Ideas peregrinas en un Camino desde Burgos
Me voy al Camino de los caminos. No es el más largo ni el más exigente, pero si el primero que encuentras cuando ni sabes que otros existen. El más hollado, el más transitado, el más pisado … el más pisoteado.
El primero. En el que todo esto empezó para mi. El inicio sentimental de cuanto luego he recorrido. Donde descubrí que andar no solo significa avanzar, sino también dar vueltas en busca de algo. Dónde el polvo y el viento enseñan que un camino no solo es para llevarte a algún sitio, sino también para invitarte a que te muestres cómo eres. Puede que lo consigas, puede que no. Porque en ocasiones cuesta. El primer paso solo se da una vez, pero en darlo se puede tardar media vida.
Vuelvo con preguntas en la mochila, pero sabiendo que no importará si no hay respuestas. Intentaré caminar con una cierta mirada. Para captar lo que no advertí en otras ocasiones. Mirar menos, ver con más claridad. Sin distraerme con paisajes ni lugares comunes. Para ello es posible que tenga que apartarme del camino trillado y aventurarme por carreteras secundarias y veredas estrechas.
Porque no quiero repetir la misma historia, aunque cada piedra y cada curva me vayan susurrando los recuerdos que guardaron de mi. Voy a releer un libro querido, cuya lectura me enamoró y del que conozco el final. Evocar la magia de la primera vez. Pero sabiendo que primera vez no hay más que una.
Solo tendré que seguir el sendero de lisas losas amarillas. No sé más. Siempre adelante, no tiene pérdida. O, tal vez si.

- Inicie sesión o regístrese para comentar
Me has puesto los vellos de punta con tus palabras. Seguro que será un camino inolvidable, Ultreia et Suseia!!!!
Muy bien Papa!!
Fuerte abrazo y buen Camino!
¡¡¡Ufffffffff!!!!




!Aleluya y gloria al teclado!
Fuerte abrazo a la distancia Papa, y que la energía cargada de la presencia de la gran Koro sirva de buen combustible para la jornada. ¡Buen camino!
Vamos Papa! Buen Camino
.
No será una repetición, sino una variación: cuando un recodo te haga un guiño a la memoria, el siguiente se reirá de ti porque ha cambiado, y al siguiente serás tú quien se ría, porque ahora eres tú el que ha cambiado y no te pasaría lo que la otra vez.
"Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; cambian la mar y el monte y el ojo que los mira" A.Machado.
.
"Nada permanece, solo el cambio es constante."
Heráclito de Efeso (Siglo V a.c.)
Hermosas palabras. Buen Camino 🙏
Gracias a todos por acompañarme. Abrazos.
Era 23 de octubre. De Burgos a Tardajos.
En Burgos el mar no compareció. Solo quedó la vastedad de la llanura. En medio, la ciudad. Un espacio ordenado, cotidiano, ajetreado. Enfrente otro, imprevisible, espontaneo, sosegado. Un mundo cerrado frente al horizonte sin límite. El mar no acudió la llamada, se quedó atrás y muy lejos. Permaneció la tierra castellana, aparentemente infinita.
Estoy junto a un muelle sin barcos, en un puerto sin mar. Por un mar sin agua se aproxima una barca con gente. ¿De qué costa habrán partido? Pronto alcanzarán la orilla. Saltarán de la pequeña embarcación cansados y hambrientos. Se derrumbarán esperando que aparezcan brazos generosos, de los que socorren y sostienen, de los que ayudan a desescombrar vidas en ruinas. Les queda un largo trecho por recorrer.
Preguntarán por dónde ir. ¿Qué ruta escojo, qué botas me pongo, qué equipaje llevo, qué comeré, dónde dormiré? ¿Habrá mantas en los albergues? ¿Cómo podrá mi trayecto ser más cómodo y llevadero? Cada cual tendrá que decidir su propio camino.
Solo sabría decirles que el recorrido está bien marcado. Porque a pesar de las promesas de supuesta libertad, las flechas no dejan de señalar, pintureras y garbosas, la ruta a seguir. Se precisa determinación para aventurarse fuera de la traza. En cualquier momento puede desatarse la tormenta de recuerdos si se abandona el camino seguro. Al otro lado del desfiladero el caminante dibujará sus huellas por rincones oscuros y olvidados de su pasado. Los pies no dejarán de avanzar, pero la cabeza no cesará en su vaivén entre lo que fue, lo que es y lo que pudo ser.
