Sab
Imagen de Sab

Camino Frances en 7Dic26 desde ASTORGA

Buenas! A raiz de sus consejos decidi hacer el Frances desde Astorga (que son los dias que tengo) por san Xil

Como hice en otros Caminos, me gusta arrancar de menos a mas para acondicionar el cuerpo y no matarlo los primeros dias, y las etapas clasicas arrancan un poco pasadas para mi gusto, ayer estuve viendo alguna y si bien se que el listado de albergues abiertos para la temporada baja recien sale en Noviembre, me guie por los que en Gronze aparecen abiertos todo el año y a lo sumo habra que ir avisando que uno va, no?

Me dan su opinion? para algunos al principio son pocos km...pero soy una peregrina cauta y mas aun que seria el primero que hago en invierno

Si bien salgo desde Astorga, no haria ahi la primera noche y es que llego desde BsAs a Madrid, de ahi paso por esa ciudad que estoy llegando cerca de las 14hs, daria unas vueltas para conocer un poco y luego caminar hasta Santa Catalina de Somoza, donde hago noche

0 Astorga - Sta Catalina de Somoza - 9,8km

1- Sta Catalina de Somoza - Foncebadon - 16,6km

2- Foncebadon - Ponferrada - 26,8km - El 3ero para mi es el mas dificil siempre, por eso la dude, pero supongo q voy a llegar bien y el siguiente es mas corto

3- Ponferrada - Valtuille de Arriba (evito carretera)  - 19,4km

4- Valtuille de Arriba - Ruitelan (llego mejor a O Cebreiro) - 18,7km

5 - Ruitelan - Hospital Da Condesa 15,9km

6 - Hospital Da Condesa - Sarria - 32,4km (Esta es la que mas ruido me hace por las bajadas, pero como es Domingo lo unico que podria hacer es caminar)

7 - Sarria - Portomarin - 22,2km

8 . Portomarin - Casanova - 29,7km (llego mejor a Melide y acorto la siguiente etapa)

9 - Casanova - Arzua - 22,9km

10 - Arzua - O Pedrouzo - 18,6km

11 - O Pedrouzo - Santiago 18,9km - Llego el 18/12 

Ademas de estas dudas, quiero saber si con esa ruta me estoy perdiendo de dedicarle tiempo a alguna ciudad en la que valga la pena quedarse

por otro lado es bastante flexible (sobrada de tiempo estoy!) que si el listado de albergues no coincide con esto, hago lo que sugiere gronze y ya.

bueno, por ahora esto. Se agradece TODO lo que me sugieran. saludos!! Sab

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Hola, Sab.

Sólo una pregunta.: ¿te has cerciorado de que hay albergue en Hospital da Condesa? Es una aldea muy pequeña.

Un saludo a todos.

Sab
Imagen de Sab

Hola! En Gronze dice que hay un Albergue de a peregrinos de la Cuenta y figura como abierto todo el año

David Rod
Imagen de David Rod

En principio me parece buena ruta, luego ya irás viendo y modificando llegado el caso.yes

En invierno camina poca gente, no es necesario reservar, aunque si te quedas más tranquila puedes reservar los 2-3 primeros días.

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

En principio me parece buena ruta, luego ya irás viendo y modificando llegado el caso.yes

En invierno camina poca gente, no es necesario reservar, aunque si te quedas más tranquila puedes reservar los 2-3 primeros días.

Saludos 

Sab
Imagen de Sab

Hola David! Gracias! Si la reserva está más pensaba para avisar que llegó que para asegurarme un lugar

Lo único que pienso es que quizás en estás paradas no consiga mucho lugar donde comer o comprar algo para la cena en esa época?? Esta en diciembre antes de las fiestas todo tan cerrado allá?

David Rod
Imagen de David Rod

En invierno esta todo bastante cerrado en los pueblos intermedios, aunque siempre hay excepciones, en los finales de etapa clásicos tienes todos los servicios, solo el domingo podría haber problemas.

Es una muy buena época la que has elegido, talvez te nieve pero no impide hacer el camino como has visto en mi hilo de este año.

saludos

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

El Camino en invierno es una aventura maravillosa por muchos motivos, especialmente por el tipo de peregrinos que vas a encontrar y las comodidades en unos albergues que no están ni a un cuarto de su capacidad, te va a sobrar sitio y silencio. Eso por no hablar de la satisfacción de vencer algunas dificultades, claro está. Tu plan está bien en principio, pero no te ates demasiado, conforme camines irás viendo lo que puedes y sobre todo lo que te apetece hacer. Ten en cuenta que la subida de Cebreiro puede ser complicada a causa de la meteorología. El pasado invierno llegamos al albergue hundiéndonos en nieve profunda y al día siguiente hubo que bajar por carretera porque el sendero estaba borrado. No te digo que pase, de hecho sólo me ha pasado un par de veces, pero es algo que se debe considerar. En cuanto a los albergues que mencionas te diré que el de Valtuille no lo conozco pero me sorprendería que estuviera abierto esos días, compruébalo. A partir de Cebreiro tienes abiertos prácticamente todos los de la Junta de Galicia pero no siempre vas a encontrar dónde hacer compra y cenar. En Hospital da Condesa hay un restaurante pero no tengo seguridad de que funcione en invierno. En Casanova pasa algo parecido, quizás no encuentres nada así que mejor preverlo y llevar tus provisiones pues las cocinas sí funcionan y, por lo que he visto hasta ahora, disponen de microondas. Presta mucha atención a tu equipo de protección de lluvia. Mojarse en primavera o verano no tiene gran importancia, pero en invierno en lugares aislados y con viento y frío una mojadura puede tener muy malas consecuencias.
Que lo disfrutes, la aventura bien merece la pena.
Buen Camino.

Sab
Imagen de Sab

Bruno muchas gracias por todas las recomendaciones! Te confieso que un poco de reparos me da hacer el Camino en invierno, siento que me estoy lanzando sin paracaídas a algo muy por fuera de mi conocimiento. Aquí donde vivo en BsAs no tenemos ni alturas ni climas nevados, de igual manera lo voy a hacer, siempre que me llamo el Camino tuvo su recompensa hacerlo.

Muchas gracias 

Tubet
Imagen de Tubet

Hola Sab,

Comentarte que Valtuille de Arriba está abierto todos los días del año, y siendo de donativo en invierno se recomienda reservar.

Buen Camino!!!

Sab
Imagen de Sab

Gracias Tubet! ahi lo voy a tener en cuenta porque sino consigo ahi no tiene sentido la modificacion de mi ruta