Delacruz
Imagen de Delacruz

Tu que eres, Cristiano o catolico

Qué diferencia hay entre cristianismo y catolicismo?

A pesar de que muchos piensan que 'cristiano' y 'católico' es lo mismo, no es así. Todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos se consideran católicos

En el día a día es posible que en nuestras conversaciones escuchemos ambos términos como si fueran sinónimos. Pero decir que todos los cristianos son católicos o viceversa no es correcto. La diferencia entre cristianismo y catolicismo es más profunda de lo que parece a simple vista, y entenderla no solo ayuda a aclarar este tipo de conceptos, sino también a comprender la diversidad y riqueza de una de las religiones más influyentes de la historia de la humanidad.

Para empezar, los católicos y otros cristianos están divididos en cuanto a las diversas interpretaciones de la palabra de Dios que podemos encontrar en la Biblia. Todo arranca hace más de 2.000 años con la semilla de la fe cristiana gracias a Jesucristo, cuya vida y magisterio conducirían al surgimiento de distintas formas de profesar la fe.

¿Qué es el cristianismo?

El cristianismo es una religión monoteísta basada en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Surgió en el siglo I d.C. en la región de Judea, en el actual Israel con las primeras comunidades cristianas y sus apóstoles y se expandió rápidamente por el Imperio romano. Actualmente, es la religión más seguida del mundo con más de 2.300 millones de creyentes, según el Pew Research Center. Sin embargo, el cristianismo no lo conforma una única rama, sino varias, entre las que destacan: el catolicismo romano, las iglesias ortodoxas y las protestantes (como bautistas, metodistas, luteranos, etc.)

El catolicismo es, precisamente, una de las ramas más antiguas y con mayor seguimiento del cristianismo; no en vano, cuenta con más de 1.300 millones de fieles. Su sede se encuentra en el Vaticano y su máxima autoridad es el papa (actualmente el papa León XIV) , considerado el sucesor del apóstol Pedro.

Esta corriente espiritual se considera a sí misma la forma más completa y auténtica del cristianismo, conservando tanto las Escrituras como la Tradición Apostólica como directrices. Sin embargo, otras ramas del cristianismo, como el protestantismo, no contemplan ni se identifican con la figura del papa ni con muchas de las doctrinas católicas. Para los fieles, el catolicismo es el camino más preciso hacia la salvación (aunque no dudan de que el resto de instituciones cristianas sean seguidores de Jesucristo, eso sí).

Un momento histórico para la fe

La primera gran división del cristianismo ocurrió en 1054 con el Gran Cisma entre lo que se convertiría en la Iglesia católica romana y la ortodoxa oriental; su separación se debió a disparidades no solo teológicas sino también políticas. Y, tras la Reforma protestante impulsada por Martín Lutero en el siglo XVI, surgirían las iglesias protestantes. En esencia, todas estas corrientes comparten una fe común en Jesucristo como hijo de Dios y salvador de la humanidad, pero también cuentan con unas cuantas diferencias en cuanto a su teología y sus prácticas de la fe religiosa.

Diferencias clave entre cristianismo y catolicismo

Estas son las principales discordancias:

  • Autoridad de la Iglesia: en el catolicismo, el Papa es la autoridad suprema en la Tierra como máximo líder espiritual del catolicismo; para otros cristianos, cada creyente puede interpretar la Biblia por sí mismo y el papa entra en esta ecuación.

  • Las fuentes de fe: en el catolicismo, la fe se basa en la Biblia y la Tradición (transmisión oral y doctrinal desde los apóstoles); sin embargo, para los protestantes, únicamente la Biblia es la fuente de autoridad espiritual.

  • Los sacramentos: en el catolicismo existen hasta siete sacramentos (bautismo, eucaristía, confirmación, matrimonio, orden sacerdotal, unción de enfermos y confesión o penitencia). Sin embargo, para los protestantes existen exclusivamente dos sacramentos: el bautismo y la Cena del Señor (eucaristía).

  • La confesión: los católicos confiesan sus pecados a un sacerdote, que actúa como mediador entre Dios y el individuo; pero para otros cristianos la confesión se hace directamente a Dios; no hay intermediarios.

