Etapa 9: Rodeiro - A Laxe | Recorrido

Distancia: 
27,9 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,2 km

Desde la rotonda donde está el monumento a la rueda, tomamos la avenida Lalín-Monforte en dirección a Lalín, cruzando un puente sobre el río Rodeiro; dicha avenida se prolonga en la carretera PO-533. Pasamos ante una gasolinera y seguimos de frente, por la acera del lado derecho; cuando finaliza la acera pasamos a un carril de servicio, siempre en paralelo a la carretera.

1,6 Cruzamos un puente sobre el río Arnego, y al cabo de 250 metros abandonamos la carretera para tomar, por la derecha, una pista asfaltada; poco después, tras una bifurcación, se convierte en un camino ancho de tierra; avanzamos entre campos y bonitos tramos de bosque de ribera. Desembocamos en una pista transversal, la seguimos por la derecha y poco después cruzamos dos veces, consecutivamente y siempre por pequeños puentes, el río Arnego.

3,6 Llegamos a Penerbosa, pequeña localidad sin servicios.

5,2

2,6 km

A la salida llegamos a una carretera local, que seguimos por la derecha.

0,8 Torcemos a la izquierda por una pista de gravilla en subida; más adelante volvemos a cruzar el río Arnego.

1,8 A Penela, otra población sin servicios.

7,8

2,2 km

A la salida desembocamos en la carretera EP-6203, y la seguimos hacia la derecha.

0,6 Abandonamos la carretera por una pista forestal a mano izquierda, en ligera subida. Vamos viendo al fondo una cantera a cielo abierto, donde se extrae granito. Tras superar un cruceiro y un hórreo de piedra, llegamos a Eirexe de Pedroso.

1,6 A Eirexe de Pedroso.

10,0

1,6 km

El camino pasa ante la iglesia de San Xiao de Pedroso, con una fuente y un cementerio con nichos hacia la calle. Es un buen lugar para descargarse la mochila, echar un trago de agua y entrar al patio de la iglesia, con su curioso pavimento de lápidas.

Salimos de nuevo a la carretera EP-6203 y la seguimos hacia la derecha. Dejamos las aldeas de Pazos y Laxas a mano derecha.

1,0 Torcemos a la izquierda por una pista asfaltada.

0,6 A Ponte de Pedroso, localidad cuyo nombre hace referencia al puente medieval por el que accedemos. Mediante dicho puente cruzamos, por quinta y última vez, el río Arnego.

11,6

7,4 km

Al dejar el pueblo volvemos de nuevo a la carretera EP-6203, que tomamos a mano izquierda por su arcén.

0,6 Seguimos por un carril asfaltado que desciende por la derecha. Tras 400 metros el camino pasa a ser de tierra, ahora en subida a través de un bonito bosque con sombra; más adelante avanzaremos por una zona de paisajes ondulados, entre campos de maíz y de girasoles.

3,7 Cruzamos la pista asfaltada que va de Pardesoa a Os Porcallos, pero nosotros seguimos de frente, por camino de tierra y en suave descenso. Vamos alternando zonas de bosquecillos con otras de campos.

3,1 Llegamos a Palmaz, otro pequeño lugar sin servicios.

19,0

2,8 km

Salimos de la aldea por pista asfaltada.

1,0 Desembocamos en la transitada carretera PO-533, donde hay un cartel que indica la entrada a Lalín; sin embargo, un mojón al otro lado nos indica cruzar la carretera y tomar de frente una pista de asfalto en subida.

0,6 Giramos a la derecha, y tras 150 metros pasamos un pequeño tramo de camino de tierra. Llegamos ante los primeros bloques de casas de Lalín de Arriba, y justo allí torcemos a la derecha por una calle asfaltada, entre las casas y el bosque. Tras 150 metros tomamos a la izquierda la Rúa do Cruceiro, para cruzar una avenida de circunvalación y seguir de frente; así llegamos a una encrucijada donde se levanta un bonito cruceiro, en un entorno semi-rural, y rodeamos la iglesia románica de San Martiño. Tras el pequeño rodeo volvemos a la Rúa Garda Civil y, siempre en descenso, continuamos por la Rúa Calzada hasta llegar al centro de Lalín.

1,2 Lalín, plaza de la Iglesia.

21,8

4,2 km

Seguimos en la misma dirección por la calle Colón, cruzamos la calle principal y, siempre de frente (sin hacer caso a alguna flecha pintada que nos llevaría hacia la derecha), bajamos hasta encontrar el paseo fluvial junto al río Pontiñas, que comienza bajo el puente de la carretera N-525.

Avanzamos por un agradable camino a la vera del río, pasando junto a numerosos puentes y viejos molinos. Finalmente, un desvío a la derecha nos sube a la nacional N-525, en el lugar de Espiño.

3,3 Mucha atención a este punto peligroso, pues debemos cruzar la carretera N-525, sin paso para peatones; la seguimos unos pocos metros por la izquierda para tomar una calle a mano derecha, en subida. Tras un tramo de bosque, descendemos por una pista de asfalto que desemboca junto al gran hotel Torre do Deza.

1,1 Bergazos.

26,0

1,9 km

Rodeamos el hotel por detrás, primero por un vial asfaltado y después entre árboles, hasta cruzar una calle; aquí debemos fijarnos en el mojón situado en el parterre de hierba, que nos lleva por un sendero campo a través, avanzando a media ladera entre varias naves del polígono industrial Lalín 2000. De nuevo en el asfalto, giramos a la izquierda, donde las flechas pintadas invitan a seguir la acera del vial que discurre entre las industrias y la nacional; al final pasamos por la derecha de una rotonda y tomamos una pista de tierra en bajada, junto al talud del carril de acceso a la autopista.

1,7 Torcemos a la izquierda para cruzar por un paso inferior bajo la autopista AP-53.

0,2 Llegamos al albergue de peregrinos de A Laxe.

27,9