Mi crónica Camino Inglés julio 2025
Quiero compartir mi experiencia en el camino por si a alguien le sirve:
Llegada a Ferrol desde Madrid en tren (trasbordo en Coruña). Realmente desde Coruña a Ferrol pasas por los municipios que pasarás luego andando, qué rara la sensación!
Me alojé en residencia Porta Nova. El trato muy bien y la pensión en sí está bien pero dormí fatal no, lo siguiente. Se escucha todo lo de habitaciones de al lado y a las 4 de la mañana mi vecino con la tele a tope y moviendo cosas... También se escuchaba a gente de fuera, ojalá tuvieran vigilancia por la noche para al menos controlar un poco a gente de habitaciones, aunque eso es suerte. Sino reservas por Booking, te entra el desayuno por mismo precio, que es sencillo pero está bien.
Eso sí, al lado hay una cafetería muy cuqui donde merendé y super bien "Biquiños Doces".
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Etapa 1. Ferrol -Fene
La etapa trascurre en mayor parte por parte industrial y urbanizada de Ferrol, aunque se ve la ría.
Me alojó en albergue de Fene, la parte buena es que el albergue está súper bien, camas cómodas y cada litera separadas por cortinas, lo que se agradece. Todo muy limpio. Eso sí nadie te recibe es automático el check in.
Como en restaurante de enfrente y bien la verdad.
Etapa un poco "sosa" y apenas encuentro peregrinos, empecé a caminar un poco tarde... pero lo mejor está por venir!!
Por cierto justo a la derecha del albergue hay un supermercado por si necesitas comprar lo que sea
Etapa 2- Fene -Pontedeume
Ya más descansada, afrontó esta etapa corta con otra energía. He descansado bien y aunque discurre por pista gran parte la disfruto más, también comparto buena parte de la etapa en buena compañía:)
Me alojó en O Cruceiro. En el momento te cagas de coger el hotel tan lejos pero en el fondo te alegras porque esa cuesta que hago hoy ya no la hago mañana, y al ser más corta la etapa como que la afrontas de otra manera. La pensión ne gusta, ambiente muy local.
La ruta cortita acaba en Pontedeume, para así tener tiempo de disfrutar la ciudad, me parece agradable este recorrido. Como en Bar Pescador un pulpo delicioso con buenas vistas a la ría y me parece muy emocionante ir viendo el goteo casi continuo de peregrinos cruzando el puente, me da la sensación de que no estaré tan sola en las siguientes etapas!
Ceno una pizza deliciosa en Casa La Abuela
Por cierto, para bajar a Pontedeume, desde el hostal me cojo un taxi (7 euros) no me veo capaz de bajar y subir esa cuesta sin morir hoy en el intento! Prefiero reservar energías para siguientes etapas!
Por cierto, las etapas están super bien señalizadas, lo q se agradece un montón!!!
Estoy expectante por saber lo que me deparará las siguientes etapas!!
Disfruta del Camino.
Un saludo.
Gracias!!!
Buen Camino!!!!!
Buen Camino!!
Gracias!
¿Qué tal te fue desde Pontedeume? estamos en ascuas.... Buen Camino!!!
Etapa 3. Pontedeume - Betanzos
Empiezo la jornada sin la fatídica cuesta de Pontedeume que hice el día anterior, así que algo más tranquilamente desde el hotel, no es necesario volver a atrás para enganchar el camino, hay un camino una vez cruzas el puente de la carretera, en zona residencial, que tras andar unos 15 min ya enganchas con el camino (por Avda de Xario sino recuerdo mal). Esta etapa es larga y durilla, pero con paraditas se hace bien. Por cierto, parada obligatoria en terracita Bemar do Camiño, super agradable. Hay alguna que otra cuesta jorobada, con algún bar más, pero pensar en la tortilla de Betanzos es suficiente motivación!!! Esta etapa la hago bastante acompañada y la disfruto un montón.
Me alojó en albergue privado Rio Mandeu que está genial, bastante nuevo, duermo bastante bien, solo me molestan un poco algunos peregrinos pero eso es la suerte que te toque! La gente del albergue encantadora, repetiría!
Como la tortilla y unas croquetas en la Travesía, el sitio y la comida buenísima, solo que en nuestro caso la tortilla les quedó un pelín sabrosa pero estuvo guay.
Tiene buena pinta ese albergue, lo que pasa es que el de la Xunta de Betanzos es tan bueno que las tres veces que he pasado por ahí siempre me quedé en el público.
La terracita a la que te refieres quizás es la que está antes de Miño que se llama O Camiño e vida y que regenta un angel llamado Rocio?
No, la terracita que digo es antes de Betanzos :)
Etapa 4. Betanzos -Bruma
Aunque reconozco que la esperaba peor y es bastante llevadera, se me hace más larga. Ya se nota el cansancio acumulado y también ando más sola. Desde el embalse hasta Casa Avelina, apenas 4km, se me hace eterna y además se me mete niebla, que aunque le da un toque mágico también me da un poco de yuyu jeje
Acabo reventada en Casa Avelina, otra parada obligatoria. Es un estanco que hacen bocadillos y en mi grupo se quedaron sin pan algunos peregrinos pero ella se preocupa que comas lo suficiente y no te quedes con hambre, es encantadora!
Duermo en hotel Canaima, la experiencia y comodidad muy bien pero el restaurante no merece la pena... Tortilla francesa 10 euros o más? Lo vi un poco estafa. Cené en mesón de en frente aunque hay super cerca parece. El desayuno de Canaima regulero.
