manu
Imagen de manu

CAMINO VASCO DEL INTERIOR

Hola amigos, soy MANU, de DONOSTIA, quisiera hablaros de este camino, ya que hay mucho peregrino que no conoce. Parte de IRUN, recorre los pueblos del interior de GIPUZKOA, OIARTZUN, ASTIGARRAGA, cuna de la sidra de EUSKALERRIA, HERNANI, ANDOAIN (teneis albergue), TOLOSA, ALEGIA, ORDIZIA, BEASAIN, en este pueblo estaré de hospitalero desde el 11 de ABRIL hasta finales, albergue que, si menospreciar a los demás, os va a encantar. Siguiendo el camino nos encontraremos el pueblo de IDIAZABAL, famoso por su queso mundialmente conocido; luego llegará SEGURA. De éste pueblo no os voy a contar nada, pues cuando lo veais os va a impresionar. Luego estará ZEGAMA, también con albergue, donde podreis dormir y comer bien, pues os teneis que preparar para afrontar, al día siguiente, la subida al túnel de SAN ADRIAN, donde,  según la historia, era la puerta de CASTILLA. Es un túnel natural, donde la naturaleza hizo el citado túnel, sin intervenir la mano del hombre. Si teneis suerte, y no hay niebla, os va a impresionar. Luego continuo, pues tengo que marchar. Hasta ahora, AGUR, MANU.

Xalic
Imagen de Xalic

Es uno de los que tengo "in mente". Tu explicación, Manu, le ha hecho subir unos puntos ...

manu
Imagen de manu

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, continuando con el relato, os puedo decir que desde ZEGAMA vamos camino SALVATIERRA-AGURAIN (tiene albergue), pasando por un pueblo encantador, ZALDUENDO. Desde SALVATIERRA, donde hemos dormido, continuamos para VITORIA-GASTEIZ, capital de EUSKADI, preciosa villa, donde en la C/ CUCHILLERIA, en el albergue LA CATEDRAL, pararemos para hacer noche. Merece la pena darse un paseo por esta preciosa capital. Salimos rumbo a LA PUEBLA DE ARGANZON, pueblo de BURGOS, enclavado en el CONDADO DE TREVIÑO. En este pueblo también tenemos albergue, su hospitalero es toda una leyenda por su originalidad, bellísima persona. Un abrazo amigo. Salimos de aquí para llegar al próximo pueblo, ESTAVILLO,  donde tienes dos opciones. Si giras a la izquierda, vas para HARO, un buen albergue, para terminar en SANTO DOMINGO DE LA CALZADA,  donde puedes continuar por el Camino Francés. si sigues de frente, vas a MIRANDA DE EBRO,  donde su Asociación de Amigos han montado un precioso albergue. Por este camino pasas por PANCORBO,  albergue, BRIVIESCA, albergue, SANTUARIO DE RODILLA, albergue, para salir a BURGOS y continuar el Camino Francés. Amigos, merece la pena realizar este camino. Invito a todos a realizarlo, sobre todo a los de casa,  donde pueden salir, desde su propia casa. Si teneis alguna duda no dudeis en decírmelo, será un placer copntestaros. AGUR, MANU.

Javi63
Imagen de Javi63

Hola Manu, yo soy de Donosti también y este año en Junio voy a hacerlo. Tengo la duda de ir por Pancorbo o por Santo Domingo ya que la parte de Montes de Oca me gusta de cuando hice el frances. Una pregunta, para sellar la credencial en el albergue de Irun a primera hora algún problema? Un saludo y buen camino.

manu
Imagen de manu

Hola JAVI63, soy MANU, de DONOSTIA, sobre el sellar la credencial a primera hora, no te lo aconsejo, yo cuando hice este camino por sus dos variantes, me fui a la tarde al albergue de IRUN, me sellaron la credencial y al día siguiente inicié el camino. También puedes sellar en el AYUNTAMIENTO de este pueblo, pues tienen un sello específico del Camino de Santiago. Buen Camino. AGUR, MANU.

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, yo lo hice a final de septiembre, y me gustó mucho, muy bien señalizado, paisajes muy bonitos (tunel San Adrian), Astigarrraga como dice Manu (donde me pegue un homenaje), albergues magnificos. Fui por Santo Domingo, me queda pendiente la variante de Burgos, por si a alguien le puede interesar colgue experiencia.

saludos

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola Manu. Decís que vas a estar en el albergue desde el 11 de abril pero no especificás hasta cuando. Eso significa que cierra el albergue de Beasain? Creo haber leído aquí que está abierto todo el año.

