Mié, 25/03/2026 - 09:23
Camino del Sureste desde Benidorm en vivo! @Abril2026
Hola.
Saludos desde el término municipal de finestrat ya abandonando Benidorm en una mañana soleada, esta variante del camino del sureste se une al principal que viene de Alicante en la población de Villena en unos 100 km.
Hoy voy hasta la población de Relleu donde la acogida es gratuita.
Llegué ayer a Benidorm y desayuné con Álvaro , Fernando, y Pepe unos cracks, y pasé todo el día por Benidorm visitándola muy bonita.
Así que nada a ver cómo va este tramo montañoso que de plano no tiene nada está Villena.
Abro hilo para ir contando las pequeñas andanzas y los lugares de acogida.
Buen camino

- Inicie sesión o regístrese para comentar
A claro, entonces normal jejeje.
Saludos
Etapa 4: Onil-caudete 43km
Tomó café aunque no puedo conocer al famoso Mocho, el creador de las manitas y flechas tipo llavero del camino, ya que llegué tarde para variar, me comentan que a las 7.30am sin falta abandona el bar, eso sí me dejó una bolsa gigante con flechas, manos y llaveros de plástico
...Moncho no!! Más peso no en fin jajajaja
Salgo del bar y sin contemplaciones empezó la subida a la sierra de Onil, la Sierra de onil es espectacular con unas vistas tremendas , a medida que subo se ve el increíble castillo de Castella y toda la plana, se sube por unos senderos de mucha piedra suelta con dificultades más que entendibles por el desnivel, ya en la cima las vistas son tremendas, bajo por un pinar y ya luego con una pista me dirijo a la población de Biar, pero antes y tras un buen rato por esta pista con muy bonitas vistas tomo otro sendero atravesando una nueva Pineda,entro a Biar por la iglesia de nuestra señora de Gracia,zona de picnic para descansar y para poner la tienda si llegas tarde.
Son las 11am buena hora, me dirijo al castillo ,lo visito, 1€, como para negarse, pillo mapa y bajo al museo a sellar y le dedico una hora más a visitar el pueblo, muy lindo vale la pena, salgo ya, pero es la 1pm!! Voy por una llanura preciosa,ultra florecida, el camino es muy muy llano y se debe tomar una vía verde que te llevará plácidamente hasta Villena, una forma de acabar cómoda el ramal central del camino del sureste, relajada ,donde te dará tiempo a repasar con nostalgia y alegría esos momentos vividos desde Benidorm, he atravesado parajes de una belleza difícil de explicar, en fin tendré tiempo de recopilar esos momentos tan idílicos,mariconadas!!! De ninguna manera!!!! , veo en el GPS que paralelamente hay una variante montañosa que me saco de la manga, más madera que no he tenido bastante
, la bautizo como la variante de la sierra de la vila , justo cuando se encara la vía verde rectilínea a Villena me subo a la sierra de la Vila, para seguirla sigo monolitos de piedras sueltas puestas de aquella manera
, está señalizado
, el desnivel debe ser del +40% pero pa arriba
no sin dificultades , no hay sendero esto es campo a través de monte bajo que no veas como pinchan los malditos codesos, no se ni por dónde cojones voy y os juro que no he bebido nada
, menos mal el GPS, al final casi arriba por fin veo el sendero, menos mal, porque a este ritmo no llego de día a Villena y hubiera tenido que acampar en algún saliente rocoso, arriba el sendero se ve más o menos claro
y se sigue un sube baja continuo , almenos tres colinas hasta llegar a divisar ya por fin la torre de telecomunicaciones, y ya si, al fin Villena, vistas tremendas de Villena, brutal, eso sí estoy encima, el peñasco se levanta casi en vertical , y debo bajar por la cresta de la montaña hacia el "castillo de Salvatierra" ya desapareció o esque así llaman al peñasco, bajada brutal ,solo hubo un paso peligroso donde usé unas cuerdas y no miro abajo ya que había peligro claro de despeñarse por el barranco.