Muchas gracias y buenas noches.
Buen viento y buena mar, marinero
Poesía
Bo vent i barca nova Papa. Bon cami.
Buen Camino!!!
Buen camino !!!!
Bonitas palabras
.
¿Adónde se va el verano cuando se acaba y lleva consigo el verde de los árboles y el calor del día? ¿De dónde viene el otoño y trae esa pintura de muchos colores?
¡Disfruta de tu Camino, Papadopou!
Escucha cómo caen las hojas de los árboles, percibe el olor del bosque a tierra mojada, musgo y a la fragancia de los pinos.
¡Buen Camino!
Gracias, Caminamore. Esta para tu hilo musical. Ayer me acordaba de esta canción. Vete a saber porqué.
https://www.youtube.com/watch?v=A2f3fsgYQZ4
Gracias a tí, Papadopou. ¡Qué temazo!
¡Que siempre tengas alas y fuerza para volar!
https://youtu.be/DNo7dqyRdJA?si=-hFPy0U1OKAGZCih
"... tú llegaste al mundo para ser feliz."
https://youtu.be/hNIQGByip8c?si=iFDiPgmeVlz7Rq52
Hola a tod@s. Buen Camino Papa, que la ancha Castilla te arruye entre sus mantos. Disfruta.
Bo Camiño
Buen camino Papá, aquí disfrutaremos de tus relatos. Gracias
Era 24 de octubre. De Tardajos a Sasamon.
De nuevo el Camino ante mi. Abandonaré mi sitio desandando el recorrido que me trajo hasta aquí. Temprano, antes que el viento borre las huellas bajo mis pies y olvide qué dirección tengo que seguir.
Quiero un vacío donde no resuene mi nombre. Que no sepan llamarme. Que no necesiten de mi. Que las nubes cubran el horizonte para ocultarme detrás. Promesa de una existencia nueva, provisional. Luminosa, necesariamente fugaz. Una burbuja liviana, ingrávida, en cuyo interior el tiempo transcurra lento, muy lento. Una pequeña muerte en medio de una vida minúscula. Un paréntesis.
Al salir de Tardajos, ¿derecha o izquierda? Si me da igual a dónde ir, no puedo perderme. La flecha pintada señala por donde continuar. La ignoro y voy para el otro lado. Mientras siga adelante, el camino me llevará.
La antigua calzada hoy es una cicatriz invisible en la tierra. Un hilo que recose los siglos que ya transcurrieron. Un rio de memoria. Tiempo que retumba. Ecos de viajeros aún más antiguos en el silencio de los campos. El roce de los pasos que dieron y de las lenguas que hablaron. Los miliarios ausentes son campanas mudas que marcan las horas con tañidos silenciosos. Centinelas relevados de su guardia. Algunos, pocos, custodian aún el discurrir de los días, pero alejados de su emplazamiento original.
Cerca de la antigua Segisamo, el horizonte pidió una pausa. La portada de una iglesia se yergue altiva en medio del campo. En permanente vigilia, se resiste a dormir el sueño de los justos, aunque la arrullen el rumor de un agua cercana y el susurro del viento. Umbral entre lo profano y lo sagrado. Se abre simultáneamente a todo y a nada. Antes de traspasarla no hay dentro y tampoco afuera después de cruzar. Más acá de sus jambas reina la paz y el pájaro canta al amanecer. Más allá no hay penumbra, resplandece también una luz clara. Allá y acá después de un invierno frio la primavera florece. Acá y allá el otoño languidecerá tras un verano tórrido. La naturaleza convertida en templo.
Muchas gracias y buenas noches.
Carai!!!
Que espetacular!!
Con ese arco aquí yo quedaría millonario cobrando 1 € para visitação
Arco de San Miguel de Mazarreros
Sasamón
En frente de ese arco está este cruceiro
Gracias Papa por tanta sensibilidad y por regalarnos un viaje tan lleno de imágenes, silencios y sentido. Leerlo es caminar contigo también, despacio, entre las palabras y la luz. Gracias de corazón por tanta belleza compartida.
