David Rod
Imagen de David Rod

Critica/crónica del Camino de Baztan! Septiembre2025

Hola peregrinos.

Como sabéis algunos acabo de terminar al revés el camino de baztan( Pamplona-Baiona) , el cual me ha dado una perspectiva diferente de este camino, aparte lo he hecho por la variante de saint pee sur Neville, no voy a contar nada de ello ya que está contando en sus respectivos hilos.

Es un camino de luces y sombras, camino corto de cinco días, con algunos días que son muy bonitos y otros que son muy modestos o para pillar el busdevil, es un camino que en general en gronze se tiene bastante idealizado y no es todo oro lo que reluce y de ahí este post.

Mañana empiezo el camino en su sentido correcto ,y sin la variante, por donde toca, ya con buena experiencia a la contra, aún así será un camino distinto y no solo por tomar la dirección tradicional dejando de lado el desvío de Saint pee sur Neville sino porque el camino será más difícil, a la contra el desnivel positivo es menor sobre el negativo y solo vi una única cuesta complicada, mientras vi bajadas que daban miedo...surprise

Eso sí veremos, talvez en la dirección correcta me convenza más.laughyes

Por ahora estoy aquí en el refugio de Baiona en pleno centro, en una habitación de 8 enana, parecemos ganado, como solo ronque uno fuerte no va a dormir ni dios.

El albergue está prácticamente lleno, varios se retiran tras acabar otros caminos, otros van por el del norte,otros por el de baztan, hay diversidad de circunstancias.

En fin mañana en plan relax hasta Ustaritz, nada de prisas.

Intentaré ir al de donativo o al de Natalia, ya veré.

Saludos y buen camino.yes

caminamore
Imagen de caminamore

¡Hola, David! ¡Enhorabuena por tu Camino al revés! Me parece genial hacer un camino de este modo. Tienes razón, te da una perspectiva diferente.

Buen Camino para mañana y por favor, sigue contándonos de tus pasos.

¡Buenas noches!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Qué casa tan bonita tiene Natalia y lo bien que trata a los peregrinos, buenos recuerdos. A Ustaritz llegarás en dos brincos jajajaja

Venga David luego tocará las buenas subidas devil

David Rod
Imagen de David Rod

Así es, se podría hacer etapa doble e ir hasta Urdax, así lo hizo un peregrino canario que conocí en Berroeta hace unos días, pero entonces no podría investigar ni estudiar bien la ruta.

Aparte en los caminos que son tan cortos es preferible respetar las etapas sino lo devoras rápido.

Hay buenas cuestas, si, sobre todo temo la de la salida de Urdax, cuando la baje me pareció muy bestia y larga, aunque claro la pillé de tarde y cansado, de buena mañana no será para tanto.

Saludos

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Sí, la subida de Otsondo quita el aliento, la hice a primera hora y me espabilé en un plis plas. 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Gracias por dar tu crónica y opinión crítica, que es de gran valor. Suerte con los roncadores laugh.

David Rod
Imagen de David Rod

Por suerte no ronco nadie está noche y se durmió bien, eso sí el albergue es enano enano jejeje,pero limpio y cómodo.

David Rod
Imagen de David Rod

En este punto empiezan 3 caminos, muy curioso el del norte, el de baztan y el que va a Saint jean de pie de Port para conectar con el camino francés.

Se inicia el camino pegado al río Nive, por asfalto, mal se empieza, aunque suele ser normal al salir de ciudades ir por asfalto.

David Rod
Imagen de David Rod

Tras los 2 primeros km el camino del norte y de Baztan que venían juntos se separan, a la derecha hacia Irún y todo recto a Pamplona o Saint jean de pied de port.

David Rod
Imagen de David Rod

La señalización no puede ser más clara, el del norte ya se estrena con una cuesta... Yo sigo plano , que me cansodevil

primitivos
Imagen de primitivos

el Baztán ha cambiado mucho a veces para bien, a veces para mil, ya que post pandemia estuvieron cerrado muchos bares y tiendas y no había casi servicios. Cuando yo lo hice me pegue bayonne a urdax una paliza pero visto el trato que nos dieron en espelette y ainhoa no quedo otra. En este ultimo un amigo en bar pidio agua, y le dijo el del bar que no hablaba español, rapidamente fui y lo pedi yo en mi frances chapurreado y me dijo que no tenia botella de agua, le pedi coca cola y me dijo que tampoco. al momento, entro un lugareño y le puso una coca cola y mientras nos ibamos nos puso finos. en espelette nos trataron como pordioseros,  cuando pedimos dos cervezas ya no tanto... asi que nada entramos en la frontera y escuchamos un buen camino desde un coche!! eso nos animo. de este camino si tengo claro que cuando lo repita partiré de urdax.

