Etapa 35B: A Laxe - Outeiro | Recorrido

Distancia: 
33,1 km
Duración: 
8 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,4 km

Salimos de A Laxe por el arcén de la nacional N-525. A pocos metros tomamos a mano izquierda un carril asfaltado.

1,8 Salimos de nuevo a la N-525, a la altura de Prado (hay servicios). Seguimos la carretera hasta torcer por una calle (a la altura de una tienda) a mano izquierda. A 1 km, al final de la pista, doblamos a la derecha y 200 metros después nos desviamos a mano izquierda por una carretera local. Más adelante, cuando la carretera traza una curva a la derecha, nosotros seguimos de frente por un camino.

2,8 Puente de Taboada, sobre el río Deza, de origen románico pero reconstruido durante los siglos XV y XVI. Cruzamos el bonito puente y proseguimos en ascenso, primero por un camino empedrado y luego por pistas de asfalto.

1,3 Nacional N-525. La seguimos a mano izquierda (a la derecha vemos un cruceiro y la iglesia románica de Santiago de Taboada). A 60 metros tomamos un bonito camino boscoso a mano izquierda. Más adelante salimos a un polígono industrial; doblamos a la izquierda para tomar otro camino que se adentra en un bosque.

1,5 Trasfontao. Hay un magnífico pazo del siglo XVIII, con capilla y hórreo.

7,4

1,8 km

A la salida de la pequeña aldea de Trasfontao descendemos por un camino empedrado y proseguimos en ascenso por un camino de tierra. Luego cruzamos una carretera y, poco después, salimos a la avenida del Parque, a la entrada de Silleda.

9,2

7,1 km

Salimos de Silleda por la nacional N-525, alejándonos por la izquierda y regresando a ella varias veces.

1,7 Fábrica Nudesa, a pie de nacional. Ahora sí nos alejamos de la nacional, en perpendicular, cruzamos la diminuta aldea de San Fiz y a 300 metros tomamos por la derecha un precioso sendero. Después de cruzar un arroyo por un puente, tomamos a la izquierda una pista asfaltada.

3,0 Cruzamos por un paso inferior la N-640. A 250 metros cruzamos por un puente la AP-53.

1,2 Desvío a mano derecha. Más adelante salimos a nuestra N-525 y la seguimos.

1,2 Bandeira (todos los servicios), a la altura de la iglesia.

16,3

5,0 km

Cruzamos Bandeira por la nacional y a la salida tomamos la carretera a A Casela. Por ella descendemos para cruzar un arroyo y, poco después, tomamos de frente otra carretera en subida. Pasamos junto a unas casas y torcemos a mano izquierda por una pista asfaltada que avanza, rectilínea, entre cultivos. Al final de ésta, junto a una casa y un establo, tomamos un camino que se adentra en un bosque. Más adelante salimos a otra pista asfaltada que por la derecha nos conduce a la aldea de Dornelas.

21,3

5,0 km

A la salida tomamos a la izquierda una carretera local.

1,5 Dejamos la carretera por la izquierda y, a 100 metros, antes de desembocar en la nacional, doblamos por un camino a la derecha.

2,3 Carretera (delante hay una casa en ruinas): la cruzamos y seguimos recto.

1,2 San Miguel de Castro, ermita das Angustias. Hay un bar.

26,3

2,6 km

A la salida nos desviamos a la derecha para alcanzar, en un descenso endemoniado, el río Ulla. Vemos a mano derecha el viaducto del AVE, recién construido, y, detrás, el puente del ferrocarril convencional. Abajo cruzamos por un puente el río Ulla y entramos en Ponte Ulla (todos los servicios). En este punto abandonamos la provincia de Pontevedra y entramos en la provincia de A Coruña.

28,9

4,2 km

La calle del puente desemboca en una carretera (AC-240), que seguimos a la izquierda. A 50 metros, antes de pasar bajo la nacional, torcemos a la derecha.

0,6 Nacional N-525. La seguimos en subida. Más adelante nos desviamos a la izquierda por un carril asfaltado.

0,9 Cruzamos la nacional N-525. Pasamos por un túnel bajo la vía del ferrocarril y avanzamos en firme subida. A 300 metros salimos a una pista de asfalto; la seguimos a la derecha y, poco después, giramos de nuevo a la derecha. Algo más adelante ya tomamos una larga y rectilínea pista forestal, en prolongado ascenso.

2,3 Desembocamos en una carretera local. La seguimos por la izquierda y pasamos junto a la capilla y fuente de Santiaguiño.

0,4 Albergue de Outeiro.

33,1