Tengo muchas ganas de hacer este camino pero dependerá de los días que tenga en octubre y si nuevamente me animo a hacer un camino tan solitario. En noviembre 2018 hice el Baztanés y no me crucé con ningún peregrino. 5 días sola no está mal pero 10 me parece mucho.

manu
Imagen de manu

Hola, TXETXA, soy MANU,  de DONOSTIA, yo estaré desde el 11 al 30 de ABRIL en el albergue de BEASAIN, aunque, oficialmente, este albergue está abierto desde el 1 de ABRIL hasta el 30 de SEPTIEMBRE, aunque, llamando al núm. de teléfono que tienes en la puerta, puedes constatar con la persona encargada para abrir el mismo. Yo no me preocuparía por la soledad, pues pasas por muchos pueblos y aldeas, caseríos y caminos donde suele estar mucha gente caminando, así que anímate y adelante. Que tengas un buen camino. AGUR, MANU.

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Buenas tardes a todos.Buenas tardes amigo MANU.Os aconsejo hagaís caso de las indicaciones de este gran peregrino y gran persona.El conoce muy bien el Camino y por tanto sus consejos os servirán de gran ayuda.Yo os recomiendo el Camino Interior Vasco por su tranquilidad,sus albergues,sobre todo donde va a estar MANU a partir del 11 de Abril,que es en Beasaín.Un albergue de lujo y la ciudad tiene de todo.Tiendas ,buenos bares con buenos pinchos,etc.No os lo penseís mucho.El Camino Interior Vasco es la alternativa a la masificación de otros Caminos.Yo lo he hecho por La Rioja y por Castilla.Me gusta más por Castilla: Miranda de Ebro,Pancorbo,Briviesca,Monasterio de la Rodilla.Vayaís por donde vayaís.BUEN CAMINO!

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡Epa!

Un saludo, Manu y Patxi (Javier). Por cierto que, hace cuatro días hablé con Marian. Ya solo faltaría Mendi (y Antxón, claro) para completar el equipo de foreros que nos reunimos en el albergue de Beasain (diciembre 2018).

Os contaba entonces, durante la quedada, que calzando las botas y, mochila al hombro, me hice parte de La Raya (la frontera lusoespañola) por tierras portuguesas colindantes con Salamanca y Zamora ¿recordáis? Bueno pues publiqué un librito sobre la experiencia ("La Raya/A Raia, caminando por la frontera lusoespañola") y fue en su presentación (el pasado día 7) cuando vino Marian a verme.

Ya se, Patxi, que el manuscrito se retrasa.

Buena estancia de hospitalero en Beasain, Manu y ¡¡un abrazo a todos!!

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Buenas tardes ,amigo Xixones.Me alegro saber de tí.Lo que no sabía era nada de tus dotes de escritor.Me dejas anonadado.no tengas prisa con el manuscrito,todavía no está en mi mente ese Camino.Espero estar con Manu en su estancia en Beasaín.Un abrazo !!!

JON
Imagen de JON

Companys, Nosotros lo hicimos el año hasta Santo Domingo de la Calzada y podemos refrendar todo lo comentado anteriormente, es uno de los caminos más espectaculares que hemos realizado hasta la fecha con una total armonia del entorno, muy pocos peregrinos y mucha tranquilidad. Creemos que éste es su secreto más preciado, la belleza del paisaje conjugado con el placer de ser los únicos que la saboreamos es su plenitud. Beasain impresionante su entorno y todo el conjunto de Igartza.Túnel de San Adrián uno de los mejores tracks.

 

 

lorenbarcelona
Imagen de lorenbarcelona

Buenos días,  Yo también recomiendo este camino, merece la pena hacerlo por su belleza, los albergues, la tranquilidad y además para disfrutar de la buena gastronomía de la zona.

En mi caso, lo hice en dos veces. El primer tramo caminando de Irún a Vitoria y me pareció súper bonito, el túnel de San Adrían es espectacular y Vitoria como ciudad te da juego para hacer muchas cosas.

Después hice la variante hasta Burgos en Bici y también lo disfruté mucho. La Puebla de Arganzón me encantó, así como su hospitalero que es majísimo.

Me gustó mucho el tramo Miranda de Ebro-Pancorbo, el tramo del desfiladero está muy bien.  Buen camino