Etapa 2: Souraïde - Amaiur/Maya | Recorrido

Distancia: 
20,6 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,8 km

Volvemos el mismo camino con el cual llegamos ayer: así pues, salimos de Souraïde cruzando la misma rotonda por la cual entramos, seguimos la carretera y a 50 metros tomamos a mano derecha el Chemin de Xapitalea, que avanza en firme ascenso. A 300 metros la subida se prolonga por el Chemin d’Aprendixanea.

1,8 Col de Pinodieta: Cruce de caminos y unión con la variante de Espelette. Cruzamos la carretera D20 y tomamos una pista asfaltada en subida; a 200 metros giramos a la derecha por una pista de tierra, prolongando la subida. El paisaje se abre conforme ganamos altitud, y, si el día es claro, vemos a la derecha el monte Larrun (o La Rhune), un excepcional balcón de 905 metros de altitud que podemos identificar por la antena instalada en su cima. Más adelante alcanzamos los 300 metros de altitud; por pista de tierra bordeamos un collado e iniciamos el descenso a Ainhoa, visible al fondo del valle. Entramos en este bonito pueblo doblando a la derecha por una calle peatonal que desemboca, a la altura de la iglesia, en la carretera D20, que cruza la población.
4,0 Ainhoa.

3,1 kmDesde Espelette

De Espelette a la confluencia con el camino oficial seguimos las indicaciones de unos pequeños adhesivos con la concha indicando la dirección, colocados en farolas y señales de tráfico. Desde la calle Mayor tomamos la calle Xarri Karrika (por el lateral del Credit Agricole), a pocos metros torcemos a mano derecha y, poco después, cruzamos por un sólido puente arqueado, de madera y acero, la carretera D918. 150 metros más adelante cruzamos una calle más ancha y, de frente, en subida, tomamos la calle-camino asfaltado Oilakineko; por éste cruzamos de largo una urbanización dispersa. Finalmente, llegamos en bajada al Col de Pinodieta.
3,1 Col de Pinodieta: Cruce de caminos y unión con el camino oficial.

5,8

1,8 km

Tomamos por la izquierda la carretera y, a 200 metros, en una curva, bajamos por una calle a mano derecha; salimos de Ainhoa por pista asfaltada, siguiéndola sin más. A la altura de Dantxaria desembocamos de nuevo en la carretera D20.

7,6

0,4 km

Cruzamos el paso fronterizo, desierto desde los acuerdos de Schengen, por la carretera N-121-B (en Francia D4). Una escultura de piedra con la silueta de Navarra, en el centro de la primera rotonda, da la bienvenida a los peregrinos.

8,0

3,2 km

Cruzamos Dantxarinea por la carretera nacional, entre gasolineras, ventas, bazares y supermercados, hasta 100 metros más allá de la Venta Peio.

0,9 Dejamos la carretera (a la altura de una casa) por un camino a mano derecha; avanzamos por caminos y senderos herbosos.
1,0 Desembocamos en la carretera NA-4402; la seguimos por la derecha. A 200 tomamos una pista cimentada a mano izquierda (la carretera ahorra 250 metros). Entramos en Urdax cruzando por un puente el río Ugarana.
1,3 Urdax.

11,2

4,8 km

Retrocedemos para volver a cruzar el río Ugarana, detrás del monasterio, donde tomamos una pista pavimentada a mano derecha, que arranca en firme subida, con zigzags, por zona boscosa. Es una pista cómoda, pero con una pendiente que, sin ser excesiva, no da tregua.

Conforme ganamos altitud el bosque se aclara y el paisaje se abre: la soledad es absoluta. Pasamos junto a una borda abandonada. Después de una hora de subida la pista llanea a través de un falso collado.
3,7 Cruzamos una pista forestal (hay 2 indicadores a Urdazubi). Más adelante desembocamos en esta misma pista: la seguimos 350 metros, giramos a la izquierda, cruzamos un portillo y alcanzamos la pequeña área de descanso del Puerto de Otsondo, con fuente, lavabo, bancos y mesas. Unos metros más arriba pasa la carretera nacional N-121-B.
1,1 Puerto de Otsondo.

16,0

4,6 km

Cruzamos la carretera N-121-B; justo donde arranca la carretera local a Gorramendi tomamos un desvío a mano derecha, por camino de hierba, bien señalizado en una escultura de piedra. Pero la piedra nos engaña, no en la dirección, sino en el kilometraje: no quedan 3 km hasta Amaiur, como indica, sino 4,6 km.

Empezamos la bajada por la otra vertiente del puerto, por un camino irregular con fuerte pendiende, con extraordinarias vistas de los montes, prados y caseríos de los alrededores: El valle de Baztan no nos decepcionará. La montaña de perfil cónico que vemos a mano derecha es el monte Alkurruntz, de 934 metros de altitud. Iniciamos la bajada por un agradable sendero boscoso, que pronto sale a una zona más clara, de vegetación baja. Más adelante cruzamos un riachuelo sobre tres troncos, pasamos junto a unas naves ganaderas y avanzamos por una pista forestal con gravilla.
1,8 Abandonamos la pista por una senda a mano izquierda; caminamos alternando tramos de tierra y pistas asfaltadas, hasta desembocar en una pista pavimentada que tomamos hacia la izquierda y que, bordeando la vertiente este del valle, ya nos lleva a Amaiur. Antes de llegar a la población vemos sobre una colina, en el mismo lugar donde estuvo ubicado el castillo de Maya, un monolito en memoria de los defensores de la independencia de Navarra en el año 1522. Entramos en Amaiur por la calle Mayor, casi la única calle de la villa.
2,8 Amaiur.

20,6