Etapa 4: Pamplona - Puente la Reina | Recorrido

Distancia: 
23,9 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,9 km

Desde la plaza del Ayuntamiento seguimos la calle San Saturnino y la calle Mayor, cruzamos el parque de la Ciudadela, continuamos por la calle Fuente del Hierro y salimos de Pamplona por los jardines del campus de la Universidad de Navarra.

3,0 Puente medieval de Azella, sobre el río Sadar. Lo cruzamos y tomamos un camino peatonal en paralelo a la carretera a Cizur Menor. En suave ascenso, cruzamos sucesivamente por distintos puentes el río Elorz, la vía del tren y la autopista AP-15.
1,9 Cizur Menor.

4,9

6,1 km

A la salida de Cizur Menor cruzamos en diagonal un pequeño parque y seguimos la calle Santiago de una urbanización. Avanzamos luego por pistas entre campos de cereales, en suave ascenso. Cruzamos la carretera NA-6004.

4,1 Desvío a Guenduláin. Es un caserío abandonado que dejamos 250 metros a mano derecha. Sólo quedan las ruinas de la iglesia y de un palacete. Seguimos la misma pista.
2,0 Zariquiegui.

11,0

2,3 km

En ascensión progresiva llegamos en unos cuarenta minutos al Alto del Perdón. Poco antes pasamos junto a la Fuente de la Reniega, que hoy en día casi siempre permanece seca; según una leyenda, el diablo tentaba a los peregrinos con agua de esta fuente a cambio de renegar de su fe.

13,3

3,5 km

Iniciamos la bajada, muy pronunciada en su primer tramo, por una incómoda pista de piedra suelta. Abajo llaneamos con más comodidad, entre campos de cereales.

16,8

2,7 km

Seguimos avanzamos, sin ninguna dificultad, primero por una pista agrícola y después por un sendero rural.

19,5

1,8 km

En medio del pueblo de Muruzábal encontramos, bien señalizado, el desvío hacia la magnífica ermita románica de Santa María de Eunate, que se encuentra a 2,4 km de distancia.

Merece la pena visitarla, aunque alarga la etapa en 3,2 km. Desde la ermita se puede ir directamente a Óbanos siguiendo el tramo final del Camino Francés por Aragón, o incluso a Puente la Reina (ver Al Loro). En caso de no desviarnos a Eunate, seguimos hasta Óbanos por una pista de tierra, por la derecha de la carretera.

21,3

2,6 km

Bajamos a la carretera provincial NA-6064, la cruzamos y pasamos junto a unas casas con huertos. Salimos en la antigua nacional a la altura del hotel Jakue, a la entrada de Puente la Reina.

23,9