David Rod
Imagen de David Rod

Me da la impresión que diste con el tonto más tonto de Francia.

Saludos 

primitivos
Imagen de primitivos

Con varios no solo con uno. En bayonne nos trataron genial en esoelette y Ainhoa de oena

primitivos
Imagen de primitivos

Ojo y no solo a nosotros hay hilos por aquí de gente comentando lo mismo, bien es cierto que hace bastante tiempo que ya no. Me alegraría mucho que la cosas cambiarán para biem

David Rod
Imagen de David Rod

Pues tras más de 10km de puro asfaltodevil, nos encontramos el famoso desvío por donde pretenden meternos los franceses y que ayer comprobé que los peregrinos locales tenían intención de tomar.surprise

Por la derecha la variante por Saint pee sur Neville y por la izquierda hacia Ustaritz , por donde toca.laugh

En el albergue de Bayonna recomendaban la variante de saint pee sur Neville.

Saludos.

Indi
Imagen de Indi

O sea: a la derecha a St Pee y a la derecha a Ustaritz, nos lo has dejado clarísimo yes

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Yo creo que es una rotonda, por eso no hay error cool

David Rod
Imagen de David Rod

laughyes

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 1 : Baiona - Ustaritz 14.2km

Esta primera etapa es claramente de transición, de poco interés, y a ratos aburrida, es la típica  salida de una ciudad grande/mediana, por fortuna el camino va pegado al río Nive y le da un toque natural , es un paseo a ratos arbolado y ratos abiertos con campos de labranza y maizales a mano derecha, siempre se va por el margen derecho del río, lo peor sin duda el asfalto, es 100% asfalto, por tanto un drama para los pies, no es mi caso, ya que en mi mochila desde hace años no faltan mis Joma r4000 de solo 99 gramos por pie (198gr) y que en estos tramos cuidan mis pies y hacen que vaya como pisando nubes, sin ellas mí opinión de esta etapa sería mucho peor.

A poco más de 6km al otro lado del río en la población de Villafranca hay un bar donde se puede hacer picnic, es el único sitio para comer de la etapa, yo subí al pueblo, donde hay restaurante y se puede sellar en el ayuntamiento.

Ustaritz me ha gustado, tiene todos los servicios ,con un super U bien grande, una pizzeria y varios restaurantes,aparte tiene todo tipo de negocios como farmacia, colmado ect... Y un montón de casonas vascas bien chulas, con algunos ángulos donde salen fotos espectaculares.

Finalmente me he quedado en el albergue de donativo del padre jean Michel, con desayuno , estoy solo, muy sencillo pero me sobra.

Otra opción es el albergue privado de Natalia por 25€ con desayuno, todo el mundo me habla maravillas de la acogida de Natalia, para otra ocasión.

Puntuación de la etapa: 2/10

Todo asfalto, predecible al ir pegado a un río , demasiadas bicicletas.

Foto: os pongo una de las mejores fotos del día , almenos está verde.frown

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa1B: Baiona- Saint pee sur Neville 24km

Esta etapa la hice a la contra en un tramo, pero la puedo explicar, tras separarnos del camino tradicional , se sigue mayormente por asfalto en ascenso hasta la cruz del inglés, una zona panorámica con un lugar de picnic, es un lugar muy bonito donde se puede descansar un rato, después se inicia un tramo precioso por bosque muy cerca de la carretera pero lejos de ella al mismo tiempo, tras este tramo lindo ya tomamos de nuevo el asfalto con vistas panorámicas muy bonitas gracias a que hemos ganado altura, finalmente por una buena bajada por una carretera local se baja a Saint pee, con albergue espectacular en una casona vasca, si, una casona vasca, 13€, estuve solo, en el pueblo encontramos todo los servicios incluido un super grande.

Esta etapa me ha parecido muy bonita y solo hay un par de  tramos de unos 50-100 metros cada uno peligrosos por haber bastante tráfico, pero con cuidado se pasa bien.

Puntuación de la etapa: 6/10.

Buenas vistas panorámicas, bosque muy bonito, albergue de fin de etapa y pueblo final muy bonitos.