Bajo ya feliz y resoplando directo a Villena , he salvando los muebles ,que lío tu!" Llegó a las 4pm a la oficina de turismo de Villena, sello pillo mapa, y le dedico una hora a dar una vuelta a Villena, bonita ciudad , no he comido aún, paso por un Consum a pie de camino y pillo un par de bananas y una caja de empanadas de pisto y llego al cruce donde se separan los caminos del sureste y la lana pues na, por el del sureste, paso por un parque y veo a un niño aburrido con el balón, le digo "pasa,pasa" y me la pasa y nos la devolvemos un rato, me piro y el niño to feliz y yo más.
Digo rapi! Q me pilla la noche y son las 5pm y faltan 15km a Caudete!! Tirale! Miro el gps.... Pero uyyyyyy q paso... Que me voy pa Yecla!! Pero no era Pal "sureste"?? pues no, pa la "lana" que ya en Caudete tomaré el camino de Aníbal,y de ahí se continúa el sureste ,pues na tira Patras!! Caguen to!
Recupero el camino correcto y uy! q no tengo batería pues me meto en un Mercadona a cargar el movil... Bar no voy q me lío hablar...y me pilla la noche.
Y en fin al final a las 5.30pm salgo por la plaza de toros cubierta ,que bonita ha quedado y bufff vaya explanada tu todo recto, pues na Correcaminos total
,poco que ver, almendros,olivos, lechugas entre otras cosas cultivadas o eso creo
y llego a las 7.45pm a al santuario de la virgen de Gracia, al igual pico pa q me sellen aún me llevo un escobazo!! Tiro por la alameda de +1km hasta el centro de Caudete ya con noche cerrada y a las 8.15pm me planto en al albergue, se enrrollan y el hospitalero veterano me lleva en su coche al Dia% q me cierra a las 9pm y mañana es domingo para pillar vituallas.
Vaya dia tu que bien me lo pase, pero ya podría haber albergue en Villena!! Monjas trinitarias me habéis fallado.
Albergue de caudete 8€, completamente equipado.
Estube solo, más que la una
Buen camino
Foto: si, para poder bajar, hay que ir por esta cresta, pero la foto parece más peligrosa que la realidad , hay espacio de sobra, si tienes vértigo no lo recomiendo, es a lo que llaman "el castillo de Salvatierra".
La variante de "finalización del Ramal central" y por tanto conectando con el camino del sureste que viene de Alicante.
Puntos rojos la variante, al lado la flecha negra, linea naranja ,al lado lan flecha naranja, el camino oficial va por la vía verde.
Saludos
Etapa 5 Cautede- monteAlegre del castillo 37km
Se inicia el día del cambio de hora, lo primero que sorprende es que es de noche al levantarme,normal, ahora amanece más tarde, este albergue es un lujo, una maravilla, aprovecho la cocina para pegarme un buen desayuno, me hago 3 huevos fritos para desayunar con dos yogurts, fruta y café soluble que tenían por ahí, ale quien precisa más!!
Eso si antes quiero visitar un poco el pueblo ya que ayer llegué de noche, voy al mirador ,a la Plaza mayor ect.. dar una vueltecita por el pueblo y ver el ambiente mañanero, jue no hay ni dios, como se nota el domingo.
