Y17
Imagen de Y17

LA MALA EDUCACIÓN

Como ya hace tantos años, acabo de realizar el Camino de Santiago, que tan enamorada me tiene. Este último ha sido especial, pues me acompañaba mi hija (que lo ha hecho por primera vez). Yo iba con un poco de miedo pensando que, a lo mejor, no la iba a gustar: la ha encantado “soy feliz”.

Y como siempre todo ha sido maravilloso: la generosidad de los peregrinos, la amabilidad de las gentes del lugar, el clima nos ha respetado, etc. Tan solo un hecho más que desagradable y que conste que he realizado bastantes caminos diferentes, junto a mi marido y/o amigos, y jamás he tenido problemas.

 

Estábamos realizando la etapa ‘Arzúa – O Pedrouzo’, y al llegar al bar Casa Tía Dolores (adjunto fotos).

 

Le dije a mi hija que iba a ver un bar ‘emblemático’ de esa etapa, al verlo quiso pasar para fijarse mejor. Estando ya en el patio, me dejó su mochila para pasar un momento al servicio. Al entrar vió a dos personas sentadas (una mujer y un hombre) dentro y diciendo ¡buenos días! Se metió en el cuarto de baño. Cuando se disponía a salir una de las personas sentadas (la mujer) se levantó, literalmente, hecha una furia y con una grosería increíble se puso delante de mi hija para no dejarla salir gritándola:

-Oye, primero se dice buenos días y después me pagas 1 euro por pasar al baño, ¿o es que no sabes leer?.

Tanto mi hija como yo nos quedamos ojipláticas. La dije que perdonase, pero que no sabíamos de que hablaba. Gritando me contesto que estaba harta de los peregrinos con morro, y que si no consumíamos teníamos que pagar por entrar al baño, que estaba puesto un cartel en la puerta del servicio. Mi hija intentaba decirla que no se había dado cuenta, pero que si la dejaba pasar cogería de su mochila el dinero. A todo esto, y prometo que de buenas maneras (no me siento cómoda cuando la gente me habla gritando, no se me defender), le di 1 euro diciéndole que entendía que pidiera el euro por pasar al baño, pues me ponía en su lugar y comprendía lo mal que por el Covid lo habían pasado, pero que esa práctica está prohibida. Para que queremos más, se dirigió hacia mi y encarándose me gritaba como una loca: “Si tienes coj***, me denuncias”, repitiendo esto repetidas veces; tal es, que su compañero de trabajo (supongo) se puso delante de ella para pararla.

Tanto mi hija como yo, aprovechamos para irnos, mientras los dos gritaban enfurecidos: “Si tienes coj***, me denuncias”.

No voy a denunciar, pues lo tendría que haber hecho en ese momento, pero lo que si voy a hacer es decir lo ocurrido en los sitios en los que los peregrinos puedan leerlo, y decirles a todos ellos, que en el Camino me he encontrado gente maravillosa y que cada vez que lo realizo me demuestra que la gente es buena y bondadosa. Es la primera vez que me encuentro gente soez, tan desagradable y con tan MALA EDUCACIÓN.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo en ese bar no paro nunca, es demasiado turístico. El camino no es eso.

La gente está muy quemada con la pandemia, los entiendo perfectamente, incluso yo aveces con los pro covidianos radicales tampoco tengo paciencia y salto y les canto las cuarenta rápido.

No debiste darle nada, alguien que es tan mal educado no merece nada, al darle la euro aún te perdió mas el respeto, las malas personas se crecen ante las buenas ,si les plantas cara enseguida se relajan pero si te ven débil te comen, que fue lo que pasó.

Saludos y tómatelo como un caso aislado.

Pelerino
Imagen de Pelerino

Buenas tardes

 

Nunca son agradables este tipo de situaciones y lamento lo que te ha ocurrido.

 

Habiendo dicho esto, el sector de la hostelería y más en Galicia ahora mismo está desquiciado por culpa de las medidas draconianas de la Xunta y todo esta situación actual. Soy gallego y conozco mucha gente del sector de manera muy directa que siendo personas increíbles está situación les ha hecho volverse muy diferentes porque literalmente los están haciendo desaparecer. Si has hecho el camino habrás visto cuantos bares,restaurantes y albergues han echado el cierre y cuantos van a desaparecer.

 

Dicho esto, no los disculpo y como cliente me vería atacado como tú pero sabiendo como sé de muy primera mano que están siendo literalmente extinguidos por la situación actual, me lo pensaría bien antes de poner una fotografía del local e intentaría ponerme en su pellejo y entender que se puede tener un mal día provocado por la locura actual.

 

Que tengas buen día y espero no te vuelva a pasar una cosa así

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

O sea, que la solución para los hosteleros que lo han pasado mal por la pandemia es hacérselas pagar a los clientes? Que le vayan a protestar a Feijoo o a Sánchez o a quién sea...

