Etapa 5: Olagüe - Pamplona | Recorrido

Distancia: 
24,4 km
Duración: 
6 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,6 km

Cruzamos de largo Olagüe por la misma calle de entrada (calle San Juan) y, a la salida, torcemos a mano izquierda para pasar bajo la N-121-A; 300 metros más adelante tomamos la carretera a Leazkue, aldea minúscula.

2,6

1,5 km

Cruzamos de largo la aldea y continuamos, primero por pista de cemento y luego por una buena pista de tierra: nos internamos en un placentero, silencioso y solitario valle, de extensos bosques salpicados de prados.

4,1

3,8 km

A la salida de Etuláin, otra minúscula aldea, torcemos a la izquierda, cruzamos la regata Telleki y doblamos a la derecha por un sendero de vegetación espesa.

Si el camino se encontrara muy anegado, justo pasar una casa abandonada y cruzar por un puente el río Eltzarrain, hay la opción de salir a la nacional para continuar por su arcén; de todas formas, aconsejamos por seguridad seguir el camino señalizado (en caso de seguir la nacional, torcer a la izquierda pasada la gasolinera).

1,4 Desembocamos en una carretera local; la seguimos por la izquierda. A 300 metros, justo antes de llegar a la aldea de Burutáin, tomamos una pista a mano derecha.
1,1 Salimos al carril de acceso a la nacional; lo seguimos, cruzamos la nacional por abajo y continuamos por la carretera NA-8109 (antigua nacional).
1,3 Ostiz.

7,9

1,2 km

Salimos por la misma carretera. A la altura de una pequeña rotonda tomamos la carretera a Endériz, cruzamos el río Ultzama y subimos por las calles San Nicolás y Sarroa.

9,1

2,4 km

Casi al final de la subida torcemos a mano izquierda por la calle Errekaldea, que se prolonga en un sendero que llanea a media vertiente de una sierra, con bonitas vistas al valle de Ultzama.

Este sendero está descuidado, con árboles caídos que dificultan el paso, tramos muy pedregosos y otros embarrados si ha llovido; también debemos prestar atención a la señalización, que es correcta aunque algo escasa. Con paciencia casi todo se soluciona.

Más adelante salimos a un descampado; debemos seguir de frente para ver la flecha amarilla que nos indica la continuación del camino. Así llegamos a la tranquila aldea de Oláiz.

11,5

2,2 km

A partir de Oláiz todo mejora; seguimos un agradable camino de tierra, trazando una larga diagonal por la vertiente de la sierra, en descenso hasta Sorauren. Para entrar a dicha localidad, con servicios y más grande que las anteriores, debemos cruzar por el puente medieval el río Ultzama; el camino, sin embargo, sigue de frente, sin cruzar el río.

13,7

5,3 km

Tomamos el paseo fluvial junto al río Ultzama, que mantenemos a nuestra izquierda. A 400 metros cruzamos la nacional por un paso inferior.

1,8 Desembocamos en la carretera NA-4210, a la altura del camping Ezcaba. La seguimos a la izquierda, cruzamos el río Ultzama y continuamos, por la derecha, el paseo fluvial. Ahora el río lo tenemos a mano derecha. Más adelante cruzamos la NA-4251, a la altura de un parking, y seguimos recto.
1,7 Pasamos bajo los viaductos que enlazan la nacional N-121-A con la ronda de circunvalación PA-30, a la altura del polígono industrial de Ezcabarte. Poco después subimos a la carretera NA-2517, ya en Arre; la seguimos por la derecha para cruzar de nuevo el río Ultzama y, de inmediato, torcemos a la izquierda por otro paseo pavimentado junto al río, ahora a nuestra izquierda. Este carril traza el meandro del río por su interior; acaba en una calle que seguimos a la izquierda.
1,8 Arre.

19,0

1,0 km

A la altura de la plaza Ultzama nos dirigimos, a mano izquierda, al puente viejo para cruzar por enésima vez el río Ultzama; luego, por un camino junto al río alcanzamos el puente de Trinidad de Arre, lugar en el que el Camino de Baztan y el Camino Francés se hacen uno. Cruzamos el puente.

20,0

0,4 km

(Ver etapa Zubiri - Pamplona del Camino Francés)

20,4

1,1 km

(Ver etapa Zubiri - Pamplona del Camino Francés)

21,5

2,9 km

(Ver etapa Zubiri - Pamplona del Camino Francés)

24,4