Etapa 1: Saint-Jean-Pied-de-Port - Roncesvalles (Ruta de Napoleón) | Recorrido

Distancia: 
24,2 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
5
Paisaje/Naturaleza: 
5
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,0 km

En Francia, el Camino está señalizado con marcas del GR-65 (rojo y blanco), aunque también encontramos alguna flecha amarilla. Después de cruzar el río Nive salimos a la Rue d'Espagne, cruzamos la Porte d'Espagne y seguimos de frente 100 metros; luego, quien opte por la variante de Valcarlos (ver etapa correspondiente) debe girar a la derecha por el chemin de Mayorga, que desemboca en la nacional.

Nosotros seguimos de frente para tomar, a pocos metros, a mano derecha, una carretera local en fuerte subida, señalizada como "Route de Napoleón". Este fue el paso de las tropas napoleónicas en la invasión de España, que coincide con la Vía Aquitania, antigua calzada romana de Burdeos a Astorga. Seguimos la carretera local, en algunos tramos con fuerte pendiente.

5,0

2,6 km

A la salida de la pequeña aldea de Honto tomamos un atajo a mano izquierda que, a pesar del fuerte repecho, nos ahorra una gran curva de la carretera. Regresamos a ella y la seguimos unos quince minutos. Llegamos al albergue Orisson.

7,6

8,6 km

Continuamos por la misma carretera, sin apenas circulación, rodeados de un plácido paisaje de prados alpinos. Cuatro kilómetros más adelante vemos a mano izquierda, si la niebla no lo impide, la Virgen de Biakorri, que descansa sobre una roca.

5,2 Pista a Arnéguy. La dejamos a mano derecha (la podemos seguir si queremos enlazar con la variante de Valcarlos). Continuamos recto por la misma carretera.
2,0 Abandonamos la carretera. Seguimos un camino a mano derecha y pasamos junto a la cruz de Urdanarre.
1,4 Collado de Bentartea.

16,2

4,0 km

Dejamos a mano izquierda la fuente de Roldán y seguimos una pista a través de un bosque de hayas, en paralelo a una verja de alambre (límite fronterizo) hasta llegar al mojón de piedra que señala la entrada a Navarra. Luego, por la derecha, tomamos la pista que recorre la vertiente norte del Txangoa y del Menditxipi hasta el collado de Lepoeder. Si la visibilidad es buena vemos el minúsculo núcleo de Roncesvalles.

20,2

4,0 km

Hay dos itinerarios posibles para bajar a Roncesvalles. El primer itinerario, el más directo, es a través de un impresionante hayedo, en fuerte descenso, siguiendo las marcas de GR (ojo si hay niebla, pues no es difícil perderse); desde el collado de Lepoeder, debemos bajar por la derecha de la carretera y tomar, a continuación, el camino que sale a la izquierda, cruzando la misma carretera pocos metros más adelante.

El segundo itinerario se desvía por el Alto de Ibañeta; tanto podemos seguir la carretera como ir directamente por el camino que baja por la derecha de la carretera, hasta el Alto de Ibañeta (monumento a Roldán y ermita), desde donde ya completamos la bajada siguiendo un camino por la izquierda de la nacional.

24,2