Papadopou
Imagen de Papadopou

Ideas peregrinas para un Camino de invierno en  otoño II.

Ayer atravesábamos la encomienda templaria. No fuimos de oca a oca, ni de puente a puente, sino de castillo a castillo. Hoy hemos cocontinuado en un  viaje atrás en el tiempo retrocediendo mil años más, siguiendo los ecos romanos en estas tierras.

Dejamos las flechas amarillas en la puerta del castillo de Cornatel y seguimos nuestro propio rumbo junto tierras de labor y bosques. Espero que nadie se escandalice por haber abandonado el trazado histórico por Borrenes, pero tantos kilómetros asfaltados resultaban poco seductores. Vimos que muchos árboles empezaban a vestirse con sus fugaces  galas de otoño. SIin embargo los castaños, más vergonzosos, no se han desnudado de sus hojas y todavía  están dejando caer generosamente sus frutos, aunque hay que cuidar que su espinoso estuche no te lastime.

En La Chana la fanfarria de ladridos del coro canino local nos recibió puntualmente en cuanto asomamos por allí.  Una delegación nos escolto diligente hasta que abandonamos la aldea. Mostraron diplomáticamente sus dientes, es decir no hicieron uso de ellos. Mucho ruido y, afortunadamente, pocas nueces. Todo el mundo sabe que ahora es tiempo de castañas.

 En Orellan al sendero que lleva al mirador lo llaman de los conventos. No se porqué,  yo no vi ningún convento allí. Sin embargo al llegar arriba pude contemplar, elevándose entre los castaños, lo que se me antojaron las paredes rojizas y los pináculos de una catedral. Los romanos no construían catedrales, eso está claro. Lo que allí hicieron fue desconstruir, aunque tal palabra no creo que pueda encontrarse en el diccionario y la que si puede hallarse, deconstruir, no fue pensada para hablar de montañas.  En Las Médulas los romanos dejaron tras ellos un monumento hueco, vacío. Una montaña horadada, desmontada por la fuerza del agua utilizada con ingenio. Ingeniería de grueso calibre para  extraer el metal precioso que han ansiado todos los que  han tenido la ocasión y la fuerza para someter a otros. Sin embargo si lo hubieran diseñado a propósito, estéticamente no les hubiera quedado mejor.

El camino nos llevó de vuelta al Sil en Puente Domingo Flórez, en un descenso que parecía no terminar, tras habernos apartado de él en pos de castillos comunicados con túneles y de montañas vaciadas.

Mañana Galicia. O tal vez ayer y hoy también era Galicia, ya sabéis lo que se dice de El Bierzo.

Muchas gracias y buenas noches. Ultreia!

Indi
Imagen de Indi

¡Ruina montium! Sí, realmente un bellísimo monumento no inspirado por arte o divinidad alguna, producto cumbre de la ambición humana. 

La corte canina fiel a su cita con quien osa aparecer por su retaguardia en La Chana. A partir de ahí los ladridos formarán parte del paisaje, pero con valla de por medio y, si no la hay, tranquilos, son amigables y hasta cariñosos. Un bonito mastín con cara triste y melancólica hizo que me despistara del Camino un trecho por demorarme haciéndonos carantoñas mutuas. No lo puedo evitar, me encantan los perros, y aquel demandaba un rato de compañía y cariño.

Espero que te haya resultado positiva la herejía de separarte de las flechas. En mi opinión, aunque no he pateado la asfaltada por Borrenes y no puedo comparar, no hay color a simple vista.

Veo que pasarás de largo por Sobradelo. Gran recuerdo guardo de Manuel, del Bar Mar. Eslabón fundamental en el Camino de Invierno.

Buen Camino!

Papadopou
Imagen de Papadopou

La herejía resulta de lo más estimulante, siempre.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Yo no soy muy aficionado a lo perros, ni a los animales de compañía en general. Y ellos lo notan. Yo creo que por estos pueblos me ladran hasta los gatos, naturalmente en solidaridad con sus paisanos.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

"Todo el mundo sabe que es tiempo de castañas" después de un párrafo sobre perros agresivos... suena bastante intimidador, pero ay! amigo, es lo que hay.

Ese "nosotros" con que hilas tus verbos empieza a sonar misterioso. No ha habido presentación, pero a estas alturas del relato mejor casi que ya no la haya, se intuye un aliento colectivo como de coro de Tanhäuser (aunque para ello debería haber cierto pathos de penitencia/redención).

"Fugaces galas de otoño", "espinoso recipiente".... cuidadito con el virus poético, a ver si te vas a poner "ensoñador" y la tenemos wink

.

 

Indi
Imagen de Indi

No ha hecho más que empezar y ya asoma la vena poética. Espera que pase por la Ribeira Sacra, que destilará el orujo del alma. 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Viendo hoy otros castaños he  pensado que resultaría más sugerente un estuche que un recipiente. Lo cambio!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Buenas tardes desde O Barco.

Ese nosotros que intriga a Fernando consiste en el grupo que formamos mi esposa y yo junto con otro matrimonio amigo con los que vivimos puerta con puerta, o casi.  Y me pones a guevo (dónde estará la diéresis en este teclado tan pequeño?)  lo del Camino de redención porque al ser yo esencialmente solitario a la hora del caminar me está costando Dios y ayuda hacerlo en compañía. Tengo que adaptar los horarios, las pausas, las distancias, los descansos  y, lo que llevo peor, los silencios o, mejor dicho, la ausencia de ellos. Acostumbrado como estoy a no dar explicaciones, supone un esfuerzo. Tampoco querría que nadie pensara que soy  huraño, al menos demasiado,  pero lo cierto es que sin darme cuenta me adelanto varios (a veces bastantes) metros pensando en las musarañas y mientras espero que me alcancen anoto cuanto se me va ocurriendo. Así va saliendo. Además con  este Camino en Año Santo tengo indulgencia plena cuando llegue, no?  Yo me arrepiento mucho de ser tan... (borde? ... ufff!!!). 

Indi
Imagen de Indi

Mientras no lea esto tu esposa tus problemas no son no nada. Una vez lo lea no hay indulgencia capaz de librarte de tu destino.laugh

No me gustó O Barco, tan es así que ni sellé al pasar. Paré un rato a picar algo en una mesa de picnic junto al río cerca del final del malecón. Era domingo y ver tanta gente por allí me descolocaba. Ya he dicho alguna vez que esos sitios grandes intento que no sean final de etapa en mis Caminos. Sin embargo en Vilamartín estuve muy a gusto. Ana, la hospitalera del albergue fue muy simpática y servicial. Qué buen albergue, por cierto, para mí sólo, por 8€.

Buen Camino, huraño!! devil

Papadopou
Imagen de Papadopou

angel

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Tres buenas piezas prosáicas, poéticas, filosóficas y místicas, aparte de con gran saber, para Ruesta.

Indi
Imagen de Indi

Cala, calla, que ayer estaba en Ruesta otro "místico" de los que asoman por aquí a menudo. A ver si nos cuenta algo interesante. 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

laughA ver, a ver,...