Etapa 4: Pamplona - Puente la Reina | Al Loro

Distancia: 
23,9 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

Puente la Reina es el final de etapa clásico, la localidad con más atractivos culturales y más servicios; por lo tanto, es la mayoritariamente preferida por los peregrinos para su descanso. Aquellos que prefieran las soledades de los pueblos más modestos existen, hoy en día, buenas alternativas a pocos kilómetros de distancia.

La dificultad orográfica de la etapa de hoy es la Sierra del Perdón, en cuya loma hay instalado un parque eólico; la subida es muy progresiva, solamente pronunciada en el tramo final, mientras que la bajada es fuerte y pedregosa. De Cizur Menor al Alto del Perdón sólo hay 260 metros de desnivel: No es tan fiero el león como lo pintan…

El Alto del Perdón, donde suele soplar fuerte el viento, es un magnífico mirador; detrás vemos Pamplona y los Pirineos, y delante la extensa llanura navarra.

Hoy en día todos los pueblos de la etapa cuentan con servicios de restauración. Incluso en el Alto del Perdón se instala, entre Semana Santa y mediados de octubre, una caravana-bar ambulante.

Existe un albergue de peregrinos cuya ficha eliminamos, por decisión nuestra.

La ermita de Santa María de Eunate se encuentra algo apartada del camino; el desvío, bien señalizado, está en Muruzábal. Luego se regresa a Óbanos, o directamente a Puente la Reina (ver: De Eunate a Puente la Reina sin pasar por Óbanos). El desvío a la ermita incrementa la distancia total en 3,2 km.

La ermita románica de planta octogonal de Santa María de Eunate es de una sobriedad y belleza extraordinarias.

El magnífico puente románico sobre el río Arga, que cruzamos a la salida, da el topónimo a la localidad.

Dejamos atrás las montañas y nos adentramos en zona de ribera. La huerta aparece en estas etapas con productos como pimientos del piquillo, alcachofas, espárragos o alubias.

Las carnes navarras son conocidas por su calidad. Podemos optar por la ternera, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida, con un plato de chuletón a la brasa.

A 5 km a las afueras, se encuentra la bodega Señorío de Sarria; ofrecen visitas a sus instalaciones, bajo reserva.

En Óbanos, a la altura de la ermita de San Salvador, confluyen el Camino Francés y el Camino Francés por Aragón, procedente este último de Somport y Jaca.