Etapa 2: Roncesvalles - Zubiri | Al Loro

Gronze.com no recomienda los albergues que no estén publicados en nuestras guías o no permitan comentarios. Para más información podéis leer: Política de Listado de Alojamientos.

Nota junio 2019: El albergue de peregrinos está cerrado por obras.

La etapa histórica, la de “toda la vida”, acaba en Larrasoaña, 5,5 km más allá de Zubiri. Tanto para los peregrinos prudentes en cuanto a su capacidad física, como para los que quieren pernoctar mañana en Pamplona, Zubiri es el final de etapa más lógico; para los demás, es Larrasoaña. Evidentemente, va a gusto del peregrino.

El itinerario de hoy es el propio de la media montaña, con senderos, caminos de tierra, tramos pedregosos y fuertes bajadas, lo que obliga a cierta precaución; sin embargo, no hay pasos peligrosos o complicados.

Aunque la etapa discurre básicamente en bajada, afrontamos dos ascensos a considerar (ver gráfica de desnivel); el segundo, a la salida de Lintzoain, presenta un fuerte desnivel inicial.

En Zubiri alcanzamos el valle del río Arga, el cual seguiremos mañana hasta Pamplona.

En caso de fuertes lluvias encontraremos tramos de camino embarrados; existe la alternativa de la carretera nacional N-135, aunque en este caso debemos caminar con mucha precaución.

Cruzamos hoy varias aldeas ganaderas; todas, excepto Lintzoain, tienen servicios de restauración. Debemos aprovisionarnos de agua para los 8 km de Lintzoain a Zubiri; en el Puerto de Erro, en dicho tramo, se instala una caravana-bar de Semana Santa a mediados de octubre.

Nos adentramos en la gastronomía navarra de la mano de uno de sus productos más conocidos: La chistorra. Elaborada con carne picada de cerdo y especias, se toma frita o asada, y también como relleno en tortilla. Otro producto de charcutería destacado es el relleno, a base de arroz, huevo y carne de cerdo.

En el Bar Valentín podemos probar estos productos en kilómetro cero, pues enfrente se encuentra el obrador Embutidos Arrieta, de los mismos propietarios.

Los peregrinos cristianos encontrarán en el siguiente documento las misas, bendiciones, acogidas y encuentros del Camino Francés en Navarra: Acogida cristiana al peregrino en Navarra.