Etapa 9: Haro - Santo Domingo de la Calzada | Al Loro

Distancia: 
20,7 km
Duración: 
5 h
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

¿Terminaste el Camino? ¡Muchas felicidades! Ayúdanos dando tu opinión (en el idioma que quieras) sobre los alojamientos en los que has pernoctado en la página de los mismos. Tu opinión, sincera y respetuosa, es muy importante para nosotros y para los futuros peregrinos, y sólo te llevará unos pocos minutos. Gracias y siempre Buen Camino.

Etapa plácida, corta, prácticamente llana, y sin ninguna dificultad reseñable; en todo caso, la casi total exposición al sol durante el recorrido.

Salimos de la ciudad por la calle-carretera de San Millán de la Cogolla, dejando a mano derecha la plaza de toros.

Durante la etapa, vemos delante, al fondo de la extensa llanura, los lejanos montes de la Sierra de Demanda, cuyas cimas de más de 2.000 metros permanecen nevadas buena parte del año.

Nuestro Camino Vasco del Interior confluye hoy con el Camino Francés a la entrada de Santo Domingo de la Calzada, 750 metros antes de llegar a la catedral. De la soledad a la abundante compañía, sin matices.

Hoy encontramos servicios intermedios en Zarratón, donde hay un bar, un bar-restaurante y un restaurante de lujo (Palacio de Casafuerte), y en Bañares, donde hay un par de bares-restaurante.

La joya cultural de la etapa es la catedral de Santo Domingo de la Calzada, con la cripta y el mausoleo del santo que dedicó su vida a los peregrinos.

Antes de salir de La Rioja podemos aprovechar los abundantes establecimientos situados en la calle Mayor para probar el bacalao a la riojana.

Podemos comprar los ahorcaditos, dulces típicos de la población con forma de vieira y rellenos de crema de almendra. Destacan la pastelería Isasi y la Isidro.