Etapa 11: San Román da Retorta - Melide | Al Loro

¿Terminaste el Camino? ¡Muchas felicidades! Ayúdanos dando tu opinión (en el idioma que quieras) sobre los alojamientos en los que has pernoctado a través de esta página: Recomendar albergues. Tu opinión es muy importante para nosotros y para los futuros peregrinos, y sólo te llevará unos pocos minutos. Gracias y siempre Buen Camino.

Etapa plácida, básicamente rural y con desniveles moderados.

Desde 2017, entre San Román da Retorta y Ferreira el único camino oficial y señalizado es por la Vía Romana; del anterior trazado, 1,4 km más largo, la Xunta ha retirado los mojones que lo señalizaban.

Hay un albergue privado pasado el puente romano, otro 500 metros antes de dicho puente (a pie de camino), la casa rural "Casa da Ponte" y un bar abierto en 2015.

A lo largo de la etapa es posible encontrar pequeños bares-tiendas abiertos, aunque no suelen tener unos horarios fijos.

Como en la etapa anterior, el queso Arzúa-Ulloa es producto destacado de la jornada, aunque con competidor: El pulpo de Melide. Algunos establecimientos que lo sirven se han convertido en auténticos lugares de peregrinación, como las pulperías Ezequiel y A Garnacha, que cuentan cada una con acérrimos devotos.

Para añadir el toque dulce, la ciudad nos ofrece sus dulces típicos: unas rosquillas glaseadas con almíbar llamadas melindres, o los ricos, unas galletas de mantequilla cocida.