Etapa 3: Irún - San Sebastián | Al Loro

Gronze.com no recomienda los albergues que no estén publicados en nuestras guías o no permitan comentarios. Para más información podéis leer: Política de Listado de Alojamientos.

El simbólico punto de inicio del Camino —para quien empiece en Irún— es el medio abandonado Puente de Santiago, sobre el río Bidasoa, en la frontera con Francia. Está en las afueras, a poco más de un kilómetro del centro.

La Credencial del Peregrino puede conseguirse en el mismo albergue de Irún (aunque no se pernocte), y también en la cercana parroquia de Pasionistas (C. Estación, 24).

En la esquina de la calle Mayor con su primera bocacalle, la calle Fueros, encontramos la bifurcación del Camino del Norte y el Camino Vasco del Interior: para tomar el primero, giramos a la derecha por la calle Fueros, y para tomar el segundo continuamos por la calle Mayor.

Los pescados y mariscos son los protagonistas de platos principales o sopas y guisos. Aunque la chuleta también merece su sitio.

Las dos subidas de la preciosa etapa de hoy, en los montes Jaizkibel y Ulía, son ligeros aperitivos de lo que nos espera en días venideros; para irle cogiendo el tranquillo.

A la salida nos dirigimos al modesto embarcadero, donde una pequeña barca, en 3 minutos y por 80 céntimos (precio 2019), nos trasborda al otro lado de la ría de Pasajes, en el barrio de Pasajes de San Pedro.

Hoy recorremos uno de los tramos más bonitos del Camino del Norte, entre Pasajes y San Sebastián, a partir del Faro de la Plata.

En el Santuario de Guadalupe hay una fuente. También hay un bar, pero su horario es algo incierto. A partir de ahí no hay servicios hasta Pasajes de San Juan.

Dispone de un agradable albergue de peregrinos, ideal para los que empiecen la etapa al mediodía, o para aquéllos que prefieran arrancar a ritmo suave. Nota 2020: No abrirá en 2020.

3 km antes de San Sebastián, a pie de camino y en pleno Monte Ulía, hay una acogida de peregrinos a donativo, con cena y desayuno, por parte de la "Comunidad de las Doce Tribus", que viven según el evangelio de Yahshua. Aunque dicha comunidad no está exenta de polémica, no hay queja por parte de los peregrinos. Paseo de Ulía, 375, tel. +34 943 327 983, abierto todo el año.

El albergue de peregrinos gestionado por la Asociación de Guipúzcoa, y que durante 13 años abrió en julio y agosto, no abre desde 2019 al no disponer de local.

A la salida del Santuario de Guadalupe existe una variante señalizada que avanza por la loma del monte Jaizkibel (solo aconsejable con buen tiempo y para personas en buena forma física), acortando el itinerario en apenas un kilómetro pero incrementando el desnivel. Desemboca en el camino oficial 2,7 km más adelante.

Existe una variante de Pasajes de San Pedro a San Sebastián por travesía urbana (avenidas de Euskadi y José Elósegui); sólo recomendable para peregrinos ciclistas.

Villa marinera de preciosa estampa costumbrista, en la que destacan las casas balconadas de la plaza de Santiago.

Ciudad moderna y cosmopolita, con numerosos atractivos como la playa de La Concha, el Ensanche, el Casco Antiguo, etc.

Comienzo de traca a nivel gastronómico, el del Camino del Norte. No sólo por los varios restaurantes con estrellas Michelin que encontramos en esta etapa, sino también por la gran oferta gastronómica a pie de calle, los pintxos, en Irún y San Sebastián.

El caso viejo merece al menos una tarde para disfrutar de sus pintxos y aprovechar el pintxo-pote, la oferta de pintxo y bebida a precios asequibles que ofrecen la mayoría de bares en horarios concretos.

Hay tres restaurantes con tres estrellas Michelin: Arzak, Akelarre y Martin Berasategui, aunque son muchos los que poseen una o dos, y todos ubicados en la ciudad o sus alrededores.