Etapa 8: Rodeiro - A Laxe | Al Loro

Distancia: 
27,9 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2

¿Terminaste el Camino? ¡Muchas felicidades! Ayúdanos dando tu opinión (en el idioma que quieras) sobre los alojamientos en los que has pernoctado: www.gronze.com/recomendar. Tu opinión, sincera y respetuosa, es muy importante para nosotros y para los futuros peregrinos, y sólo te llevará unos pocos minutos. Gracias y siempre Buen Camino.

Etapa sencilla, con desniveles moderados, a través de un territorio rural y ganadero.

Los únicos servicios de restauración intermedios los encontraremos ya al final de la etapa, en la ciudad de Lalín y en las inmediaciones de Bergazos.

Durante los primeros 12 km, hasta A Ponte de Pedroso, llegaremos a cruzar cinco veces el río Arnego, afluente del Ulla.

Un peregrino ciclista nos dice sobre la etapa: "se me hizo un tanto larga y bastante rompepiernas... En Lalín mucha gente y mucho tráfico, es fácil equivocarse, pero preguntando se llega a Santiago".

Aquí descubriremos el estrambótico mausoleo –por llamarle de alguna manera– erigido por un vecino para conmemorar su victoria en un pleito por una canalización de aguas; resulta un conjunto de estética dudosa, tirando a estalinista.

El camino pasa ante la iglesia de San Xiao de Pedroso, con una fuente y un cementerio con nichos hacia la calle. Una recomendación: entrad al patio que rodea la iglesia, poniendo atención dónde pisáis; los que lo hagan enseguida entenderán el porqué.

La localidad cuenta con un flamante albergue privado de peregrinos, situado en pleno centro urbano; se accede por las galerías Colón, aunque lo habitual es pasar primero a registrarse y recoger las llaves en el bar-restaurante Casa do Gato.

El camino de salida de Lalín sigue un bonito paseo arbolado junto al río Pontiñas, una zona utilizada a diario por paseantes, runners y ciclistas.

Pequeña aldea perteneciente al municipio de Lalín. Aquí el Camino de Invierno confluye con la variante Sanabresa de la Vía de la Plata. A Laxe, por otra parte, cuenta con un buen albergue de la Xunta de Galicia.