Pd: No hay ningún servicio en 24km, eso sí hay un truco, envede pillar el desvío podéis seguir hasta Ustaritz y desde ahí tomar una carretera local que os sube a la cruz del inglés, no aumenta mucho el recorrido.yes

Foto: la cruz... No falla.

David Rod
Imagen de David Rod

Y otra Bifurcación por si aún no lo tenéis claro devil,

a poco de iniciar la segunda etapa se llega a este cruce.

A la izquierda hacia Saint jean de pie de Port donde os esperan días y días pegados al río Nive...muy emocionante sin duda...frown y a la derecha lo que toca el camino de Baztanlaughyes, la decisión es fácil y sencilla.

Ahora sí, depende de vosotros yeswink

David Rod
Imagen de David Rod

Estabais despistados o dormidos!! No pasa nada en la sgte calle aún podéis ir a Saint jean de pied de port!! Q pesados los franceses!! Que no!! Que me voy a España winkyesdevil

Izquierda Saint jean y Más Francia, a la derecha ,en busca de España.laugh

RafaelGR
Imagen de RafaelGR

Hola David. Yo lo hice el año pasado "al derecho", y me encantó.....la parte española, no así la francesa. Natalia, muy agradable. A su madre, portuguesa de pura cepa, le envié la Estudiantina portuguesa que no conocía, esa de ¡Ay Portugal por qué te quiero tanto....! 

David Rod
Imagen de David Rod

Portugal es una maravilla ,como para no quererlo.

Al final no fui con Natalia pero si otro David que también es de Barcelona, osea no hubo David al cuadrado.

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno Rafael dese Ustarizt hasta la frontera el camino es muy bonito, y ya en España, en el valle de Baztan en la zona central, pese a que es bonito hay "demasiado asfalto".

El camino para mí es muy bonito de Ustarizt a Olague tomando el Gr322, sino solo es bonito hasta Lantz.

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 2: Ustarizt - Urdax

Pues ya de vuelta a España,  dejo Ustaritz  en subida dejando el super U a mí espalda con linda panorámica, para tomar una carretera algo peligrosa , luego  un sendero boscoso muy lindo con algo de barro, por desgracia desemboca en una carretera, el tramo boscoso fue un suspiro y el cansino asfalto sigue para disfrute del ciclista, se pasa por las desperdigadas casitas de etxehasia, con sus típicas casonas vascas, sin mayor interés, tras esta aburrida urbanización o pueblo desperdigado de la mano de dios, tomamos ya por fin una senda, han sido desde bayonne unos 18km de asfalto quitando esos 500 metros de bosque, todo un suplicio para el sufrido peregrinodevil, hasta aquí mal, mal inicio la verdad y con poca gracia,aunque reconozco que el albergue de donativo y el pueblo de ustarizt con sus casonas vacas es muy auténtico.

Tras etzehaxia tomo un camino boscoso algo embarrado en bajada , al rato salimos a asfalto con buenas vistas y tras cruzar una carretera la subida por camino deja unas vistas espléndidas  de espelette y de souraide , un panorama montañosos precioso, bajo por camino boscoso  a Espellete,buen show tienen montado, a petar de guiris, sello en la oficina de turismo, la cual está en un bonito palacio-castillo.

Decido visitar  Souride, se va por camino y luego carretera, una vez allí hay un carrefour exprés y una panederia , en esta segunda compro pan y luego una Coke en el carrefour, visito iglesia con sello para los peregrinosyes.
Salgo y hasta Ainhoa se pasa por el puerto de montaña, espectacular,lo mejor del camino por ahora,  luego por asfalto a la frontera donde me meto en todos lo comercios, no sé dónde esta la oferta,surprise, quitando el tabaco o el alcohol.  y de ahí pequeño camino para luego asfalto y entrar en urdax como un campeónlaugh

Somos 4 en el albergue de Urdax, todos españoles, de Barcelona y Alicante.

Esta etapa a mejorado bastante, la bajada a Espelette junto al tramo entre soudraide y Ainhoa superando el puerto han sido muy bonitas 

Puntuacion de la etapa 7/10 

A favor: tramos de bosque y vistas panorámicas.

En contra: sigue habiendo demasiado asfalto.devil

Foto: en el puerto ,poco antes de llegar a Ainhoa.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa2B: Saint pee sur Neville -Urdax 19km

Se abandona Saint pee sur Neville en subida por asfalto ,poco a poco voy  ganando altura hasta que el camino se transforma en una pista en pendiente con vistas a mí espalda espectaculares, se ve Bayona, San Juan de Luz, y el Atlántico , se pasa una especie de puerto con campos de labranza y ganado en un zig zag con vistas espectaculares , una vez arriba  para bajar a Sare se toma una pista con mucha piedra y peñas resbaladizas, mucho desnivel pero muy divertido, una rampa de cuidado.