Tras ello vuelvo al albergue pillo mochila y ya salgo cuesta abajo, pillo un atajo por la nacional pasando por debajo de la autovía ya que es más rápido y pega menos vuelta que el camino original y básicamente aquí lo se hace es evitar la autovía, poca broma! No estoy oaga vueltas que son las 9am y me esperan 37km, iniciamos por una planicie el camino por carretera sin vehículos para luego ya a mano izquierda tomar una pista de tierra, de primeras esta pista no me gusta, ya que es muy ancha, con mucha piedra y además de arcilla blanca, por tanto el sol al dar por la espalda como es normal refleja demasiado en el suelo y deslumbra, cuando camino no me gusta llevar gafas de sol ya que me gusta ver el camino y disfrutar de los paisajes al máximo, y claro esa tierra es terrible para la visión, deslumbra,aparte mucha piedra que como no llevo las zapatillas buenas por un problema que he tenido y tengo que ir con las de soporte estas tienen suela más fina y las piedras pequeñas y afiladas se notan y eso hace que mi velocidad sea más lenta, y preciso no correr, pero si ir a 5km/h para llegar antes de las 4pm, ya que es el horario límite para poder entrar en el albergue.
El camino básicamente es planicie por campos de cultivo, como el día de ayer no tiene mucha historia, por suerte la ancha pista oficial donde caben más de dos coches se convierte en una pista de un único vehículo de anchura, más amable, y más camino y menos pista, poco a poco voy avanzando a través de campos de cultivo , olivos, almendros, campos verdes exuberantes, campos secos que me desaniman, pero en general es un ambiente mesetario que me recuerda el Camino Francés y que en general está bonito por tanto tiro Chano los kilómetros van saliendo solos.
Finalmente llegamos a un punto de inflexión en esta etapa al Cerro de los Santos, es el único lugar en toda la etapa donde vais a encontrar un lugar para poder comer ya que hay un monolito de piedra que aunque haya viento al ser tan grande por uno de sus lados tendréis protección, hay descanso un poco pero como no tengo hambre simplemente pico unas almendras y sigo, aquí en mi opinión el ambiente cambia completamente el sendero empieza a meterse por una zona de cerros y zigzaguea, veréis una valla pasarla que es un atajo muy bueno que os ahorrará tiempo si seguis las flechas daréis un rodeo bastante importante y el paisaje es el mismo, curiosamente no hay valla para salir del atajo, no se le ocurre ni al q aso la manteca,vallar por un lado... por tanto conectaréis con el camino y os ahorraréis cerca de un kilómetro, el zigzagueo con vistas montañosas y entre monte bajo sigue hasta que hacemos una especie de cima y giramos a la izquierda y donde ya estos cerros de codesos bajos se convierten en planicie ondulada de vides, y ya a lo lejos se ve montealagre del Castillo,.aquí la Tierra cambia completamente de color y es más marrón como los viñedos de Logroño, precisamente es una zona que me recuerda muchísimo a La Rioja a su paso por el Camino Francés, poco a poco el castillo que se ve a lo lejos se va acercando y en subida por asfalto se llega al pueblo, donde llegó a las 3:30 pm.
El pueblo es muy pequeño y no tiene mucho interés el castillo está vallado y sólo se puede visitar por fuera y la iglesia de Santiago sería el patrimonio complementario y ya.
Eso sí hay una espectacular puesta de sol en la colina por encima del depósito de agua no os la perdáis, es brutal ñ, se ve toda población incluyendo el castillo, porque muchos van a ver el atardecer al castillo, es mejor en la colina que os comento.
Albergue que era de donativo pero que ya vale 10 euros, para comer bar Alfonso y para cenar el bar del pensionista.
Sigo solo, mañana ya porfin en plan relax a petrola, pueblo aún mas pequeño que el de hoy, eso sí hay una pequeña aldea intendia, tendran sello.
Por cierto mañana llego a Chinchilla de montearagón y acabo de llamar y justo el albergue está en obras alguien sabe de alguna alternativa viable?
La verdad el pueblo vale la pena porque es muy bonito y pasarlo de largo me da penita.
