cada vez está más cerca, dejo Mora a mi izquierda y luego Mascaraque, por ahí va el camino del levante, hoy no toca, llegó poco más tarde de las 2pm a almonacid entrando Campo a través para disfrutar de las vistas del castillo.

Las llaves  están en el bar la partida y si queréis sellar os acercáis al Ayuntamiento ,albergue completamente gratuito, una litera en dos habitaciones  y baño privado. 

Hoy somos tres, por fin atrapé a Luca, el peregrino italiano que desde Caudete persigo, el ha estado 2 noches, o sea la alcaldesa os deja estar más días si lo necesitáis gran detalle que debía ser tomado en cuenta en todos los albergues de España.

En el pueblo hay dos bares, una parederia y un supermercado udaco con precios competitivos.

Y mañana Toledo, paso de pateadas ,finalmente claudicó e iré al albergue del castillocheeky

Buen camino.yes

Foto: castillo de amonacid con el pueblo a sus pies.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 18: Amonacid - Toledo 27.7kmyes

Inició la etapa en la plaza del Ayuntamiento, paso a agradecer la acogida a la alcaldesa, muy simpática y guapa así q no pierdo ocasion wink

Salgo en dirección a la ermita de la oliva ,por la Ruta de Don Quijote, se sale por asfalto, el tramo del sureste se separa un poco de la autovía no como el levante que va pegado a ella, aunque para los que conbineis ambos caminos  considero que ir por el Levante es más rápido,pega menos vuelta y así llegaréis antes a Toledo para disfrutar de esta espectacular ciudad.

Hasta la ermita de la Virgen de la Oliva el camino va todo por asfalto por el típico ambiente de los últimos días, mucho olivo, tras la llegada a la ermita, me da la impresión que vive gente y se podría sellar, pero paso,  el asfalto se termina y se sigue por pista, con almendros y olivos a la Vera, el camino prosigue por pista con buenas vistas de las colinas cercanas, ni rastro ya de la mancha, colinas paralelas al camino con senderos que en otra ocasión caminaré, parecen una buena opción con vistas panorámicas como alternativa al camino oficial, pero hoy no quiero llegar muy tarde a Toledo, el camino sigue la misma tónica por olivos centenarios hasta Burguillos de Toledo,  se entra por asfalto, pueblo con poco interés, plaza de la iglesia y poco más, sello en el ayuntamiento y hasta Cobrisa la próxima población se va todo por asfalto, primero por una fea urbanización y ya luego por parcelas de olivos y otros cultivos con buenas vistas, primero de Burguillos y luego de Cobrisa, muy amable este segundo tramo entre Burguillos y Cobrisa, entro a la población y visitó la plaza de la iglesia y en el Ayuntamiento sello, se sale por un largo tramo de asfalto y finalmente a mano izquierda se toma una pista de tierra, por fin aparece Toledo ante mis ojos, este tramo es muy chulo se ve todo el paisaje de los montes de  Toledo y cuando ya nos quedan 2,5 km el asfalto vuelve ya para encarar la entrada por una carretera en bajada  que no me ha gustado nadano, peligrosa con mucha curva, hay que ir muy atento.

La entrada a Toledo es espectacular, muy panorámica, tras un buen rato de disfrute se entra a la ciudad por el puente de Alcántara, no será mi caso ya que justo en el puente me desvío al castillo de San Servando donde me alojo por 30€ con desayuno( buffet libre).yes

Olivier el peregrino de Francia sigue conmigo, por suerte tenemos habitaciones individuales independientes, aunque en recepción intentaron ponernos juntos, menos mal porque no veas como ronca jejeje.yes

Toledo, increíble, mereció la pena el gasto en el albergue ,más que amortizado.

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

A las 10.30am salgo del Castillo albergue...válgame el cielo laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Brutal Toledo, pese al gentío, dos horas para salir visitando lo que había a pie de camino, por el río que salgo laughyes

David Rod
Imagen de David Rod

Pese a que estoy haciendo el camino del sureste, de camino a Rielves me voy a meter por el de Levante porque el del Sureste me da la impresión que va todo pegado a la autovía según estoy viendo los tracks. 

Incluso he consultado que en algunas webs del Sureste te meten por el de Levante

O sea horrible más directo pero horrible, aparte he consultado otras fuentes y hay un antiguo camino que te lleva directo a Nobes, eso sí todo pegado a la carretera

Buen camino 

David Rod
Imagen de David Rod

Estaría guay que alguien con el conocimiento de lo que pasa en este cruce nos explicará claramente qué es lo que hay ya que yo al final he tirado por el Levante. 

Ahí lo dejo a ver si alguien se anima.laughwinkyes

David Rod
Imagen de David Rod

He aquí la culpable de pasar de un paradisíaco camino a la vera del río Tajo al inframundo industrial devil

David Rod
Imagen de David Rod

Construcciones Lozoya, deberían poner el sellodevilno

David Rod
Imagen de David Rod

El camino en sí es bonito pero muy polvoriento por el paso de camiones.

Me imagino que en domingo como libran será más agradable,aunque por suerte al pasar al lado mío aminoran la marcha levantando menos polvo.yes

David Rod
Imagen de David Rod

He contacto con José del albergue de Villanueva de bogas y me ha aclarado en tema, estaba en lo cierto.

El camino del sureste saliendo de Toledo va pegado a la carretera y a la altura del puente del rio se Guadarrama se desvía a Rielves, y también pegado a  carretera.

El del Levante es 5km más largo pero evita ir tan pegado a la carretera, queda a elección de cada uno.