 

Pelerino
Imagen de Pelerino

Si yo supiera cual es la solución de tamaño problema y como bien comprenderá, no se la comentaría a usted en un foro de manera anónima sino que se la facilitaría a mis allegados con un gusto tremendo, porque sé como de mal lo están pasando.

Lo que les están haciendo es impedirles trabajar ora te permito el 30 % de aforo, ora el 50 %, ora 100 %, la semana que viene cierras durante un mes etc esta gente sigue pagando religiosamente autónomos, facturas y demás y llevan así muchos meses con pérdidas. Es decir, como a tantos negocios en esta pandemia, se les ha impedido trabajar lo cual no había ocurrido desde la Guerra Civil y las ayudas han sido migajas que no solucionan nada.

Y permítame, con la mayor de las diligencias, esbozar una ligera mueca cuando usted recomienda decirle algo a algún político, cabría sospechar que desconoce usted las limitadas capacidades de los mismos por hacer el bien para con sus semejantes. Si usted aguarda que le solucionen algún problema, va usted, que decimos en mi tierra, fresco.

Sin exculpar la actuación de la gente de ese bar como expuse en mi anterior mensaje, he dicho que puedo entender que de manera puntual, alguien pierda los nervios. Muchos meses viviendo al límite convierte al más sensato en un basilisco. Subrayo también, que aquí sólo se expone la versión de una de las partes y juzgamos una situación sólo basándonos en la versión de una de las partes, lo cual si se sabe algo de derecho, es un error.Para valorar correctamente cualquier situación es necesario conocer la versión de las dos partes y ahí, valorar de manera justa.

Viviendo en estos tiempos que parecen irreales y en mi caso conociendo a muchos de este gremio moribundo, pienso que hay que ayudarlos ya que del mismo modo que hoy sufre la restauración, agencias de viajes, hoteles, empresas de bodas etc. Algún día el sector de todos los que aquí escribimos se puede ir al garete, y quizás ahí si podamos comprender que alguien pierda los nervios ante una situación como la que se nos describe de inicio.

Sin más tenga usted buen día y espero que convenga usted conmigo en que si la Administración tortura un gremio, alguno de los integrantes de ese gremio pueda tener un mal día.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Me parece muy bien el comentario de lo que ocurrió, Y17.

¿Que porcentaje de peregrinos denuncian a la autoridad? O.6% o así.  ¿Que porcentaje de peregrinos denuncian en las redes sociales? 6% (datos no constatados)

Hacemos el camino y SUFRIMOS abusos un día si y otro "no?. Hay listoas, espabialaos y desesperadas que exprimen al peregrinaje a su paso. pobrecitos.... que están en vacas flacas y con la subida de precios, no es suficiente. Debe haber una publicidad, una queja de lo que ocurre. 

Nos esperan a los peregrinos, pero no con corazón sino con cartera.

Menús ridículos todos los días (menestra caliente con colorante, tortilla y tomates), baños asquerosos, camas apretadas, cobro por baño.... todo puede serr normal hasta que se vuelve sistemático para hacer caja aprovechando el sufrido peregrinaje. ..

Buen camino y que no topes con ninguna sanguijuela sin conciencia.

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Chapeau!!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

En el Camino sufre abusos el que quiere. Hace años que hay guías como esta web con información precisa sobre alojamientos y restauración a lo largo del Camino. Lo que tampoco se puede pretender (y no lo digo por usted) es tener habitaciones de hotel a precio de albergue o buen servicio de restauración siempre a precio de menú de 8 euros. 

Pedro Martinez ...
Imagen de Pedro Martinez Carrasco

En ese mismo lugar yo tambien tuve algo desagradable que no biene al caso comentar parece ser que esa señora el dia que repartieron los malos modales los acaparo todos 

Sofía
Imagen de Sofía

Estoy de acuerdo al 100 x 100 con lo escrito por M Solo, solo quería comentar que el peregrino también tiene sus derechos y debe ser tratado con respeto, no tienes porque aguantar reacciones desproporcionadas de ese estilo bronco- barriobajero y menos con tu hija. A los malos rollos o abuso de precios etc. hay  que escribir pequeña reclamación  en  Turismo de Galicia en un papel que ellos te dan en mano supongo que tambien por mail haciendo un pequeño comentario ( como has contado aquí en Gronze),y eso tiene sus consecuencias. 
 

Olvidate de ese incidente y quédate con lo bueno del Camino. 

Saludos

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Buenos días Y17.  

Con esas prácticas barriobajeras no llegarán muy lejos. 

A mí me hace gracia, si el negocio no funciona......que se dediquen a otra cosa.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo tampoco entraría en un sitio así, eso está muy alejado del espíritu tradicional del camino, de lo que puede suponer una peregrinación, sea el motivo que sea, cuando yo pasé por allí estaba la música a tope y lleno de gente.