Una vez en Sale tras entrar por su cementerio vasco, se sella en la oficina de turismo, el pueblo no es gran cosa.

En este último tramo se pasa un nuevo puerto por un bosque super cerrado primero por asfalto y luego por el bosque con un sendero que apenas tiene unos pocos cm de grosor, muy angosto pero precioso, la bajada a urdax es vertiginosa.

Una etapa magnífica de pura naturaleza.

Puntuación 8/10

Mucho bosque, vistas panorámicas, en contra , Sare, una población intermedia a años luz de belleza en comparación con Espelette o ainhoa.

Saludos.

Foto: el clima no acompaño , pero la niebla no era súper cerrada, algo se pudo disfrutar.

David Rod
Imagen de David Rod

El valle de Baztan en todo su esplendor.

RafaelGR
Imagen de RafaelGR

Fantástico David. Espero que te alojes / te hayas alojado, en la venta de San Blas Xefe y Karlos son de esas personas que hay que conocer una vez en la vida, especialmente Xefe, para mí prototipo de mujer vasca. Parece dura como una piedra, pero es un cacho de pan. Tiene unos caballos que me estuvo enseñando que nunca monta, pero los tiene ahí para que disfruten y sean felices y ellas lo es también viéndolos. Sólo la conocí una tarde, pero será para mí siempre como ese familiar lejano al que añoras. Este es el comentario que escribí yo en su día en gronze: "El sitio es especial, y Xefe y Karlos aún más. Pasas un día con ellos y ya sientes que son "tu familia del pueblo". Es de los sitios/personas que no se olvidan."

David Rod
Imagen de David Rod

No me alojo en las ventas, pero si tome café a la contra, mañana vuelvo a pasar a saludar.

Foto: madre y potrillo , ahí tan felices.

JORDIFT
Imagen de JORDIFT

Gracias David.  Empiezo este camino el día 29, y aunque mis etapas no coinciden con las tuyas, tus comentarios siempre son de gran ayuda.

David Rod
Imagen de David Rod

Donde pretendes dormir Jordi?

JORDIFT
Imagen de JORDIFT

Mi idea es hacerlo en 4 etapas, de manera que salgo de casa un lunes prontito y vuelvo el sábado a comer.  Bayonne - Espelette- Elizondo -Olagüe y Pamplona.

De momento he reservado en el Refuge Saint Jacques de Bayonne. Veo dos etapas más tranquilas y dos más duras, con unos 30 km y 1.000 m. de desnivel cada una, pero bueno, el camino me pondrá en mi sitio, si me he creído más fuerte de lo que estoy.

Si que tengo claro que quiero parar en Elizondo, soy lector asiduo de las novelas de Dolores Redondo, y no quiero perderme una visita tranquila.

Si finalmente, en vez de 4 etapas, son cinco o seis...pues eso...  el camino manda.

David Rod
Imagen de David Rod

Elizondo-Olague la veo chungo, puede separar en lantz si lo ves muy justo.

Saludos.

primitivos
Imagen de primitivos

Yo lo hice en 4

bayonne - udax

urdax - beorreta

beorreta - lantz (olague estaba en fiestas)

y a pamplona

David Rod
Imagen de David Rod

No debo ni puedo recomendar tu primera etapa Primitivos,  ya que en Ustaritz hay albergue de donativo con desayuno y la acogida es magnífica,pueblo además con superU,  es demasiada paliza ese primer día en un "camino tan corto", parando en ustaritz al día siguiente puedes visitar muy relajadamente Espelette ,Souride y aihnoa.

Otra cosa seria que no tuviéramos el albergue de donativo de ustarizt, entonces igual si.

Por mi experiencia en caminos cortos no se debe correr, el camino de Baztan es para hacerlo tranquilo,5 días es lo ideal, hacerlo en 4 me parece un error ya que tiene muchos puntos de interés intermedios en cada etapa que visitaras de pasada en solo 4 días.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 3: Urdax-Berroeta 28km

El día se inicia  con la magnífica subida al puerto de otxondo, como supuse al pillarla de mañana y fresco no la vi dura, y lo que me pareció duro de nuevo fue la bajada, lo que son las cosas ,al bajar por el nuevo trazado que evita la casa con los perros se pilla asfalto en un tramo largo y cansino hasta Amaia demasiado asfalto, visito castillo, sello en el albergue, me han dicho que está de coña.