Avelina, la tabernera mas servicial y cariñosa que pueda existir. Su hospitalidad es proverbial. Sin embargo creo que se acrecienta con cada peregrino que entra en su taberna.
Si Jesucristo hiciese este camino, tengo por seguro que Avelina le lavaría y besaría los pies y se preocuparía de que los mantuviese altos y descansados sobre una banqueta mientras le daba a probar un trozo de queso muy bueno “ que hacen por aquí”.
Un ejemplo exagerado de humildad y hospitalidad que sorprende y abruma.
Trata a los peregrinos como si estos fuesen las personas más valiosas, cansadas y esforzadas de la tierra.
Merece la pena llegar allí muy cansado pues de otro modo su hospitalidad parecería fuera de lugar.
Avelina, una leyenda viva.
Creo que hablas de Carmen, es la que siempre está fuera del mostrador.
Yo tuve la inmensa suerte de conocer a Carmen, Avelina y a la madre.
Cuando a Carmen le llaman Avelina, se ríe y dice, me llamó Carmen, pero vamos, que somos las "Avelinas"
Avelina, aunque es otra maravillosa persona, es algo mas tímida.
Por cierto, les compré una botella de vino blanco de la zona, para bebermela en Bruma con mi pareja y al final, a cada peregrino que entraba, como miraban la botella con ansia, les dábamos a probar, vino y las tapas que llevábamos, y al final nos tomamos un vaso y algo de tapas, pero ver ls cara de felicidad por beber un vino frio al finsl del dia, eso no tiene precio, en serio
La magia del camino y la bondad de los peregrinos !!
Etapa 5. Bruma -Sigueiro
Esta etapa va bastante por zonas rurales. Hay pocos bares por el camino pero me supo genial la tortilla del Bar Novo, y los camareros encantadores. Pasas por varios bosques bonitos, los más chulos del camino, pero el último tramo paralelo a la autovía me mató, muy pesado.
En Sigüeiro me alojé en Pensión Vila Nova, te desvías unos 10-15 min del camino pero lo recomiendo encarecidamente. Aparte que tiene piscina que después del camino sienta estupendamente, el trato es genial y el desayuno muy bueno.
Etapa 6. Sigüeiro - Santiago. Pese a la parte industrial que tiene que no es poca, gran parte del camino es bastante agradable, hay un bar al inicio del bosque encantado muy agradable. Pasas por bosques chulos. Eso sí, cuidado al ir llegando a Santiago qué hay menos señales.
Entras a la plaza Obradoiro por "el lado bueno" escuchando al gaitero. Muy emocionante!!!
Conclusión: he tenido la sensación de muchos peregrinos de qué hay mucha carretera en general. Las secundarias no me importaban tanto pero la autopista o zonas industriales sí que me cortaba un poco. A nivel paisajístico no me ha parecido precioso, aunque como todo en la vida,hay etapas mas bonitas que otras y es como la vida misma, un aprendizaje y aceptación constantemente aprender a disfrutar lo que hay. Yo el camino le hice sola y no pasé nada de miedo, está súper bien señalizado, prácticamente imposible perderse, y luego cuando surjía caminaba en buena compañía.
Me llevo mucha fortaleza, seguridad y autoconfianza, muchos recuerdos y personas bonitas que forman parte de este camino. Y ya con ganas de planear el siguiente!!!
Por cierto, una cosa que sí me sorprendió es que, aparte de los bares, no hay muchos sitios para pararte a descansar. Muchos de los caminos como son carreteras, no son oportunos para descansar, salvo que te sientes en la cuneta pero no me parecía muy cómodo.
BUEN CAMINO Y FELIZ VIDA!!!!
Y ya para acabar, yo siempre llevaba el track de la ruta en Wikiloc, las saqué de este usuario y fenomenal, si alguien quiere todas que me las pida, las tengo hasta/desdelos alojamientos que me quedé:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ferrol-neda-etapa-1-camino-ingle...
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-ingles-etapa-2-albergue-d...
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pontedeume-betanzos-etapa-3-cami...
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/betanzos-bruma-etapa-4-camino-in...
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bruma-sigueiro-etapa-5-camino-in...
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sigueiro-santiago-de-compostela-...
Para evitar ir al lado de la autopista hasta Sigüeiro tienes una alternativa sin señalizar, que se aleja de ella, perfectamente descrita en la aplicación Buen Camino, pero que curiosamente no aparece en Gronze.
Si hace calor, muy recomendable llevar agua en abundancia y frutos secos
Espero que lo hayas disfrutado.
Te deseo muchos y felices Caminos.
Seguro que regresas al Camino... ya nos contarás...
Buen Camino :)
La variante hasta Sigüeiro se ha incorporado hace poco en Gronze:
https://www.gronze.com/etapa/hospital-bruma/sigueiro/al-loro
Que bien!!
Coged la alternativa, sin dudarlo, y ahora con más razón.
Eso sí, al menos un litro de agua, y algún fruto seco, que no hay sombras en esa recta interminable
A día de hoy la variante que evita la carretera entre Betanzos y Bruma está perfectamente realizable. Hay que estar un poco pendiente para no desviarse en un par de lugares, pero con Gronze Maps está fácil. Al contrario, otros peregrinos nos dijeron que sintieron un poco de peligro por la carretera con los coches que iban muy rápido y los camiones. No entiendo que hayan hecho el camino oficial por ahí, existiendo la alternativa...
Gracias por la información de las etapas. Nosotros empezamos el día 9 de septiembre. Un saludo
Genial, mucho ánimo y nos vemos por el camino!!!