Vie, 15/05/2026 - 07:01
mejor forma de hacer el epilogo
buenos dias, estoy organizando para hacer desde que tenga dias libres el epilogo desde santiago- muxia- finisterre la duda que tengo es si se hace solo ida o ida y vuelta osea como esta en gronze de ida por las etapas de muxia y vuelta por las etapas de fisterra o solo se hace ida y la vuelta en guagua hasta santiago las etapas ida y vuelta serian asi
1: santiago - negreira
2: negreira - olveiroa
3: olveiroa - muxia
4: muxia - fisterra (aqui no se si alargar y ya llegar al faro para volver a fisterra)
5: fisterra - corcubion
6: corcubion - olveiroa
7: olveiroa - negreira
8: negreira - santiago
hacer esto o asi o sives alguna modificacion o segun llegue a al faro guagua de vuelta a santiago, leo las sugerencias y consejos gracias
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Sobre la ida-vuelta https://www.gronze.com/actualidad/camino-fisterra-muxia-al-reves-37580
Una vez que llegas a Fisterra no dejes de visitar el faro , preferentemente al atardecer .
En mi opinión es mejor ir primero a Fisterra y después a Muxia .
Los autobuses , guaguas , se cojen en Fisterra muy cerca del albergue de la Xunta .
Muchas gracias carapau
pues si te voy a poner una modificación, no hace falta volver a santiago, pero ya que quieres volver, en Cee, coges la volta da gloria que te lleva a Muros, y desde Muros te haces el camino de Muros-Noia, con el excelente albergue de Noia que puedes hacer dos noches y por supuesto por la variante fluvial a Toxosoutos. Es camino oficial y es muy bonito. ose fisterra cee, y luego seis etapas mas a santiago todo si tienes algún dia más claro pero se te queda un camino muy chulo
Muchas gracias primitivo voy con 15 días miraré a ver cómo hago las etapas porque de esos 15 días tengo que quitar dos de los vuelos de ida y vuelta a gran Canaria, gracias
de sobra para hacer lo que te dije...
Ya se que se consiguen la muxiana y la finisterrana pero al volver a santiago se puede pedir otra Compostela tengo esa duda
si y haces lo de muros que te dije te la dan y en Noia, te dan otro documento en el albergue... aparte que el albergue lo lleva la fic, osea una maravilla... te lo recomiendo pero si lo haces contacta para decirte bien, porque tiene variantes y para decirte buenos sitios de pernocta y para comer.
muchas gracias primitivo
Coincido con Carapau. Según mi opinión, es mejor ir primero a Fisterra y luego a Muxia.
Si quieres volver a santiago para mí no.. sobre todo si va por volta da gloria y muros. Pero es mi opinión claro
porque es mejor ir primero a fisterra y luego a muxia que diferencia hay?
Porque desde la rotonda de Hospital ves el mar . Pasas por Cee, Corcubión y unas cuantas playas .
https://www.gronze.com/articulos/desde-santiago-primero-fisterra-muxia-21948
Es cuestión de gustos a mí me gustan ambos también cuando llegas a muxia y lo ves desde el alto es precioso. Si eres más de mar iría por cee si eres .as rural iría por muxia
muchas gracias
gracias
pero si hago una circular ya sea primero fisterra o muxia y vuelvo a santiago no me perderia nada no? osea santiago- fisterra- muxia- santiago
Si te perderías la volta de gloria y el camino de muros Noia que es bastante mejor ...😉
Por dar otro punto de vista, yo soy más de ir primero a Muxia y luego a Fisterra. Es cierto que te llega el mar más tarde, pero yo siempre que llego a la pista que va cuesta abajo, con Camariñas al fondo y te llega el olor a mar, se me pone la piel de gallina. Luego, la llegada a Muxia me parece más bonita por ese tramo que llegando desde Finisterre: el momento en el que se descubre en el paisaje creo que es mucho mejor que por el otro costado.
Luego es cierto que la llegada a Finisterre desde Muxia (por el interior) debe de ser menos bonita que viniendo por Corcubión (esa no la he hecho aun) pero siempre tienes la vista desde el faro que, para mí (esto es muy personal), es insuperable. Para ver el atardecer en Finisterre también tienes Praia de Mar do Fora, que es un espectáculo también. Yo cuando termino los viajes, intento quedarme dos días en Finisterre para reposar el viaje y veo un atardecer en el faro y el otro en la playa.
Buenas Yeray.
Si vas a Fisterra te recomiendo 100% que vayas al faro. Son 3km y ya que estás allí no te lo pierdas. Y si hace buen dia más aún.
Yo estuve alli hace 2 años e hice la ida que has puesto tú. La vuelta ya la hice en bus a Santiago para volver a casa.
Si no me equivoco en la parte de Dumbría por la que pasarás en tu vuelta andando si la haces, ahora han puesto algo de una leyenda Wakner que es un lobo que se comia a los peregrinos o algo así.
Tambien te digo que si haces Santiago-Muxia-Fisterra, yo no haria la vuelta andando repitiendo etapas. Quizás buscaría un camino que coja todos esos dias y acabe en Santiago (si tienes muchas ganas de acabar alli) o empezaria otro y acabaría donde me diera tiempo.
Como siempre digo, decidas lo que decidas, buen camino !!!!
muchas gracias betisgrino, aunque ya estuve en el faro el año pasado claro que pienso ir es una visita obligada y lo del wakner ya lo tnia apuntado para ir tambien ejjeejj muchas gracias
En el faro hay una ruta circular que te recomiendo. Sale aquí en gronze
donde esta no la veo
Ena.etapa.faro fisterra y gronze maps
gracias primitivos ya la encontre, que tal es esa variante para hacerla circular?
Corta pero dura e intensa pero inmejorables vistas