Etapa 6: Monreal - Puente la Reina | Recorrido

Distancia: 
30,6 km
Duración: 
7 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,2 km

Salimos subiendo por la calle Mayor y calle del Burgo hasta el final, donde tomamos recto una pista de tierra. A 2 km cruzamos por un puente, a la izquierda, el río Elortz y continuamos por una pista entre cultivos. Más adelante vamos ganando altitud por la vertiente norte de la sierra de Alaitz, hasta salir, rodeando una cantera, a la parte alta de Yárnoz.

4,2

1,6 km

Seguimos el mismo camino, que sube y baja como un tobogán, por la vertiente de la sierra. Debemos tener precaución, puesto que hay pequeños tramos con el firme erosionado y en muy mal estado. A la derecha vemos el Canal de Navarra, de reciente construcción, que transporta agua del pantano de Itoiz para regadío.

5,8

1,8 km

Pasamos por la parte alta de la aldea de Otano.

7,6

1,6 km

Seguimos el mismo camino.

9,2

3,8 km

Salimos dejando la iglesia a mano derecha y continuamos por el mismo tipo de sendero. Cuando termina, tomamos una pista a mano derecha que ya nos lleva a Tiebas. Entramos pasando por el lado (nos queda a mano derecha) del castillo en ruinas.

13,0

3,8 km

Cruzamos el pueblo y, pasado el campo de fútbol, descendemos hasta la pista paralela a la autopista AP-15, que nos queda a mano derecha. A la altura de una rotonda (precaución) cruzamos por debajo la autopista y, poco después, en la otra rotonda, cruzamos también por debajo la nacional. Seguimos un camino y, poco después, cruzamos la vía del tren por un paso subterráneo.

16,8

1,4 km

Seguimos por una carretera secundaria, en ligera subida, hasta Olcoz.

18,2

4,2 km

En la entrada de Olcoz tomamos, a mano derecha, un camino que baja al valle del Robo. Más adelante salimos a una pista que seguimos a la izquierda y, a 500 metros, tomamos un sendero a mano derecha. Cruzamos la carretera de Ucar a Tirapu y continuamos recto hasta Enériz, aldea a la que entramos por la parte alta.

22,4

3,0 km

Seguimos recto y a 2,2 km tomamos un camino a mano derecha.

25,4

2,6 km

Seguimos en la misma dirección y 1 km más adelante cruzamos la carretera que va a Puente la Reina (a 3,6 km a la izquierda), que carga con un intenso tráfico. Nosotros seguimos la pista, que dobla a la izquierda para dirigirse directamente a Óbanos. Antes debemos superar el modesto barranco de Muruzábal. Entramos en Óbanos con un corto, pero fuerte, repecho.

28,0

2,6 km

(Ver etapa Pamplona - Puente la Reina del Camino Francés)

30,6