Saludos
Hola, David!
gracias por compartir tus aventuras con nosotros. Casualidades de la vida: desde hace unos días se me ha pasado por la cabeza escaparme al Camino ahora en Semana Santa, y justo hoy he pensado en la posibilidad de continuar con el Camino del Sureste por donde lo dejé, en Pétrola.
si ayer estuviste en Montealegre del Castillo no debes de andar muy lejos. Yo estuve hace un par de años y cuando llegué a Pétrola vi que estaban haciendo un albergue para peregrinos. Tal vez puedas llamar o preguntar para ver si puedes hacer noche allí. Es posible de hecho que yo vaya el jueves para allá, con algo de suerte te sigo la estela.
Buen camino!
Si el albergue está abierto ya desde el 2024, ya estoy instalado en él una etapa que me ha gustado bastante.
Mesetaria pero chula
Foto: el albergue de Pétrola
Aunque todo el mundo conoce Alicante por sus playas, la verdad es que somos la segunda provincia más montañosa de España tras Asturias...Buen Camino ¡¡
@Cromañón, pues yo escuchado que junto a Cantabria es la más montañosa e incluso he escuchado que es la más montañosa de España.
Hay opiniones para todos los gustos lo que sí está claro es que es muy montañosa.
La recta de Petrola.

Qué buenos recuerdos me trae, no sabía que era famosa esa recta. Me emocioné mucho al enfilarla, supongo que porque representaba el final de mi camino, pero quién sabe si también por algo más.
Buen Camino!
No sé si es famosa pero en este camino sí es nombrada.
La laguna de Pétrola al atardecer, qué auténtica preciosidad para finalizar este excelente día

Mañana llegó a Chinchilla de montearagón algun buen lugar para el menú del día.?
Saludos
y gracias
Cuando paso por ahí camino de Benidorm suelo pararme a comer en éste...
https://maps.app.goo.gl/9rQYe3rYHinVWunQA
..... su Pisto Manchego con Huevo y Picatostes <-> IMPRESIONANTE
Sólo con verla, ya he desayunao!
Etapa 6:MonteAlegre del castillo- Petrola 26km
Es una etapa realmente sencilla de pura meseta aunque se puede decir que tiene tres partes, la primera es la más sosa y que puede resultar pesada ya que se camina a través de pistas muy anchas de mucha piedra de hasta tres carriles en algunos tramos entre vides almendros y diferentes cultivos, es completamente plana aunque sí que es cierto que a ambos lados se ven cordilleras montañosas con lo cual el paisaje es bonito y al ser primavera suele estar muchos de esos campos verdes aunque otros están cavados, en general se hace tediosa..
La etapa mejora bastante cuando llega al cerro Santo un lugar arqueológico que es el único en toda la etapa donde más o menos se puede parar a descansar y comer, hay un monolito lo suficientemente grande para que en uno de sus cuatro lados os podáis sentar y protegeros del viento, sí lo hay, yo he tenido mucho viento, hay que protegerse de este viento ya que quema y te deja como una gamba si no usas una braga para protegerte la cara.
A partir de aquí se recupera la pista y al poco veréis que hay una balla enfrente y unas flechas que indican a la izquierda pero seguír rectos saltando la baja balla ya que ahorraréis un buen trozo luego más adelante conectaréis con el camino y mágicamente sin balla con lo cual simplemente balla por un lado, no tiene mucho sentido ballar por un lado, este tramo es realmente interesante ya que se pasa por una pequeña cordillera montañosa de pequeñas colinas y monte bajo lo cual cambia mucho el paisaje,ese sube a un parque eólico, esto sería el segundo tramo y el tercer tramo es la famosa recta de pedrola, 7 km de recta ondulada a través de infinitos campos de cultivo, aunque en estos momentos está preciosa ya que está muy verde y ya finalmente a lo lejos y tras un buen rato llegó a Pétrola donde tenemos un albergue por 10€;y si queréis descansar la alcaldesa os deja estar más días simplemente hablarlo algo con ella, yo es todo dos días ya que había problemas con el albergue de Chinchilla y aparte me apetecía que venía muy cansado.