A ese sitio los peregrinos tradicionales o solitarios se la sudan, ellos ya tienen untados a los guías de los grupos de "turigrinos" que les indican, como de casualidad que es un sitio especial y donde todos los peregrinos paran, lo cual es mentira, por eso está lleno de gente, ahora si ven a un peregrino "medio sucio" intentar entrar al baño pues se mosquean porque eso no les interesa a ellos

Yomismo
Imagen de Yomismo

1ª SOLUCIÖN:  En todo establecimiento publico hay una cosa que se llama "hojas de Reclamaciones",  si las pides tienen la obligacion de dartelas, y si no te las dan llamas a la guardia civil, ya verias como al siguiente se pensaria muy mucho el tratarle como a ti.

 

2º DERECHO A LA PATALETA: me voy y ya me quejare por internet.

Un abrazote y buen Camino

 

P.D. nunca me gusto ese sito, parece un deposito de basura.

argitan2000
Imagen de argitan2000

ay...qué pena...... por eso a mí el tramo que menos menos menos me gusta es el de Sarria Santiago. Es un tramo tan tan comercial y turistizado, que a mi parecer no tiene que ver nada con el espiritu del Camino. Solo me da pena la gente que tiene pocos días y se va a hacer este tramo, pensando que esto es el Camino........

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Ya hace unos meses, creo recordar que en pleno auge de la Pandemia, inicié un post que lo titulé algo así como "Una cura de humildad", porque esos centros denominados Albergues Privados, que ni tienen Espíritu Peregrino, ni tienen porque tenerlo, (ya que es un negocio y como tal se comportan y actúan como consideran oportuno) , pues como decía en el citado post, aún a fuerza de que paguen justos por pecadores, esa falta de peregrinos, esa falta de actividad, personalmente, esperaba que cuando las cosas se normalizaran, estos personajes no vieran a un peregrino como un "Euro con patas", como vulgarmente se suele decir y nos dieran el trato que como personas, no ya como peregrinos, que también, merecemos.

 

 

En mayor o menor medida, a medida que se acumulan Caminos, todos hemos sufridos "abusos", bien en forma de precios desorbitados o con un trato fuera de lugar, fruto de aquel que tiene el bolsillo lleno y que le importa bien poco si tú te quedas o no, porque otros atrás lo harán encantados.

 

 

Estos abusos, este trato, hay que denunciarlos, no solo en los comentarios del Albergue o establecimiento hotelero al uso que hay en esta misma web, también haciendo uso de la "hoja de reclamaciones", documento que están obligados a tener por ley y de proporcionarla a la persona que la requiera y si se niegan, pues Guardia Civil “habemus”.

 

 

Soy más partidario y tengo más fe, en los comentarios que se realizan en esta web que en la citada hoja de reclamaciones, más por las consecuencias inmediatas del comentario negativo en Gronze, (la gente lo lee y comentarios negativos es igual a falta de clientes) que quizás con efectos a más largo plazo en las "hojas". Ya se sabe, "Las cosas de Palacio van despacio".

 

 

Argitan2000 cita con buen criterio, el tramo Sarria-Santiago y todo lo que conlleva. Yo suelo decir que en ese tramo, una empanada y unos gaiteiros y ya se monta la Romería. Pero me pregunto, ¿no habrá que tener un aguante infinito para ser el dueño, gestor o lo que sea, de un establecimiento hotelero en este tramo?, porque si ya nosotros como peregrinos escapamos de ese tramo, no quiero ni pensar, lo que tiene que ser estar un montón de horas atendiendo a esa pléyade de pseudo-turistas, porque peregrinos pocos, un día sí y otro también. De Premio Nobel a la Paciencia. Desde mal trato, falta de educación, confundir los términos y un sin fin de cosas más, que todos hemos visto y por desgracia, no como una excepción.

 

Dicho lo anterior, hay que decir que todos tenemos malos días. Todos. Peregrinos y no peregrinos. Hay anécdotas muy curiosas sobre como se puede uno sentir en un mismo local de un año para otro. Ya se sabe, cuando los astros se alinean, todo fluye y se vuelve mejor. Yo tengo un par de casos al respecto y sí, al 50%, un año el mal día lo tenía yo y al año siguiente lo tenía él. Hoy somos "amigos", dentro de lo amigos que se puede ser dos personas que se ven de Pascuas en flores.

 

 

El caso que cita Y17, me lo creo a pie juntillas, no por haberlo sufrido yo, tengo la suficiente experiencia en el Camino como para saber que lugares evitar, pero si fui testigo de una semi-reyerta, por un "voy al baño y no consumo", de una chica. Mal la susodicha por las formas en llamar la atención, por mucho que la razón le asistiera y mal la chica por creer que ese baño es un servicio público. ¿Se quiere ir al Baño?, pues, Hola buenas, me pone por favor.......(póngase lo que proceda) y se va al Baño, esta vez si, con todo el derecho. En fin......, la vida misma.

 

 

Bo Camiño.

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

La cosa es que ese negocio funciona muy bien, siempre está lleno de peregrinos