Mar, 14/10/2025 - 10:08
INFORMACION CAMINO INVIERNO NOVIEMBRE 2025
Buenos días, un foro muy interesante. Vamos a recorrer el camino de invierno comenzando el próximo 31 de octubre, pero con el tema de los incendios estoy bastante descolocado, sobre todo porque la parte de las médulas que se ha quemado era una de las zonas en las que teníamos mayor interés. ¿Me podéis dar alguna indicación de donde comenzar el camino este año? Gracias y un saludo a todos.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hola Diego.Yo pretendo hacer el Camino de Invierno el año que viene.He seguido con tristeza los incendios ocasionados en las primeras etapas de este Camino.Sigo en los foros la situación de los Caminos y los peregrinos que están haciendolo dicen que es transitable,aunque el paisaje es el que es.Yo comenzaría en Ponferrada y vería in situ como está todo.Buen Camino.
Hola, tenia in mente realizar este Camino en la primavera del 2026 però debido a los catastróficos incendios lo pongo en muy en duda.Me gustaria comentarios de peregrinos que lo hayan echo recientemente. Somos 8 los que durante muchos años realizamos etapas de distintos Caminos y soy yo el responsable de escoger Caminos por lo que debo informar lo mas acurado posible. Gracias de antemano !!
Buenas tardes; Nosotros (tres) hemos terminado hoy, y empezamos en Ponferrada el día 5 de este mes. Tal y como ta comentaron otras y otros compis, "ahora es el momento de hacerlo". Están preocupados y necesitados de comprensión y sobre todo presencia. La zona quemada os sorprenderá y no sabéis hasta que punto, y el resto es espectacular; como su gente. Tirad palante. Salud.
hola, gracias "pateasierra"...pero poco me aclaras de como esta todo de quemado, aparte de que esta gente del lugar necesita ayuda, compañia y
cariño, a lo cual me adhiero totalmente. Para nosotros seguramente sera el ultimo Camino que podamos hacer ya que tenemos entre 80 y 84 años 7 de los 9 que somos por lo que no queremos quedar con la última visión de un Camino triste por quemado. Gracias de todos modos. Salud !!
Yo terminé el Camino de Invierno el 14 de octubre y lo recomiendo totalmente. Durante tres etapas sueles ver la zona quemada, incluso en una de ellas el sendero estaba negro pero el sufrimiento fue para las gentes de allí.
Por cierto tanto en Las Médulas como en la iglesia de San Salvador a la salida de Monforte, me encontré estampas con la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén, yo vivo en Andújar. Alguien del grupo las ha puesto?
Gracias y anotad este Camino en vuestra agenda.
Buenas noches,JOAN CRISTÓBAL.Gracias por la información.Está en mi agenda para el 2026.Segunda quincena de Mayo o primera de Junio.Un saludo.
Buenas noches Javier. Sí necesitas algún dato sobre el camino, estaré encantado de pasártelo pues todo lo tengo bastante fresco.
Saludos peregrinos.
Buenas noches Joan Cristóbal.Pues para hacerme una idea dime cómo has distribuido las etapas.Has reservado en los albergues o no es necesario? Gracias.Un saludo.
Buenos días Javier. Antes de nada decirte que por un problema de espalda, he utilizado el transporte de mochila y he reservado en todos los alojamientos donde pernocté. Solo estuve en dos albergues, en A Pobra do Brollón y en Deseiro, el resto en pensiones y hostales, bueno en Santiago en la Hospedería San Martín Pinario que imagino que la conocerás y si no, te la recomiendo. Hice el Camino en trece etapas porque me gusta dejar para el último día una corta y llegar temprano a Santiago. Las etapas que hice fueron:
1- Ponferrada- Las Médulas - 28 km.
2 - Las Médulas - Sobradelo - 19 km.
3 - Sobradelo - A Rúa de Valdeorras - 21 km.
4 - A Rúa de Valdeorras - Quiroga - 29 km.
5 - Quiroga - A Pobra do Brollón - 24 km.
6 - A Pobra do Brollón - Monforte de Lemos - 13 km.
7 - Monforte - Chantada - 30 km.
8 - Chantada - Rodeiro - 26 km.
9 - Rodeiro - Lalín - 22 km.
10 - Lalín - Bandeira 22 km.
11 - Bandeira - Deseiro 23 km.
12 - Deseiro - Santiago - 10,5 km.
Salen doce etapas y te dije al principio que hice trece y es que en A Pobra do Brollón hice un día una etapa extra fuera del camino para ir a Santa María do Mao en O Incio (unos 23 km. por carretera) pues allí está enterrado San Eufrasio patrón de Andújar y de la diócesis de Jaén. San Eufrasio fue uno de los varones apostólicos discípulo de Santiago que fue obispo de Iliturgi, cercana a Andújar y en época musulmana sus seguidores para evitar la profanación de su tumba, trasladaron sus restos a Galicia, en concreto a Santa María do Mao.
Espero no haber sido muy pesado. Sí necesitas algún dato más me lo dices.
Saludos peregrinos.
Buenas días JOANCRISTOBAL.Para nada ,has sido pesado.Toda la información del tipo que sea es bien recibida.Gracias por contestar.Un saludo.
Si queréis ver cómo está en la actualidad el camino de Invierno, Álvaro Lazaga lo está haciendo en este momento y podéis ver sus vídeos en Youtube, ya que los cuelga todos los días
Hola, buenos dias a todos...Son muy interesantes y actuales!!! ...Por lo que muestra parece que aun siendo mucho lo quemado, que lo es, todavia imaginaba yo seria peor...seguiremos mirando, Gracias por avisar
Hola Joan. Creo que de Sobradelo a A Rua son 31 km. Y te puedes ahorrar una etapa si vas de Lalin a Dornelas(albergue que recomiendo) y de Dornelas a Santiago. Buen Camino a todos en este Magico Camino de Invierno.
Buenas tardes Juan Pedro. En la aplicación Buen Camino te salen 21,2 kilómetros desde Sobradelo hasta A Rúa. En Gronze, no te viene esa etapa, pero si vas sumando los tramos entre Sobradelo y A Rúa también salen sobre 21.
Con respecto a la etapa que me dices de Dornelas a Santiago serían unos 28,5 kilómetros y no es que sean muchos, otras etapas de este camino tienen más o menos esos, pero para cubrir esos 28,5 kilómetros necesitas a un ritmo normal unas seis horas con lo cual para llegar a la misa del peregrino a las doce tienes que empezar a andar de madrugada y con todo si hay cola para entrar a la catedral, más complicado aún. Por eso comentaba que prefiero hacer alguna etapa más y dejar para el último día pocos kilómetros con lo cual saliendo sobre las ocho llegas a Santiago un poco después de las diez. Este año dejé para el último día la etapa desde Deseiro a Santiago de 10,5 km. El año pasado haciendo el Primitivo dejé para la última de Lavacolla a Santiago de unos 11 km.
De todas formas cada uno se organiza como mejor le viene.
Saludos peregrinos.
https://www.gronze.com/foros/camino-invierno/mi-camino-invierno-0
Por si ves algo que te interese
Tienes razón Joan . La etapa de 31 km es de Villavieja a Sobradelo. El albergue de Villavieja es muy recomendable aunque hay que llevar comida . Y la visita al Castillo de Cornatel merece la pena y es gratuita la visita para peregrinos.