Etapa 4: San Sebastián - Zarautz | Recorrido

Distancia: 
22,2 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

16,4 km

Recorremos todo el paseo de la Concha y el paseo Satrústegi (los jardines y la playa de Ondarreta nos quedan a mano derecha) hasta el final, donde tomamos a la izquierda la calle Igueldo. La seguimos 150 metros y, doblando a la derecha, iniciamos la fuerte, pero no demasiado larga, subida en zigzag al Monte Igueldo.

A la altura de un restaurante salimos a la antigua carretera de Orio, la seguimos a mano derecha 800 metros hasta tomar una pista de asfalto también a mano derecha. Avanzamos a través de pistas y calles asfaltadas, por la vertiente septentrional de la sierra de Mendizorrotz, con bonitas vistas al Cantábrico, entre prados, pinares, viejos caseríos y chalets de nueva construcción.

Siguiendo en la misma dirección desembocamos en una pista de tierra, que en algunos tramos se convierte en sendero, y que lentamente asciende hasta enlazar de nuevo con la carretera de Orio, a través de un territorio que conserva una viva actividad ganadera. Seguimos a la derecha la mencionada carretera y, a 600 metros, tomamos a mano derecha un bonito camino empedrado (calzada medieval) que baja en dirección a Orio. Al final de la bajada pasamos bajo la autopista A-8 (es la autopista o autovía del Cantábrico, que nos acompañará casi hasta Santiago), y hacemos una corta subida por carretera local hasta la interesante ermita de San Martín de Tours, de origen románico, emplazada en un agradable paraje. A 350 metros de la ermita pasamos delante del albergue San Martín y, 300 metros más adelante, ya alcanzamos en bajada la localidad marinera de Orio. Antes de llegar a la parte baja de la localidad pasamos junto a la iglesia de San Nicolás.

16,4

5,8 km

Cruzamos la ría por el único puente que hay en Orio y seguimos la carretera a la derecha. A 500 metros debemos prestar atención a la señalización; los ciclistas seguirán la carretera junto a la ría, pero los peregrinos de a pie tomaremos un camino al otro lado de carretera, pasada la curva y a la derecha, entre una casa y una ermita.

Avanzamos por dicho camino algo más de un kilómetro, cruzamos por abajo la A-8 y enseguida giramos a la izquierda para ascender por carretera local hasta el collado en el que se encuentra el camping Zarautz, que también cuenta con alojamiento para peregrinos (Nota 2017: el albergue está cerrado por reformas). Desde aquí disfrutamos de unas espléndidas vistas de Zarautz, Getaria y el Ratón de Getaria (que es el monte San Antón, isla unida artificialmente a Getaria). Luego bajamos por carretera hasta tomar, ya cerca de Zarautz, un atajo a mano derecha.

22,2