En el pueblo además hay de todo, es una población de algo menos de 1.000 habitantes donde hay muchos bares, una tienda con precios bastante competitivos para ser un pueblo pequeño y un bazar por si os hace falta comprar cualquier cosa
En el pueblo está la preciosa laguna de Pétrola que vale mucho la pena, yo el día de descanso lo aproveché para visitarla y dar la vuelta a la laguna y aparte visitar el cerro del calvario al otro lado.
Un pueblo ultra hospitalario, el albergue son diez euros por noche.
Buen camino.
Grande, David!
oye, entonces en la siguiente etapa no vas hasta Albacete? En mi guía ponía eso, pero son 35km del ala.
@Peregrintur.
Se puede hacer ambas cosas ir a Albacete o ir a Chinchilla de montearagón donde hay un albergue muy bueno por cierto.
Yo si el albergue está disponible parare en Chinchilla y si no me tocará ir a Albacete, si te parece much kilometrada , en Chinchilla puedes tomar autobús y dormir en Albacete y al día siguiente retornar en autobús a Chinchilla y seguir de nuevo para hacer el tramo, siempre hay soluciones.
Saludos
Ok, pues ya contarás si lo encuentras abierto, porque de ser así igual cojo esa opción si me lanzo al camino. Gracias y fuerza!
En Chinchilla hay un hostal que cobra 30 euros, pero para pagar eso prefiero ir hasta Albacete ir al hostal atienza que cobra 25.
Total hay una diferencia en kilómetros muy baja.
De camino a Chinchilla de montearagón con campos ultraverdes así da gusto.
Ya por Chinchilla he tenido suerte que hoy han reabierto el albergue después de varios días cerrado y este pueblo con lo bonito que es siempre merece la pena parar.
Enhorabuena, David. De Pétrola a Chinchilla son unos 22 kms, mientras que de Pétrola a Albacete hablamos de 35km, no? De ser así, creo que partiré la etapa y me quedaré en Chinchilla también. Gracias y buen Camino.
Soy de los que opina que si hay albergues en estos caminos de poca afluencia lo mejor es caminar menos y aprovecharlos, otra cosa es los masificados que vayas donde vayas estará a petar así que mejor tirar millas
Etapa 7: Pétrola- Chinchilla de Montearagón 20km
El tramo hasta Chinchilla es muy mesetario no tiene un gran interés pero ahora en primavera al estar la mayoría de los campos brotados la paleta de colores es muy bonita, mayormente se va por camino entre cultivos exceptuando un tramo de un kilómetro y medio que se va por el arcén de una carretera aunque habría algún camino alternativo más largo envitandola, pero bueno al final el paisaje va a ser el mismo, y como en Chinchilla no tengo seguro el albergue paso de experimentos con gaseosa, llegó después de un buen rato a estación de Chinchilla, la cual visito, aquí había una de las estaciones de trenes más importantes de España, una pena que estos edificios históricos estes en ruinas ya que si en su día se hubieran mantenido podríamos disfrutarlos ahora, desde aquí hasta Chinchilla más de lo mismo eso sí han metido el camino por un nuevo track el cual zigzaguea a través de campos de cultivo muy áridos y entramos por asfalto con el castillo de frente.
Tras una buena cuesta llegó a la plaza mayor donde está el Ayuntamiento y por suerte después de varios días en reparación y mantenimiento el albergue está abierto, así que me quedo yo y dos alemanes somos un total de 3, ellos vienen desde Valencia.
Buen camino
Para el menú del día recomiendo el hostal-restautante el peñón, 13€ de calidad.
Foto: llegada a Chinchilla por el camino del Sureste.
Buen camino peregrino
Etapa 8: Chinchilla de montearagón- Albacete 15,5km
Hoy me esperaba un día tranquilo, así que me levanté relajadamente, ya a esa hora que eran las 7 a.m mis dos compañeros alemanes habían salido , ellos iban a la gineta y lógicamente deben salir temprano, no me enteré así que fueron bastante silenciosos o yo dormía muy profundamente.
