Etapa 6: Monreal - Puente la Reina | Al Loro

Distancia: 
30,6 km
Duración: 
7 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3

¿Terminaste el Camino? ¡Muchas felicidades! Ayúdanos dando tu opinión (en el idioma que quieras) sobre los alojamientos en los que has pernoctado: www.gronze.com/recomendar. Tu opinión, sincera y respetuosa, es muy importante para nosotros y para los futuros peregrinos, y sólo te llevará unos pocos minutos. Gracias y siempre Buen Camino.

Etapa algo larga y sin grandes desniveles; hasta Tiebas avanzamos por la vertiente norte de la Sierra de Alaiz, por terreno montañoso y quebrado. A partir de Tiebas dominan los campos cerealistas y los descampados.

Entre Yárnoz y Ezperun hay algunos tramos cortos con el firme erosionado, resbaladizo y en muy mal estado.

En los primeros kilómetros de la etapa vemos, a mano derecha, el recién construido Canal de Navarra, que transporta agua del pantano de Itoiz.

Al final de la etapa hay la posibilidad de enlazar con Puente la Reina sin pasar por Óbanos: De Eunate a Puente la Reina sin pasar por Óbanos

En la aldea de Guerendiain hay fuente, pero el primer bar de la etapa no lo encontramos hasta Tiebas, a 13 km del inicio. A partir de Tiebas, hay servicios de restauración en Olcoz (en el hostal), Enériz, Óbanos y Puente la Reina.

Las dos joyas culturales de la etapa son: la ermita románica, de planta octogonal, de Santa María de Eunate, de sobriedad y belleza extraordinarias; y el magnífico puente románico, sobre el río Arga, de Puente la Reina.

En Óbanos, justo en la ermita de San Salvador, los dos ramales del Camino Francés (por Somport y por Roncesvalles) se hacen uno. Y se acabó la soledad.