Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Lafuente | Recorrido

6 horas 45 mins
Paisaje/Naturaleza:
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

A la altura del largo Puente de la Maza, en la rotonda de entrada a San Vicente de la Barquera, ascendemos de frente por la calle Ronda de la Encrucijada y continuamos a la izquierda por el camino de las Calzadas, que se prolonga en una pista asfaltada.

2,0 Cruzamos la autovía A-8 por un paso superior.
0,5 La Acebosa.

2,5

Salimos a una carretera que seguimos a la izquierda (los ciclistas deben continuar por la derecha) y, a poco más de 100 metros, tomamos por la derecha una calle en subida que se prolonga en una pista de tierra.

Más adelante pasamos junto al cementerio, llagamos a un alto y, en descenso, alcanzamos la carretera CA-843.
2,1 Bar-restaurante El Parador (está a 100 metros a la derecha). Seguimos por la izquierda.
0,7 Hortigal; bifurcación entre el Camino del Norte y el Camino Vadiniense.

5,3

Ignoramos la señalización de los paneles de madera (ver Al Loro) y torcemos a la izquierda, siguiendo las flechas granates; cruzamos así Hortigal en el único tramo no asfaltado de la etapa.

0,5 Desembocamos en la carretera CA-846 y la seguimos.
2,1 Gandarilla.

7,9

Cruzamos de largo la dispersa aldea de Gandarilla, sin servicios, y proseguimos por pista asfaltada en firme ascenso.

2,5 Salimos a la carretera CA-850; la tomamos por la derecha.
1,5 Collado de Bielva (334 metros de altitud). Seguimos la misma carretera, ahora en descenso.
2,8 Desvío a Bielva, por la derecha, a la altura de un área recreativa. El camino oficial sigue la carretera, pero nosotros entramos en Bielva (hay un bar-restaurante) para tomarnos un descanso.
0,7 Bielva, plaza.

15,4

Para regresar al camino podemos tomar (por la izquierda) la pequeña carretera que cruza el pueblo, o bien podemos ir hacia la iglesia, bajar hasta la ermita del Cristo de Bielva y tomar la senda (¡hay que bajar casi 400 escalones!) que desemboca en la carretera (o sea, al camino).

Algo más adelante llegamos al hotel Casona del Nansa, con bar-restaurante.
1,1 Cruzamos el río Nansa por el Puente el Arrudo y torcemos a la izquierda.
0,6 Cades, ferrería.

17,1

Seguimos la misma carretera (CA-856) ascendiendo por el valle del río Lamasón, con preciosas panorámicas; a pesar del escaso tráfico debemos tener precaución, pues en algunos tramos la carretera se estrecha encajada en el escarpado desfiladero.

4,5 Venta Fresnedo. Es un caserío de tres o cuatro casas. Seguimos la misma carretera.
2,6 Bifurcación; el camino oficial sigue a mano derecha la carretera CA-282 en dirección a Sobrelapeña, pero podemos cruzar el río Lamasón para ir a Quintanilla (hay servicios) dando un pequeño rodeo de 1,2 km (ver Al Loro).
0,7 Sobrelapeña.

24,9

Seguimos la misma carretera (CA-282) hasta Lafuente.