Esta albergue es donativo ya que justo en la puerta está el buzón, nada me dijeron y pensé que era gratis así que bueno le echamos el donativo, menos mal que lo vi.
El día es ventoso y frío y me subo antes de iniciar el camino a la sierra de almazara, con unas vistas impresionantes de la ciudad, a partir de Chinchilla empieza el show por así decirlo del camino levante-sureste,cada uno va por un camino distinto , yo voy haciendo el del Sureste pero como la sierra queda por el lado del Levante y volver al del Sureste me obligaría atravesar toda la ciudad para tomar la parte de la izquierda de la autovía para llegar a Albacete decido tomar la parte derecha, evidentemente la parte derecha parece más fea ya que hay que pasar una empresa maderera y un polígono y luego ya por fin tras cinco kilómetros se abren los campos de cultivos, por el lado del Sureste es todo campos de cultivos y en esta época están muy bonitos, es espectacular, eso sí ,parece un poquito más larga un par de kilómetros,
La primera hora de camino es realmente fea ya que se pasa por una escombrera y una empresa maderera, más tarde el polígono susodicho, y ya por fin el campo se abre y está precioso completamente verde , el tramo del Levante tiene la particularidad que zigzaguea algo y es más amable a la vista mientras que el del Sureste son rectas infinitas que de verdad que deben de ser un poco cansinas.
En fin el camino no tiene mucha gracia, al llegar a Albacete sí que me desvió 500 metros para tomar la entrada del camino del Sureste ya que la del Levante pega más vuelta y aparte la conozco de hace tres años.
Aunque la verdad poco cambia la entrada.
Me alojo en el hostal atienzaz, 25 euros y con el lavado de ropa para los peregrinos, debéis pedirlo si no nada os dicen.
Albacete como no está en plena Semana Santa como muchas otras ciudades en nuestro país y el ambiente es festivo y la ciudad está preciosa.
Si ya conocéis Albacete podéis ir hasta la siguiente población ,La gineta con una acogida muy rudimentaria, que yo no recomiendo,pero que si llegáis por la tarde es soportable, no si llegáis muy temprano, yo finalmente la desestime por estar en fiestas y obligarme por así decirlo el hospitalero va a llegar antes de las 2 de la tarde, una lástima que no haya albergue si no me quedaba encantado.
Buen camino peregrinos.
Foto : las vistas desde la sierra que está enfrente de Chinchilla de montearagón.
Como veis el camino entre Chinchilla y Albacete no tiene mucha historia, pura meseta manchega y por suerte al ser primavera está bonita, en otoño un secarral monumental.
Buenos días

ya por el camino del Sureste,esta vez sí, el cual va por el lado derecho de la autovía, por el lado izquierdo va el del Levante, como veis la tónica es muy similar a la de ayer pura meseta.
El camino sigue el eje de la autovía a veces más cerca a veces más lejos de ella.
Aquí se ve más claro, track naranja con flecha amarilla izquierda camino de Levante, track naranja con flecha amarilla derecha camino del Sureste.
Parece más corto el del sureste hasta La gineta,
La gineta sería el punto lila en la parte superior de la foto y Albacete los puntos verdes en la parte inferior.
Como ayer resulta que el de rectas infinitas es el del sureste y el de Levante zigzaguea mas.
Este camino es singular por este tipo de cosas nunca me había pasado.
Conocéis algún bar o restaurante en La gineta con espíritu jacobeo para tomar algo y sellar?
Haré una paradita que hoy voy a esta la Roda..

Me contestó: Bar el chato a pie de camino, o bar de jubilados en el parque de don quijote y Sancho panza, aunque hay más, varios más.
Como me gustan estos caminos por la España profunda.
Foto:iglesia de la Gineta donde te ponen un bonito sello

No os gusta la meseta??