  • Las doctrinas: en el catolicismo hay creencia en el purgatorio, la Inmaculada Concepción de María, su Asunción al cielo y la intercesión de los santos. La diferencia con respecto a los protestantes, es que todos ellos rechazan cualquiera de estas doctrinas por no aparecer explícitamente en la Biblia.

  • Matrimonio y celibato: igualmente, en el catolicismo sus sacerdotes tienen obligación de ser célibes (siguiendo un voto de castidad); sin embargo, no sucede así en el protestantismo, que permite que sus pastores contraigan matrimonio sin respetar celibato.

  • Los católicos distinguen entre venerar a la Virgen María y adorar solo a Dios, reconociendo en ella a la Madre de Dios. Además, sostienen que mantuvo su virginidad incluso tras el parto, una creencia que los protestantes no comparten.

Pese a sus diferencias, todos ellos, cristianos y católicos siguen compartiendo una misma raíz: seguir el camino de las enseñanzas de Jesucristo.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Atención que también hay hasta 24 iglesias católicas sui iuris (por derecho propio). Es decir, que tienen poderes para legislar y poseer su propio rito. Es decir, no todos los Católicos son de rito romano o latino. Aunque sí que todos estos católicos reconocen la autoridad del Papa. Es común reducir los católicos a la Iglesia Catolica Apostólica Romana. Pero, fíjate por donde, Fernando Otxandio compartió con nosotros hace unos días el encuentro que tuvo con un cristiano católico maronita. 

https://www.gronze.com/foros/camino-frances/recarga-energia

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_cat%C3%B3licas_orientales

laugh
La foto es de una iglesia de la Iglesia Católica Armenia.

Indi
Imagen de Indi

El día que Jesús vuelva a la Tierra se echará las manos a la cabeza y dirá ¿Qué coño habéis hecho? No se os puede dejar solos laugh

Martintxoo
Imagen de Martintxoo

No volverá,no nos lo merecemos......

Pienso que parte de culpa,quizás también tenga él y esté abochornado,no lo sé.........divagaciones

voy
Imagen de voy

Lo bonito de Jesús es que vino precisamente a quienes no lo merecían.  

Hay un cuento, que no sé si oí alguna vez o me lo he inventado que va así.

Estaba un eremita, el más santo en mil kilómetros, que había caído presa de grandes dolores y que, lamentándose, clamó a los ángeles preguntando.

¿Qué he hecho para merecer estos males?

Y entonces se abrieron los cielos.  Y encaramados a la nube más alta aparecieron dos ángeles que portaban un gigantesco volumen de pergamino.  Y desenrollándolo con gran esfuerzo, consiguieron que el papel descendiera poco a poco hasta la tierra.

 Intrigado el eremita, se acercó a leer, y encontró en la gigantesca hoja, de la primera a la última, la historia completa de sus faltas.

Y si tal era la necesidad de gracia de nuestro eremita, el más santo en mil kilómetro, ¿cuánto más tardaremos nosotros en comprender que Dios no se merece, sino que Dios mismo se regala?  No por nuestros actos, sino, a pesar de ellos.

jabeque
Imagen de jabeque

Que más da debes ser noble .

O acaso crees que los curas que recogían personas en Gaza pedían su filiación religiosa

.o  como a mí me acogieron en el Stela Marís en Douala 

JaviSanta
Imagen de JaviSanta

Que simple es la doctrina cristiana; perdón, amor y humildad

Y que difícil es ponerla en practica cotidianamente 

Un saludo a todos 

fon
Imagen de fon

yesheart

Javier Peño
Imagen de Javier Peño

Vamos a rizar el rizo, porque se puede: un católico siempre debe ser cristiano. Si no, no es católico surprise

Martintxoo
Imagen de Martintxoo

No es rizar,es que es así

David Rod
Imagen de David Rod

Ultimamente no sabemos si somos hombres o mujeres.. como para saber lo que preguntas...devil

Palante
Imagen de Palante

No me gustan las etiquetas de ‘católico’ o ‘cristiano’. Para mí, la espiritualidad es un río que fluye libre, que nadie puede poseer ni dictar. Cada uno la recorre a su manera, y cada camino, incluso el del Camino de Santiago, tiene su propio secreto.

