David Rod
Imagen de David Rod

Lógico. Es el papel que debe cumplir la administración.

Ahora que cada cual es su libertad que decida.

Yo desde luego no vuelvo a Saint Joan hasta que ALSA ponga un precio del ticket que no sea un robo.

A mí solo me timan una vez, siempre empezaré en Roncesvalles.

Saludos.

 

 

 

baskotxu
Imagen de baskotxu

Medidas de restricción o recomendaciones en función de las condiciones metereológicas?. Porque, se puede prohibir el paso por un punto determinado de la montaña sin mas motivos que "el por si acaso"? Si tú asumes las consecuencias de tus actos pagando, si fuera preciso, los gastos de asistencia o rescate en caso necesario, por qué no vas a poder ir por el camino mas habitual?.

David Rod
Imagen de David Rod

Las administraciones tienen un papel, y lo cumplen,luego si algo pasa pues le hechan la culpa al montañero y listo, de ahí la recomendación o prohibición.

Prohibir pasear por el  monte es un concepto curioso, muy curioso jejejeje.

Saludos.

baskotxu
Imagen de baskotxu

Comprendería restricciones temporales en función de la climatología como las que se establecen en las carreteras o por otras circunstancias excepcionales, pero aquí plantean una restricción temporal muy amplia, independientemente de las condiciones del camino en cada momento, que entiendo presentarán bastante variabilidad en ese intervalo tan amplio. Ahora bien, es la solución más fácil para cubrirse (las administraciones públicas) ante cualquier eventualidad.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Este tema se debate cada invierno. El problema de este tramo es que pasan muchas personas (peregrinos) que no tienen ni experiencia, ni conocimiento, ni muchas veces la ropa ni el calzado adecuado. Incluso con aviso de temporal la gente se lanzaba sin miramientos y luego vienen las penas...

Pues al final cortan el grifo, se evitan problemas mayores y el poner en peligro a los equipos de rescate por 4 o 40 descerebrados.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Hace muy pocos días se planteó este tema: la Resolución para 2021-2022 no se ha hecho esperar ¿verdad?. Pues sí, obviamente en esos 5 meses puede haber de todo: sol, días apacibles, incluso calorcito. Pero esa ruta, muchos la habréis hecho, no es un paseo por el campo. Las condiciones en SJPDP a 200 metros de altitud son muy distintas que las que pueda haber a más de 1400 metros de altitud. ¿Cuántas horas lleva la ruta?. Recordemos que la distancia a recorrer está más próxima a los 27 km que a los 25... Sí solo son 2 km más.... Con un desnivel de 1200 metros. Recordemos que allí se mete gente en pantalón corto, sin nada de abrigo, con camisetas de manga corta y sin nada para el agua y el viento. Recordemos también que se meten con "zapas" de deporte y que se ponen bolsas de plástico para no mojársealas. Recordemos también que "algunos" tienen su propia ruta (¿alguien ha subido por St Michel?) y que no están por donde se les busca si se estravian. Recordemos también que muchos extranjeros tienen sus vacaciones en pleno invierno en España. Recordemos que allí se mete gente sin preparación ni equipo. Y recordemos también que allí arriba las condiciones cambian en horas, en muy pocas horas: hablamos de lo que puede ser un par de horas. ¿Recordáis el rescate de 22 peregrinos incluidos los dos guías? Todos en pantalón corto y camiseta, sin nada de abrigo ni para el viento ni para el agua. Si no recuerdo mal era Abril de 2019. Buscadlo y leedlo porque ni el artículo ni las declaraciones del equipo de rescate tienen desperdicio. 

Por otro lado, la restricción de paso está en la frontera entre España/Navarra y Francia: la vía de escape está unos km antes, hacia Arnegy, donde una vez se está se puede continuar por Valcarlos, lo cual no es ni mucho menos para hacer la trampa y saltarse la restricción. Ese itinerario es también muy complicado: con nieve no se ve y en malas condiciones es casí  tan expuesto como el tramo restringido.

¿Alguien ha visto el cartelito que avisa de la restricción?. Solo es una pista.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Perfectamente detallado!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo creo que el problema es que los peregrinos no son montañeros, ni tan siquiera senderistas muchos de ellos, desconocen los riesgos de las montañas, y como dice el refrán, más valep prevenir que lamentar

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Por ahí va la pista ARAMEO,... por ahí.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Perfectamente resumido!

David Rod
Imagen de David Rod

Yo creo que las administraciones deberían recomendar nunca prohibir el ir monte.

Pero se comprende su actuación en el paternalismo extremo de nuestros tiempos por parte de las administraciones, el cual suele ser  muy bien recibido por la sociedad actual, a muchos les encanta que "papa estado" les cuide y les diga que es lobque tienen que hacer en todo momento.

Yo desde luego no voy hacer ese tramo nunca más, con o sin prohibición a no ser que que el trayecto de Roncesvalles a saint Joan tenga un precio razonable.

Saludos