Pues por el camino del Sureste Levante no vengáis
Salgo de la gineta tras comer y más de lo mismo. Qué bonito qué verde está
Buahhh!! El segundo tramo ha sido espectacular!!! Que bonita está la mancha!! Puro campo de máximo verdor, alejado por más de kilometro y medio de la autovía de Alicante y sin las vías del tren que si me acompañaron de cerca hasta la Gineta.
Una auténtica gozada!!
Aún no empecé la etapa, estoy en el último Bar de Roda, a pie de camino, a lento no me gana yo creo que nadie
, no os digo que me supereis pero igualarmelo, hasta Minaya voy, un pasein.
Foto: la mochila hasta los topes, ahí van 15kg como poco.
Pd: se me fue la mano con el peso hoy .
Etapa9: Albacete-La Toda 39.9km
Se presentaba una etapa plenamente manchega , eso sí ,larga, aún así sabia que al ser plana no tendría dificultad, los días son largos, así que no llegaría muy tarde pese a salir tarde, solo hay un pueblo intermedio, y claro, en un pueblo sabes cuando entras pero no cuando sales, ya que entre la visita, el comer y beber,sellar si se puede y demás se pierde mucho tiempo, o se invierte ,según se mire.
La salida de Albacete desde el hostal atienza se hace por el parque lineal, parque que ha quedado muy bonito, ya que era por donde iban antes las vías del tren de ahí lo de su forma de Linea, al poco de pasar el templete y antes de llegar a su gran fuente ,me desvió a la derecha para pasar por un puente elevado, la autovía de Alicante-Madrid, hoy viernes no lleva nadie pero ayer que eran jueves santo iba a reventar en dirección Alicante, como se nota que era el inicio de las tan ansiadas vacaciones, la playa les esperaba pero para mí el destino sería sin agua, algo mas interior, la meseta manchega.
Una vez paso la autovía y también la linea del ave el camino sigue durante medio km las vías del tren por una pista paralela, y ya al poco la pista va distanciandose primero de la autovía y mas tarde de la linea férrea, los campos están muy verdes y el zigzagueo es continuo hasta que ya por fin es pura recta siempre por el lado derecho de la linea férrea y la autovía, el camino del levante va por el lado izquierdo.
Hasta La Gineta aún a mí espalda se ve Chinchilla y su perfil en el horizonte, llegó a la Gineta donde la población esta implicada en los festejos de la semana santa, allí como y visito la iglesia donde sello y visito diferentes casas solariegas, la plaza mayor y el parque del Quijote.
Para comer un muy buen sitio es el Chato, pero hay más bares, también hay un super que está abierto incluso festivos.
La segunda parte hasta La Roda me parece que es una etapa mesetaria preciosa ya que tras un pequeño tramo de carretera ya a mano izquierda tomamos los campos manchegos muy alejados de la autovía y sin rastro rastro del tren, por tanto meseta profunda muy verde porque es primavera, por tanto una maravilla para los que nos gustan la meseta, es un tramo que no tiene mucha explicación porque es todo el rato lo mismo y podría ser hasta monótono pero solo los que nos gustan mucho la meseta sabemos ver que esos pequeños cambios en cada curva de las pocas que hay, al final llegó a La Roda a las 6:30pm y me alojó en el increíble albergue de la plaza de toros el albergue más emblemático de esta ruta del Sureste Levante.
Ayer hubo cuatro peregrinos pero yo hoy estoy solo por tanto todo para mí a disfrutar al máximo de la roda famosa ciudad por los miguelitos que están riquísimos donde desde luego voy a comer muchos de ellos.
Foto: un par de Miguelitos, son unos hojaldres rellenos, típo Astorga pero más buenos para mí gusto.
Hacia Minaya.
Por cierto una consulta el camino del Sureste pasa por Quintanar de la orden o no? En la aplicación buen camino pasa pero luego bajo tracks de wikiloc y se lo salta y va directo a la Puebla de Almoradíel.