Salgo de nuevo  por asfalto, se pasa una nacional algo peligrosa,  luego un sendero boscoso muy bonito q me lleva a Urrasun, salgo y hasta berrobeltza otro tramo precioso por un estrecho sendero boscoso, en este pueblo hay un par de bares a pie de camino, salgo por asfalto y algún que otro caminito pero para llegar a elbate y luego a Elizondo todo asfalto

En Elizondo tenéis albergue y a 2km a pie de camino el albergue del valle de Baztan, 24€,

Se sale por puro asfalto  aunque el ambiente es bastante rural, llegó a  Irurita por asfalto, tramo eterno y feo, tomo café y visito un poco el pueblo salgo de nuevo  por asfalto y luego una fuerte subida hasta el mirador del valle del Baztan ( el mirador está a 300m del camino) ,está vez por tierra, sigue la buena subida por tierra, se llega a Zigaurre, el camino va hasta Berroeta  más o menos así, por asfalto y algún que otro tramo por camino, se acaba bien la etapa con un tramo bonito de buenas vistas por tierra entrando ya  en Berroeta por asfalto como es normal.

Somos 6 en el albergue , ambiente relajado, 3 franceses y 3 españoles, 3 mujeres y 3 hombres, todo bien repartido.

Etapa con un 50% de asfalto pero con tramos muy bonitos y mucho pueblo lindo, eso sí tanto asfalto le quita encanto y más cuando este está concentrado en la última parte de la etapa.

Puntuación de la etapa 7/10

Lo mejor el puerto de otxondo, el castillo de Amaia y el mirador del valle de Baztan

Lo peor el 50% de asfalto, pero podría ser peor...podría ser Cantabria devil

Foto: me gustó especialmente este tramo en los últimos km de la etapa.

David Rod
Imagen de David Rod

Au revoir France!! nos vemos en 2026!!

Foto: desde el puerto de otxondo se ve el Atlántico con san juan de luz y Baiona al fondo, es ya la última panorámica  de Francia que disfrutare el camino de Baztan

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Tenía yo entendido que en este camino había pocos albergues y pocos servicios en general… igual me estoy haciendo una impresión equivocada, pero por lo que cuentas hay mucha infraestructura.

David Rod
Imagen de David Rod

Hay muchos albergues, hostelería menos, pero suficiente.

David Rod
Imagen de David Rod

Inicio la etapa reina del camino de Baztan, a ver como va wink

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa bestial, y además muy  "mejorada" entre Lantz y olague, tome el Gr322, ya la contaré en detalle, es espectacular el Gr en comparación con el camino de Santiago oficial y solo aumenta en 1.9km la distancia entre ambos pueblos.laughdevil

primitivos
Imagen de primitivos

Pues ya nos contarás 

David Rod
Imagen de David Rod

Un adelanto, es la guinda del pastel, un etapon que quita lo peor que son los últimos 5km y multiplica la belleza de la etapa.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

heart

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 4: Berroeta-Olagüe 22km

Como viene siendo habitual estos últimos dias me levanto con calma extrema, ya no estoy en pleno agosto donde sufri un calor infernal por el camino del piamonté y por narices tenia que madrugar salvajemente lo cual transtornaba mi buen peregrinar.

Como tiempo hay, de sobra, y los dias son largos,  desayuno un par de huevos fritos, una infusión,chocolate,datiles y un yogur natural, creo será suficiente, aunque si pudiera comeria mas.laugh

Dejo el albergue a las 9.15am tras afeitarme, hay que ir guapo a la etapa reina, la imagen en la camino es muy importante aunque la camisa me la dejo para la tarde.wink

Dejo Berroeta por la plaza mayor y sus impresionantes casonas navarras, la dejo en fuerte bajada por asfalto que luego se convierte en un pequeño sendero de gran desnivel que me baja a la carretera la cual la cruzo por un túnel, al pasar inicio una fuerte subida en zigzag  por un bosque precioso, llego a Alantoz, el pueblo me recibe con sus casonas y su esbelta iglesia  como ya vi el pueblo en contra tiro millas, la calle principal esta en obras, al parecer no estaban al tanto de mi paso y no les dio tiempo acabar la obra para que fuera inaugurada a mi paso, mejor ya que es todo  tierra y camino evitando el que cada dia odio mas, el terrible asfaltoangry,  el restaurante del pueblo esta cerrado, no abren hasta las 11am, la próxima vez habrá que salir mas tarde de Berroeta.devil

