Etapa 2: Lafuente - Potes | Recorrido

Distancia: 
26,1 km
Duración: 
8 horas 15 mins
Dificultad: 
5
Paisaje/Naturaleza: 
5
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,3 km

Desde la iglesia de Santa Juliana seguimos 250 metros la misma carretera CA-282 por la que llegamos, hasta tomar por la derecha la carretera local que sube a Burio.

1,3

4,2 km

Cruzada la aldea de Burio continuamos por una pista de cemento; según vamos ganando altitud se nos abre una magnífica panorámica sobre el pueblo de Lafuente y el Valle de Lamasón.

1,6 Desembocamos en la misma carretera CA-282; la tomamos por la derecha, pasando por el Collado de Hoz.
0,8 Dejamos la carretera para tomar un camino de tierra a mano izquierda, con un paso canadiense. Así avanzamos en descenso, por un camino en mal estado (dificultad para los ciclistas) a media vertiente de una ladera, atravesando una zona ganadera. Ya próximos a Cicera, que tenemos a la vista, tomamos un atajo por la derecha que nos desciende más rápidamente al pueblo. Hay un buen albergue de peregrinos cerca de la entrada.
1,8 Cicera (500 metros de altitud).

5,5

3,2 km

Nota importante: Desde 2015 el itinerario oficial no transcurre por el Collado de Arceón, ahora cruza la sierra por una cota más baja, de 830 metros de altitud.

Por la izquierda (según llegamos) cruzamos el pueblo hasta el final, donde arranca la pista de cemento bien señalizada, con fuertes repechos, hacia el Collado de Arceón. Algo más adelante la pista pasa a ser de tierra.
1,4 Tomamos otra pista de tierra a mano derecha (658 metros de altitud). Seguimos en firme ascenso. Finalmente, ya casi arriba, en una explanada, dejamos la pista y tomamos una senda herbosa por la derecha.
1,8 Collado de Arceón (971 metros de altitud). Hemos prestar mucha atención a la señalización, soportada en pequeñas estacas de madera (sepultadas bajo la nieve, sin duda, en invierno). Las vistas sobre las estribaciones del macizo oriental de los Picos de Europa, frente a nosotros, al otro lado del valle del río Deva, son de vértigo.

8,7

4,3 km

Por la derecha, hemos de cruzar una verja de alambre (tiene una pequeña apertura que nos permite el paso) y virar nuestra dirección en unos 45 grados a la derecha (respecto la línea del alambre); avanzamos hasta ver la pequeña estaca que nos indica la dirección en la cual encontraremos el sendero de bajada. Con buen tiempo no habrá dificultad. Con niebla quizá deberemos tener tranquilidad y paciencia, porque no podemos tomar un camino equivocado. Y en invierno… mejor llevar GPS o un buen mapa topográfico.

Así pues, tomamos el sendero en fuerte bajada, no apto para ciclistas.
0,8 Desembocamos en una pista de tierra más ancha y la seguimos por la izquierda. Y así caminamos en descenso, sin más dificultades, por cómodas pistas, hasta Lebeña, visible al fondo del valle.
3,5 Lebeña (246 metros de altitud).

13,0

1,8 km

Salimos de Lebeña pasando junto a la iglesia de Santa María.

1,0 Nacional N-621 (223 metros de altitud). La seguimos, con precaución, por la derecha.
0,2 Carretera a Allende. Podemos subir a dicha aldea tanto por la carretera (1 km) como por un camino más directo (600 metros; arranca por la izquierda, con un primer tramo cementado).
0,6 Allende (300 metros de altitud).

14,8

2,3 km

Seguimos el ascenso, por un tramo cementado y con fuertes repechos. Posteriormente, avanzando por un camino de tierra que traza zigzags, a través de un bosque de encinas y robles, vamos ganando altitud.

1,7 Alcanzamos un suave collado (594 metros de altitud). Poco después ya vemos Cabañes delante. Bajamos hasta una pista cementada, la seguimos y, en breve repecho, llegamos al albergue privado de Cabañes y, un poco más arriba, a la aldea.
0,6 Cabañes (550 metros de altitud).

17,1

2,1 km

En Cabañes encontramos una triple señalización, y no coherente; nosotros doblamos a la izquierda para iniciar el descenso, en un tramo regularmente señalizado. Más adelante, por un pequeño puente de madera, cruzamos el arroyo de La Mata y ascendemos hasta un área recreativa.

1,3 Área recreativa del Castañar Milenario del Habario. Y, efectivamente, hay unos abuelos castaños portentosos, con unos cuantos siglos de vida. A ello se une la vista a la mole de la Peña Ventosa (1.434 m), que tenemos delante. Tomamos la carretera local que baja a Pendes y, pasada la tercera curva, tomamos a mano izquierda un camino de tierra, girando casi 180 grados; abajo salimos a una calle y la seguimos por la derecha.
0,8 Pendes (480 metros de altitud).

19,2

3,6 km

Cruzamos todo el pueblo (pasamos junto a una reputada quesería; estamos en la zona de los “Quesucos de Liébana”) y a la salida tomamos, a mano derecha, una pista cementada.

Pronto dicha pista pasa a ser de tierra, descendiendo sin contemplaciones y sin pérdida posible, trazando una gran diagonal respecto al valle. Al fondo, de frente, vemos Tama; a mano izquierda, el ya superado desfiladero de la Hermida.
1,7 Ya abajo tomamos una pista asfaltada, pasando junto a una pequeña depuradora de agua. Más adelante salimos a una carretera y la seguimos de frente.
1,9 Tama, puente sobre el río Deva (258 metros de altitud); los servicios de la localidad están a pie de la nacional, así que para acceder a ellos debemos cruzar el puente.

22,8

3,3 km

Sin cruzar el puente tomamos de frente una pista de tierra. Hasta Potes vamos siempre en paralelo al río Deva, que mantenemos a nuestra izquierda, a través de diferentes pistas y carreteras locales. Finalmente entramos en la capital de la comarca de Liébana por un puente sobre el río Deva.

26,1