Etapa 11: Laredo - Güemes | Recorrido y Cultura

7 horas 15 mins
Paisaje/Naturaleza:
Mapa de la etapa Laredo - Güemes

Salimos de Laredo recorriendo los 3,8 km del paseo marítimo, por delante de los interminables bloques de pisos, para todos los gustos y colores, de segundas residencias.

Al final de la urbanización entramos en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, y por una pasarela de madera llegamos a una franja de arena llamada El Puntal, donde hay una marquesina de madera. Aquí es donde embarcamos hacia Santoña. En temporada de invierno no hay servicio, y no queda otra alternativa que dar un gran rodeo por Colindres y Gama.

5,0

Ya desembarcados en Santoña, buscamos detrás del monumento a Juan de la Costa la calle Santander, continuando en la misma dirección por las calles Cervantes y Manzanedo. Tomamos la carretera en dirección a la playa de Berria, primero por la carretera C-629 y, más adelante, a la derecha, por la carretera S-415.

Avanzamos en paralelo al muro de la impresionante prisión de El Dueso y, todo recto, llegamos a la bucólica playa de Berria. Al final de la playa hay una colina, un pequeño monte llamado El Brusco que debemos salvar (los ciclistas deben seguir por carretera); para ello buscamos un sendero (algo abrupto) que desde la playa sube en diagonal al collado más próximo al mar, de 78 metros de altitud, para pasar a la playa de la vertiente opuesta (ver página Al Loro).

Este sendero no llega a un kilómetro, y nos regala buenas vistas de la playa de Berria, detrás, y de la playa de Noja, delante. Hasta la población de Noja, bien visible al fondo, iremos por las diversas pistas y calles en paralelo a la playa. Antes de entrar en la población, cruzamos por carretera la Marisma Victoria, dejando a mano izquierda un puente romano restaurado. Noja, municipio turístico de más de dos mil habitantes, cuenta con todos los servicios.

13,6

Al final de la playa, ya en Noja, subimos a mano izquierda hacia el centro de la población, pasamos junto a la iglesia y al Ayuntamiento (lo dejamos a mano izquierda), tomamos la calle Cuadrillos (junto al bar Pacita) hasta casi el final, a la derecha la calle del Valle y, pasado el campo de fútbol, otra vez a la derecha por la calle del Carmen.

Desembocamos en la carreta CA-147, la seguimos a mano izquierda 300 metros y, de frente por una carretera local, salimos a la carretera CA-141 (Argoños - Somo). La seguimos por la derecha solo 70 metros, hasta doblar a la izquierda por una pista. Más adelante pasamos junto a la ermita de San Pantaleón y, a medio kilómetro, nos desviamos a la derecha y cruzamos Castillo (barrio de Arnuero) hasta la iglesia de San Pedro, que dejamos a mano izquierda.

18,0

Enseguida tomamos, a la izquierda, una pista que baja a la carretera CA-452, la cual seguimos a la derecha en dirección a San Miguel de Meruelo. Esta población dispone de servicios en su centro, pero el camino la bordea para pasar por la iglesia de San Miguel; quien lo desee puede seguir recto por la carretera (donde hay los servicios) y recuperar el camino justo a un kilómetro.

20,6

Justo a la entrada de esta población, giramos a la derecha por una pista que sube a la bonita iglesia de San Miguel, bordeando toda la localidad y volviendo a la misma carretera a la salida del pueblo.

Seguimos dicha carretera medio kilómetro, hasta girar a la izquierda para bajar y cruzar el río Campiezo por el medieval puente de Solorga. Por la derecha volvemos a ganar altitud hasta llegar al pueblo de Bareyo (sin servicios), donde tomamos contacto con la carretera CA-447. En este punto, si seguimos la carretera a la derecha, desviándonos del camino 600 metros, podemos visitar la importante iglesia románica de Santa María de Bareyo.

23,4

En el punto donde tomamos contacto con la carretera CA-447, la seguimos a la izquierda, cruzando la pequeña aldea de Bareyo. A un kilómetro pasamos por delante de la entrada de un camping (hay bar-restaurante abierto al público) y, poco después, alcanzamos un collado. Avanzamos en descenso por la misma carretera a lo largo de 1,2 km (desde el collado) hasta desviarnos, a mano izquierda, por una pista de asfalto.

A un kilómetro salimos a la carretera CA-455 y la seguimos a la derecha. Medio kilómetro después, pasado un pequeño bar, otro desvío a la derecha nos lleva a la carretera CA-443, la cual seguimos hasta la bifurcación en la que hay el desvío, a mano izquierda y perfectamente señalizado, al albergue "La cabaña del abuelo Peuto" de Güemes. El albergue se encuentra a escasamente un kilómetro, en ligero ascenso. Quienes sigan el camino, en la bifurcación deben continuar recto.