Buen Camino
Tomaste la Via Aquitania saliendo de Tardajos, no? Es la alternativa que vi este pasado agosto, pero decidí seguir por Rabé de las Calzadas...
Y si la cruzas....?
Caminamore, una canción para ayer.
https://www.youtube.com/watch?v=kpRfm6JXxSg
Abrazo.
Imposible no enamorarse de la voz de María del Mar Bonet. ¡Muchas gracias por darme la oportunidad de escucharla! ❤️ ¡Qué pena no saber su lengua! ¿Lo entiendo bien, que la historia de Mallorca no se puede recordar sin pensar en Sarrià? ¿Y que ella es un símbolo de la belleza de su tierra? Yo creo que la forma más profunda de disfrutar la poesía es en la lengua en que fue escrita. Con la traducción siempre habrá una pérdida de las cualidades estéticas originales. Pues, una razón para aprender catalán. Tenía la suerte de andar por la Sierra Tramontana, acabo de volver de los recorridos por ella. Imposible no enamorarse de esta belleza salvaje.
Los árboles crecen sobre las rocas, qué fuerza deben tener sus raices que se abren paso por las grietas, encuentran humedad y nutrientes, incluso rompen la roca con la fuerza de su crecimiento. La naturaleza ahí te regala vistas espectaculares, también te da frutas ricas y nutritivas. Madroños, algarrobas, almencinas y palmitos. Por cierto, las algarrobas son el alimento perfecto para cualquier caminata.
Papadopou, ¡¡disculpa estos "desvíos", es el hilo de tu peregrinación!!
¡Buen Camino!
Aqui puedes ver la letra en ambas lenguas (es un enlace al libreto del disco)
https://mariadelmarbonet.com/wp-content/uploads/2016/12/Llibret-Raixa-2_...
🙏❤️
Era 25 de octubre. De Sasamon a Osorno.
De marinero el alma no tengo, me mareo hasta en las golondrinas del puerto. No la tengo, no. Aunque haya nacido junto a un Mediterráneo de amaneceres rojos. La aurora me saluda con sus dedos rosados en los caminos. ¿Entonces, de peregrino tal vez? El alma, digo. Pues vaya usted a saber. Lo cierto es que no sé de qué tengo el alma. Si es que la tengo. Supondremos que si, ¿no? Quizá de náufrago. Si, tal vez de eso si. Porque caminar es naufragar, y también escapar al naufragio.
A veces no puedo gobernar mi barca. No resulta suficiente un timón hecho solo con palabras. Me dejo arrastrar por la marea y acabo yéndome a pique. Hasta el fondo del mar sin agua. Caminando alcanzo una isla desierta rodeada de tierra por todas partes. Llego, como por casualidad, arrastrado por una voluntad que asumo como ineludible y que, aunque parece la mía, no reconozco. Allí me quedaré varado hasta que otro amanecer me encuentre.
Cuando el sol despunte, sobre el confín del cielo se escribirán mensajes con trazos carmesí. El naufrago preferiría seguir dormitando. Pero no podrá desoír la llamada: “Te llamarás Viernes. Levántate y zarpa”. No soy Lázaro, ni quien eso escribió es Robinson. Abandonaré la orilla y volveré a vagar sobre las olas ausentes.
A esos caminos de amaneceres rojos se acostumbrarán mis ojos de tanto pensarlos y mis pies de tanto hollarlos. Las cosas raramente resultan como dicen las canciones. Yo nunca, nunca, tuve alma de marinero. No soy cantor, pero soy embustero.
¡Qué bonitas son las canciones! Aunque mientan más que canten.
Muchas gracias y buenas noches.
Buen camino Papadopou! Gracias mil por compartir este viaje, esta otra mirada del Camino y como te indica Fernando aunque hayas "navegado" tiempo atrás por esa misma ruta lo que vivirás será una variación y no lo mismo. Siempre suele ocurrir que cuando uno repite algún tramo descubre aspectos diferentes o tiene otra perspectiva que le hace fijarse en otros detalles que no había captado en anteriores ocasiones.
Y lo de que no tiene pérdida...no sé yo...Ya en verano recibía inputs indicando que el Camino francés no tenía pérdida, pero vista la experiencia...debo ser muy torpe
Un abrazo y buen camino!
🫂
.