A ver si puedo salir de dudas gracias.
Hola David.
Cuando yo realicé el Camino de Levante, en bici, habián desviado el camino hacia Quintanar de la Orden, pero yo lo ignoré y seguí recto hacia Puebla de Almoradíel. Al salir de El Toboso las flechas amarillas te mandan hacia Quintanar, pero si en la bifurcación tiras a la izquierda por el camino de Almoradiel, al poco empiezas a ver las flechas antiguas y te llevan a Almoradiel evitando un buen rodeo y atravesar varias veces la autovia y la nacional. Ir a Quintar es solo si deseas conocerlé.
Saludos. Miguel Ángel.
Gracias Miguel, entonces entiendo que oficialmente lo han desviado y el camino antiguo iba directo.
Bueno ya veré lo que hago, pero seguramente ire por Quintanar ya que por logística y por conocer me interesa, allí las monjas alojan por 20€.
Por cierto el camino del Levante oficialmente sí qué pasa por Quintanar de la orden, en todas las aplicaciones del Levante lo pone donde me he encontrado que no ha sido en las del Sureste, como sabemos el Levante y el del Sureste van un poco cada uno por su lado aunque a veces van juntos.
Saludos
@Miguel.
Tienes toda la razón , te saludo desde Puebla de almoradiel, he verificado la ruta antes de salir, y parecía mucho más interesante tirar directo hasta la Puebla a través de campos de vides y otro tipo de cultivos y apenas atravesando ninguna carretera importante que ir por Quintanilla de la orden.
Al salir del Toboso ahora las flechas envían siempre a Quintanar de la orden, pero a la que avanzas 20 o 30 metros ya hay la primera flecha que te envía directamente a la Puebla, acortando 4 km a la ruta, aparte que mucho más bonita ya que a partir de Quintanar de la orden básicamente te envían por una vía verde sin interés, muy bonito y directo tomar el antiguo camino del Sureste, durante todo el trayecto hay muchas flechas aunque mejor llevar track ya que algún cruce no queda del todo claro y la entrada a La Puebla aunque hay flechas es un poco confusa.
Saludos
Etapa 10: La Roda-Minaya 17km
Hoy ha sido una etapa muy corta, me lo he tomado con mucha calma y he salido del albergue a las 10:00am.
Lo primero fue desayunar unos miguelitos y después me he dedicado a revisitar la ciudad con mapa en mano, eso sí todo este tiempo que he perdido o invertido en la visita luego lo he pagado con una buena calufa, aunque en honor a la verdad es un calor muy soportable,pero sí que hoy ha sido el día más caluroso desde que salí de Benidorm, rozando los 25 grados.
La etapa no puede ser más simple, pura meseta, la salida primero es por pista rodeada de algunas casas perdidas en el medio de la nada, después se sigue la misma pista con árboles a ambos lados con lo cual hay un pelín de sombra y luego ya directamente cultivos sin nada de sombra con un verdor intenso hasta que llegas a Minaya, durante toda la ruta el camino zigzaguea y deja unas imágenes de postal la verdad.
Me alojo en el polideportivo gratuitamente, han habilitado una zona con literas y calefacción, se está la mar de bien, a parte del sello que te pone el hospitalero en la iglesia te ponen uno bien bonito , ya que la Iglesia está dedicada a Santiago, por tanto vale la pena.
Mañana ya una etapa más seria de 27 km y saldré a buena hora, no tan tarde porque salir tan tarde al final es muy cansino porque las temperaturas han subido, se ha notado el cambio.
Buen camino
Foto: la infinita Meseta manchega.

La vida es tomar decisiones continuamente.
Hola querido David, en el Camino como en la vida... ¡Siempre! Buen Camino.... Mauro
Gracias @Mauro!! Crack

Te sigo, buen camino!!!
Pero por donde vas, izquierda o derecha

Sigo tu camino en el foro, no físicamente tras de ti...