Etapa 3: Zubiri - Pamplona | Recorrido

Distancia: 
20,4 km
Duración: 
4 horas 30 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,8 km

Retomamos el camino cruzando el mismo puente por el que entramos a Zubiri. Avanzando en paralelo al valle del río Arga, bordeamos una enorme fábrica de magnesita. Superada ésta, continuamos en la misma dirección por agradables caminos, hasta el caserío de Ilarratz (con fuente).

2,8

2,7 km

Seguimos en la misma dirección y pasamos por el caserío de Ezkirotz (con fuente) antes de llegar a Larrasoaña. Podemos entrar en Larrasoaña cruzando el Puente de los Bandidos sobre el río Arga, o bien continuar el camino dejando la población a mano derecha.

5,5

0,6 km

Salimos de Larrasoaña cruzando de nuevo el puente por el cual entramos. Con el valle del Arga a mano derecha, subimos al pequeño caserío de Akerreta.

6,1

3,1 km

Recorremos por senda uno de los tramos más bonitos y agradables de toda la ruta jacobea, atravesando un espeso bosque y acompañados por el murmullo del cercano río Arga. Entramos en Zuriaín cruzando por un puente dicho río.

9,2

2,1 km

Salimos de Zuriaín junto a la nacional N-135, la seguimos 600 metros hasta tomar una carretera a mano izquierda, y poco después cruzamos de nuevo el río Arga.

11,3

4,7 km

A 400 metros cruzamos de nuevo el río Arga y avanzamos por senda en paralelo a la nacional. Llegamos a unos caseríos que pertenecen al pueblo de Zabaldika; aquí podemos optar por subir a dicho pueblo, por la derecha cruzando la nacional, o bordear por la izquierda un campo de la campo de cultivo. En este último caso también cruzaremos la nacional, y tomaremos un camino en firme subida a la altura de una área de descanso. Más adelante pasamos junto al caserío de Arleta.

3,5 Variante de la nacional (PA-30). La cruzamos por un túnel y ascendemos una corta cuesta. A 300 metros encontramos el desvío a la población de Huarte, bien señalizado con un panel informativo; está a 1,2 km y cuenta con albergue de peregrinos. Nosotros seguimos en la misma dirección, y poco después descendemos a Trinidad de Arre.
1,2 Trinidad de Arre.

16,0

0,4 km

Cruzamos el puente medieval sobre el río Ulzama y doblamos a la izquierda.

16,4

1,1 km

Cruzamos la localidad natal de Miguel Indurain por la calle Mayor, ya en un continuo urbano.

17,5

2,9 km

Seguimos recto, también por la calle Mayor. Casi al final de la población giramos a la derecha por la calle Larraínzar, y seguimos por la antigua carretera de Burlada.

1,9 Puente de la Magdalena (siglo XIII), sobre el río Arga. Los cruzamos, rodeamos parte de la muralla, y accedemos al Casco Antiguo de Pamplona por el Portal de Francia.
1,0 Pamplona, Ayuntamiento.

20,4