Osorno? Eso es que te has ido por el canal de Castilla hacia el norte... te va a venir bien un "orientador natural" como Drozadal para no errar excesivamente. O quizá es lo que buscas en realidad, yendo de cabeza a toparte con el Camino olvidado.
En cuanto al náufrago que llega a una orilla y rehace su identidad, echales una ojeada a los relatos de Simbad, hilan perfectamente el arquetipo: también Gulliver, o Ulises, pero Simbad es más sugerente.
.
Desde Burgos a Carrión he seguido la ruta que vienen llamando sus promotores Via Aquitania. Un antecedente del Camino francés antes que lo llevarán más al sur por Castrojeriz y Fromista. Intentar evitar durante tres días más la aglomeración. A partir de mañana, dejarse llevar.
¡Buen viento y buen mar mañana, Papadopou!
https://youtu.be/bhzPOdXYYVI?si=w8xPpM_RwgnLvThs
Quiza fuese el Callis Ianus...
Una canción "marinera" para ayer, Caminamore
https://m.youtube.com/watch?v=vnYbPxB5PX0
Para un marinero una brisa ❤️
https://youtu.be/dVDEoVWJygI?si=d-tuMrTGcTYeSvex
Era 26 de octubre. De Osorno a Carrión de los Condes.
Si el rio que me lleva fuese rio se aproximaría plácidamente a su desembocadura. Rememoraría con añoranza su tránsito hasta el mar y, resistiéndose levemente, casi sin quererlo, acabaría diluyéndose en la inmensidad salada.
Pero el rio que hoy me acompañó no es rio, sino canal. Quizá ya lo sepa. Tal vez algún día se rebele, al percatarse de que en su recorrido nunca alcanzará el mar prometido. ¿Intentará escapar a su destino? Podría huir por la Tierra de Campos, que tendría que llamarse entonces Tierra de Aguas. O tal vez no haga nada y se resigne. ¿Podrá escoger como yo puedo? Porque yo puedo, ¿verdad? En cada recodo de la vida, elegir: ¿izquierda o derecha? De inmediato, dudar: ¿derecha o izquierda?
Sobre la mesa gira una botella vacía, amagando con señalarme como un dedo acusador. Tras la última vuelta un capricho del azar me dejará retratado ante las divertidas miradas de los demás. Verdad o reto. Cumplir con el desafío impuesto o confesar algún secreto. Siempre elegir. Bueno o malo, blanco o negro, ceros ó unos. Verdadero o falso.
Yo nunca, nunca, robé aquel beso. Me obligaron apuntándome a la sien con risas burlonas. En el pim pam pum de la feria de una vida casi sin estrenar, la vergüenza sometió a una voluntad endeble.
Yo nunca, nunca, fui el crio gordo al que en los recreos del colegio solo dejaban jugar al futbol haciendo de poste de una portería sin portero. No era nada personal, solo para que no estorbara.
Nunca, nunca, me dejaron saltar el churro media manga al que se jugaba en los patios de aquella infancia. Sería para que nadie acabara deslomado. Al menos no más de lo necesario. Si, sería por eso.
Los saltadores se hacían ilusiones de volar alto y más lejos. Una vez sobre la espalda de los otros, trataban de no perderlas evitando tocar el suelo sin querer. Yo, sin embargo, firme contra la pared, con los pies en la tierra. El poste, el sostén. Un puntal.
Debió sorprenderles que cogiera un bordón para sostenerme y, sin mirar atrás, me fuera a caminar cogido de su mano. Más lejos y más alto.
Muchas gracias y buenas noches.
Yo era de los que volaban sobre las espaldas de los demás. Un fideo veloz, pero que se hundía cuando me elegían como silla de montar saltando a peso M....
Churro, media manga o manga entera ¿Qué será?
Tengo la espalda hecha un higo, quizá en parte por aquello. Ahora se joden el cuello mirando hacia abajo al móvil. Creo que el churro era mejor para socializar. Y las tabas, las chapas, el guá y cambiar cromos...lo ten, lo ten, no lo ten.
Cuando pasé por Osorno aún no estaba el albergue y me quedé en el de Melgar de Fernamental. Mucho tiempo para pensar junto al canal, de esclusa a esclusa y tiro porque me toca.
Buen Camino!