Etapa 10: Lugo - San Román da Retorta | Al Loro

Etapa corta y llana: casi toda es por carretera local, o sea, por asfalto, excepto algunos cortos tramos en la parte final.

Podemos alargar la etapa 8 km hasta Ferreira, o 13 km hasta As Seixas. En ambos lugares los albergues están un poco mejor acondicionados, y tienen mayor capacidad, que en San Román da Retorta.

Hay la posibilidad de enlazar nuestro Camino Primitivo con el Camino del Norte (Lugo - Friol - Sobrado dos Monxes); ello nos permite visitar el magnífico monasterio de Sobrado dos Monxes, y, además, demorar nuestra llegada al Camino Francés. Para más info id a la página Información del Camino Primitivo, en la sección de variantes.

En San Vicente do Burgo hay un bar a 100 metros del camino (señalizado). Y un kilómetro antes de San Román da Retorta también hay un mesón.

800 metros antes del albergue de la Xunta y del albergue privado, ambos ya en el camino por la Vía Romana (ver etapa siguiente), hay el bar-mesón-tienda de la aldea.

El albergue de la Xunta sólo tiene 12 plazas, y no parecen ampliables en ningún caso. También hay un albergue privado.

Hay un par de casas rurales cercanas que dan la opción de ir a buscar a los peregrinos al bar y al día siguiente volver a acompañarles allí.

Antes de llegar a San Román da Retorta se encuentra el Mesón de Crecente, con comida tradicional gallega y buenos platos de carne guisada.