Etapa 7: Markina - Gernika | Recorrido

Distancia: 
24,6 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,8 km

En Markina, a la altura del bar Kai, torcemos a la derecha para cruzar el río Artibai y seguir en paralelo la carretera BI-633 a lo largo de 350 metros; cruzamos ésta por un paso inferior justo antes de una rotonda, y continuamos por una senda boscosa junto al río. Llegamos así a la aldea de Iruzubieta, donde volvemos a cruzar por un puente el río Artibai. 

3,8

2,0 km

Antes de llegar a la última casa de Iruzubieta tomamos a la derecha un camino boscoso que recorre el valle manteniendo el río y la carretera a mano derecha. Más adelante volvemos a salir a la carretera, la seguimos y a un centenar de metros tomamos a la derecha otro desvío (otra vez cruzamos el río) que ya nos conducirá a la bonita localidad de Bolibar.

5,8

1,2 km

A la salida del pueblo, un bonito camino empedrado nos sube al monasterio de Zenarruza. 250 metros antes del monasterio hay el albergue privado Irurok (a mano izquierda), con bar-restaurante.

7,0

4,0 km

Una vez realizada la interesante visita al monasterio, continuamos en la misma dirección y en ascenso, primero por pista de cemento y más adelante por un bonito sendero boscoso, avanzando a través de la vertiente septentrional del monte Oiz. Llegamos al collado de Gauntzegarai y seguimos la carretera local a mano izquierda.

De bajada, a un kilómetro, pasamos por el caserío de Uriona, y continuamos en la misma dirección por un sendero que baja con fuerza hasta salir a otra carretera local. La seguimos por la derecha hasta Munitibar, pequeña localidad que cuenta con todos los servicios.

11,0

6,2 km

En Munitibar cruzamos el río Lea por la carretera y, acto seguido, tomamos a mano izquierda una calle en subida, que poco después se prolonga en una carretera local. A un kilómetro pasamos cerca de Aldaka y de su ermita de Santiago, del siglo XVIII (está a 70 metros a mano derecha). Continuamos en bajada y, justo antes de tomar contacto con la carretera BI-2224, tomamos una pista asfalta a la izquierda.

Poco después, pasado un caserío, seguimos a la izquierda un sendero cerca de un arroyo, el cual cruzamos dos veces. Volvemos a salir a una pista, la seguimos a mano izquierda, pasamos por el caserío de Bulukua y avanzamos de frente por un sendero boscoso. Salimos a la BI-2224, la seguimos a la izquierda 200 metros y la dejamos por un sendero a mano izquierda. A un kilómetro de aquí, fuera de la ruta, en Elejalde, hay un albergue privado. Volvemos a la misma carretera en Olabe, donde hay una taberna de horario incierto.

17,2

3,0 km

Cruzamos la carretera y subimos por asfalto hasta una ermita. A partir de aquí el camino discurre por toda una serie de pistas y caminos por un entorno rural, con diversos caseríos, y acaba con una fuerte subida a Marmiz, a pie una vez más de la carretera BI-2224. La aldea de Marmiz no cuenta con servicios.

20,2

3,0 km

En Marmiz tenemos dos opciones para llegar a Gernika. La que antes era el camino oficial baja a Gernika siguiendo, por la derecha, la mencionada carretera a lo largo de 3,6 km, pasando a medio descenso por el pueblo de Mendieta. Es la opción más rápida y va siempre de bajada. Pero hace poco se ha señalizado otro camino, mucho más bonito pero un poco más largo y un poco más duro.

Por este camino dejamos la carretera a mano izquierda (sin cruzarla) y ascendemos por una pista asfaltada. Más adelante el camino se prolonga por una pista forestal que voltea el monte Burgogana, a través de un paraje solitario de bonitos paisajes. Ojo con un desvío a la izquierda, bien señalizado pero fácil de obviar si no estamos al loro. Una vez tomado este desvío vamos en bajada hasta salir a la carretera principal cerca de Ajangiz.

23,2

1,4 km

Ya seguimos la carretera principal hasta Gernika. Entramos en dicha ciudad por el barrio de Errenteria, donde se encuentra el albergue juvenil. Para acceder al centro de la población debemos cruzar por la carretera el río Oka.

24,6