Abandono el pueblo en bajada asfaltosa uniéndome a la antigua nacional durante demasiado tiempo, seria el tramo mas feo del dia, 1.5km mas o menos de horrible carretera, ademas en subida, de esas que nunca acaban por ser sumamente aburridas, finalmente tomo un tramo boscoso con fuerte subida hasta las ventas de san Blas, es un tramo muy bonito, allí en el hostal tomo café y parlamento con los dueños del lugar, muy agradables.

Al salir potente subida en un entorno excepcional, esta rampa se modera, y casi que llaneamos por el bosque de hayedos, es precioso, hago cima, tramo de espléndidas vistas, llego a la ermita de Santiago donde se puede sellar, como ahi tranquilamente en sus mesas habilitadas para hacer el picnic.

Bajo al monasterio que anda apañado,medio en ruinas, para al bajar como no!,  abandonarlo en fuerte subida boscosa, este bosque esta muy bien señalizado, hay mas flechas amarillas que arbolesyes, muy angosto y con muchos senderos paralelos de ahi la marcación excesiva de los de la asociación, imposible perderse, finalmente se baja al pueblo de Lantz donde hay albergue y bar, tomo algo, estan de fiestas.

En Lanz me encuentro con las dos peregrinas alicantinas con las que coincidi en Baiona y ayer en Berroeta, ellas van a seguir por el aburrido tramo oficial de 4,8km hasta Olague, tramo sin ningún interés mayormente por asfalto y algún túnel boscoso, ideal si llueve, es tarde o estáis cansados pero sino, hacerme caso es mejor tomar el GR322 que se inicia en Lantz y que siguiendo las señales GR blancas/rojas os llevara al pueblo de Arizu, que solo queda a 1,6KM de Olague en bajada, el Gr322 solo tiene 6,7km frente a los 4,8km del camino De Santiago original, pero es la guinda final del pastel y una forma de acabar la etapa reina espectacular.

Por el GR322 podréis disfrutar de mas bosques y sobretodo de unas vistas impresionantes del valle, merece mucho la pena, yo no me esperaba que fuera tan espectacular, pero se podría incluso decir que es lo "mejor del dia", incluso mas bonito que lo anterior, que ya es decir.yes

Una vez en Olague , somos 7 en el albergue, una tarde muy agradable,

Puntuación de la etapa: 8/10 , el ultimo tramo es muy feo, estropea una etapa tan bonita.

puntuación de la etapa tomando GR322: 10/10 unas de las etapas mas bonitas de todos los caminos De Santiago si tomas el GR322.

saludosyes

pd: aqui dejo el track del Gr322

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-322-nafarroa-extrem-3a-etapa-...

Se debe seguir hasta Arizu y luego ya bajas en 15min tranquilamente a Olague, no entiendo como no lo tienen señalizado como ruta alternativa y que luego el peregrino decida por donde va.

RafaelGR
Imagen de RafaelGR

Estupenda descripción David: he vuelto a revivir esa fantástica etapa. Sólo te ha faltado comentar lo ricos que están los quesos que hace la hospitalera de Olagüe... Un abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Así es Rafael, le compré dos cuñas de queso que me las traje para Barcelona.

David Rod
Imagen de David Rod

Como curiosidad me he encontrado haciendo este camino a varios peregrinos haciéndolo en 6 días, me parece excesivo,aparte de más caro, ya que al hacerlo en 6 días te obligas a parar en albergues no tan económicos como son los de Amaia o Elizondo, aparte que una de las etapas se quedaría solo en 10 km y eso es ridículo.

Por tanto lo ideal para disfrutar y ahorrar es hacerlo en 5 días, en 4 te vas a pegar una paliza y poco vas a ver de lo más bonito del camino de Baztan que va  desde ustarizt a Lantz/olague y 6 es demasiado "vago" y "parado" en mi opinión.

Cuando pueda pongo la última etapa,pero ya os digo que no vale mucho la pena en comparación con las etapas 2,3,4 aunque no está mal.

David Rod
Imagen de David Rod

Aquí dejo una captura del Gr322 en comparación con el camino original.

La linea naranja es el camino, la azul el gr322, rodea un poco (+1.9km) ,pero es espectacular.

primitivos
Imagen de primitivos

anotado