Etapa 5: Puente la Reina - Estella | Al Loro

Distancia: 
21,6 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2

Etapa fácil, básicamente por caminos de tierra; tan sólo cabe reseñar la corta, pero fuerte, subida a Mañeru, en la que ascendemos 135 metros en 1,1 km.

Todas las localidades disponen de servicios de restauración y albergue de peregrinos.

Lorca cuenta con una de las mejores fuentes del camino; una bendición en los días calurosos.

Si los albergues de Estella (todos están bien) estuvieran llenos, cosa poco probable, podemos ir al municipal de Ayegui, a pie de camino y a un par de kilómetros del albergue municipal de Estella.

En Villatuerta, torciendo a la izquierda a la altura de la iglesia, empieza un ancestral camino (anterior a la misma existencia de Estella) conocido ahora como Variante de Montejurra; no pasa por Estella y solo acorta 1,8 km. Nota 2018: Un peregrino (gracias) nos dice que "está perfectamente marcada con mojones de hormigón y flechas amarillas. La ruta atraviesa una zona muy solitaria con vallas de zona militar al principio, con bastante subida, luego trancurre a través de viñedos y bosques, para acabar en una larga pista con muchos sube/baja. Un recorrido aconsejable, pero duro.". Podéis ver el track.

Hay un Servicio de Orientación al Peregrino en el centro, a pie de camino, perteneciente a un centro de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental grave. Está en la calle Curtidores, 33-35; abre los días laborales de abril a septiembre, de 9:00 a 17:00.

A la salida tenemos el privilegio de cruzar un pequeño y muy deteriorado puente romano, y caminar por un tramo de auténtica calzada romana.

En el ámbito cultural hoy cabe destacar los pueblos de Cirauqui, Lorca y, por supuesto, el amplio patrimonio monumental de la ciudad de Estella, conocida como la “Toledo del norte”.

En el mismo camino, se localizan las bodegas Cooperativa Cruz de Mañeru, donde se comercializan los vinos de los viticultores de la población.

En las afueras se localiza la Bodega Tandem, con visitas guiadas.

Hay pastelerías tradicionales, como la Pastelería Ángela o la Mallorquina, donde podemos encontrar las tortas txantxigorri, elaboradas con chicharrones y manteca de cerdo, o las típicas alpargatas de Estella, con hojaldre y crema de almendras.

En las inmediaciones del final de etapa, aunque unos kilómetros fuera del camino, se encuentran las instalaciones de Pacharán Zoco y Pacharán Azanza, donde se obtiene y embotella este licor famoso en toda Navarra, elaborado a partir de la maceración de endrinas en anís. Ambos ofrecen visitas guiadas.