Reto 1.300 km: Enlace Lleida-Irún + Camino del Norte en 50 días (Vivac y autosuficiencia)
Hola a todos,
Somos un grupo de tres jóvenes (21-27 años) con base física (gym, ciclismo, triatlón) que estamos planificando nuestra primera gran ruta de larga distancia para este año. Queremos vuestra opinión técnica sobre la viabilidad y logística de este proyecto:
Ruta: Salida desde Alfarràs (Lleida) → Huesca → Pamplona → Irún. En Irún enlazamos con el Camino del Norte completo hasta Santiago.
Distancia total: Estimamos unos 1.300 km.
Tiempo previsto: 50 días totales.
Media diaria: 28 km/día (marcha activa de unas 7 horas a 4-4,5 km/h).
Logística de pernocta: Tenemos pensado un 70% vivac y un 30% albergues para lavado de equipo y recuperación profunda. Llevamos equipo ligero de vivac (saco, esterilla y funda).
Experiencia: Es nuestra primera vez en una ruta de más de una semana.
Dudas principales:
Tramo Lleida-Irún: ¿Cómo veis la logística de agua y suministros en este tramo fuera de ruta oficial? ¿Hay puntos críticos de seguridad o terreno que debamos conocer entre Huesca y Navarra?
Viabilidad física: Aceptamos críticas sobre el kilometraje acumulado. ¿Es realista mantener 28 km/día durante 50 días siendo nuestra primera vez, considerando el desnivel acumulado del Camino del Norte (+15.000m)?
Vivac en el Norte: Sabemos que en la costa la humedad y el terreno pueden complicar el vivac. ¿Algún consejo de zonas donde esté especialmente perseguido o sea físicamente imposible por la orografía?
Entrenamiento: Estamos trabajando preventivamente el tibial anterior y estabilizadores. ¿Qué otro punto ciego físico deberíamos cubrir?
No buscamos que nos "vendáis la moto"; queremos realismo sobre si estamos planteando una hazaña posible o una lesión asegurada por sobreuso.
Muchas gracias por la ayuda.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hola Aventureros100,
bonito proyecto, seguro que lo vais a realizar sin problemas ya nos contareis…sois jovenes, bien preparados fisicamente y mentalmente, si vais con lo minimo de peso os ayudara . Si os puede servir de prueba os hablo de mi experiencia : soy veterana y con mochila 40litros 8 kg con 1,5 l agua lo minimo , en 40 dias seguidos realicé sola y con 63 años en 2021 el camino del Norte 810 km desde Irun/fin de agosto hasta Santiago principios de octubre ( mi primer camino de un tiron despues de 2 caminos completos en varios años), las 5 primeras etapas del Norte tienen mas desnivel (con lluvia dia 4 despues me pareció menos duro algunos dias lluvia me tocó un poco entre Cantabria, Asturias y mas al final en Galicia pero durmiendo en albergues / 2 noches bajo tienda 1 pers que me prestaron/albergues completos pero sin lluvia esas 2 veces. De preparacion camino algunas veces al mes con mi seccion de senderismo por montañas donde vivo en Francia, cuando voy de peregrina por otros caminos mas cortos aprecio con menos urbanizacion ( Aragonès año pasado, pronto el Vasco interior ….) o mas largos/ menos caminantes como Via de la Plata / largo y précioso ….) si os sirve os añado que siempre llevo un frasco de oilos de recuperacion muscular/articular ( como arnica+aceites esenciales comprados en farmacia Francesa y para menos ampollas en los pies cada dia uso 1 crema para evitar rozaduras o tipo vaselina, parando cada 3 horas 1/2 hora para ventilar los pies bebiendo regularmente no tuve tendinitis bueno cada etapa llegando tarde pero gozando del camino, darse tiempo …cada cual sus trucos, con lo que le va mejor pero siempre ligerito !).
Mas detalles os daran nuestros compañeros para ayudaros con la logistica y lo del Vivac, pero en ultimo os aconsejo que pareis en algunos albergues Donativos con cena comunitaria y hospitaleros Voluntarios, reflejan bien la esencia del Camino con momentos que no olvidareis ( vuestra generosidad tambien es importante cuando pareis en elles, si vais por el Catalan/aragones despues de San Juan de la Peña hay albergues como esos en Santa Cilia y Arés os lo recomiendo ) .
Buen camino y buena preparacion …