El Camino me conecta con la naturaleza, con la esencia de todo lo conocido. Me encanta entrar en iglesias y catedrales, donde las piedras guardan secretos antiguos y transmiten una energía que parece sobrehumana.

Si me preguntan si soy creyente o ateo, respondo que no lo sé; busco las respuestas cada día. La vida es un viaje de búsqueda, un andar constante hacia preguntas que quizás nunca tengan respuesta. Y tal vez, en eso mismo, radica la belleza: en seguir caminando, con la mente despierta y el corazón abierto.

voy
Imagen de voy

El concepto de cristiano engloba diferentes iglesias, confesiones y denominaciones.

A bote pronto tenemos las Iglesias Ortodoxas, subdivididas en, vamos a llamar, iglesias nacionales (Rumana, Rusa, Griega...)  la mayoría en comunión unas con otras.   

Luego tendríamos la Iglesia Católica que ya han introducido más arriba.

Después, como "via media" (es en latín, sin acento :) ), las iglesias anglicanas, que están pasando una fuerte tormenta interna últimamente. Es fruto de la habilidad británica para el compromiso (bueno, hasta el «brexit»)  y requiere consentir solo a unos principios muy básicos de la fe, alojando, desde que existe, múltiples ritos incluso dentro de una misma diócesis.

Pasamos luego a las iglesias Protestantes (con P mayúscula) tradicionales: Luteranos y Reformados, que teniendo confesiones particulares, (una especie de credo propio) tienen enfásis distintos en la Soteriología (cómo Dios salva a uno), en los ritos, en los ministros (si hay o no obispos, por ejemplo), en el papel de la Biblia como depósito de la Fe y fuente de doctrina, etc Aquí tendríamos a Luteranos, Presbiterianos y Reformados

Finalmente, surgidas, sobre todo, pero no exclusivamente, en el siglo XIX y en EEUU, confesiones que vienen a decir que la Iglesia (entendida como la suma de todo el cuerpo de Cristo) más que reforma, necesita volver a una pureza original. Pero como no hay acuerdo en cómo era eso...

Esta diversidad (y me quedo, muy, pero que muy corto) hace que la introducción de Delacruz requeriría muchas «notas a pie de página» y aclarar alguna imprecisión.  Pero creo que un hilo de un foro no es el lugar para tanta precisión teológica.  Además, en mi experiencia, en realidad no se comprende de verdad otra fe sin haberla vivido.  (Vamos, que ya pasando uno de los claretianos a los salesianos se lleva sorpresas laugh)

La fe se vive y se vive _junto a_ otros (y el Otro).  Sí, hay que leer, meditar, rezar y lo que usted quiera y pueda.  Pero así, solo, bueno, es un poco como casarse con uno mismo.

Dicho eso, un repaso a «Mero Cristianismo» de C.S. Lewis (sí, el de Narnia) es una buena idea para conocer las líneas esenciales del cristianismo en general.  Y para el Catolicismo, y si vive usted en España, mejor pásese por una librería diocesana, una de las nazarenas o una de la Editorial San Pablo, que le sabrán aconsejar mejor que yo. 

David Rod
Imagen de David Rod

A mí la que me llama mucho la atención es la Armenia y la de Etiopía.

Talvez deba visitar esos países.

voy
Imagen de voy

Pues si es para eso, me darías una envidia nivel diplodocus

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Hay un chiste ya viejo… venía un pastor protestante con su biblia en la mano por la meseta castellana y encontrando a un paisano le intentó convertir a su religión.
El paisano le dice: “Si hombre voy a creer yo en tu iglesia…. si no creo en la iglesia católica que es la auténtica !!”

jabeque
Imagen de jabeque

Perdoname Shakespeare por lo que voy ha hacer .

Esa es una frase que dice Pepon a un protestante en uno de los libros de la serie Don Camilo del escritor Giovanni Giareschi 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

No lo sabia. Yo lo oi como chiste hace mas de 30 años, pero veo que el tal Guareschi fallecio en 1968.

Gracias por tu apunte. Me ha servido para conocer algo de Guareschi. Todo un personaje.

voy
Imagen de voy

Un genio, un genio :D