Etapa 6: Estella - Los Arcos | Recorrido

Distancia: 
21,3 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,8 km

Seguimos la calle de la Rua, por la cual ayer entramos y en la que está el albergue municipal. Sin variar de dirección, continuamos por la calle San Nicolás y la calle-carretera Carlos VII; a la altura de una rotonda tomamos, ligeramente por la derecha de la carretera, un carril peatonal en ascenso. Ayegui es una población unida a Estella.

1,8

0,9 km

A la salida, en la plaza San Pelayo, un indicador nos invita a girar a la izquierda, cruzar la carretera NA-1110 y subir al Monasterio de Irache. Si desde dicha plaza seguimos recto, tomaremos la variante-atajo (que no cruza la carretera y ahorra 300 metros) de la que hacemos referencia en la sección Al Loro.

2,7

1,4 km

Seguimos en la misma dirección y, a 600 metros, doblamos por una pista a la derecha (recto para la Variante de Montejurra, ver sección Al Loro), avanzando por el perímetro de una urbanización. Cruzamos la carretera NA-1110 a la altura del hotel Irache.

4,1

3,2 km

Seguimos la calle principal de la urbanización (hay un camping con bar-restaurante); a la salida cruzamos una carretera y continuamos por un agradable camino boscoso.

7,3

1,8 km

Por un camino a la derecha de la carretera descendemos un corto trecho; luego afrontamos una subida en la que ganamos 100 metros de desnivel en apenas 1,5 km. 300 metros antes de Villamayor de Monjardín pasamos junto a la original Fuente de los Moros (siglo XIII), de estilo gótico.

9,1

12,2 km

Salimos por la parte baja del pueblo, tomando una pista agrícola.

2,1 Carretera a Urbiola; hay una fuente. Cruzamos la carretera. Avanzamos cercanos a la autovía A-12, por cómodas pistas agrícolas entre cultivos. Más adelante nos alejamos de la autovía para bordear por la derecha una pequeña sierra, en un tramo bonito y solitario.
2,0 Carretera a Olejua. La cruzamos y nos vamos alejando de la autovía A-12. 2,8 km más adelante trazamos dos giros izquierda-derecha en ángulo recto.
5,1 Pinar con sombra. Un buen lugar para descansar, aunque algunos peregrinos de escasa educación lo han ensuciado con latas y plásticos. Más adelante entramos en Los Arcos por la larga calle Mayor.
3,0 Los Arcos, iglesia de Santa María.

21,3