Etapa 6: Deba - Markina | Recorrido

Distancia: 
24,0 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
5
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,6 km

Salimos de Deba cruzando la ría por el puente de la carretera. Seguimos a la derecha dicha carretera 200 metros y tomamos, a mano izquierda, junto a un bloque de pisos, un camino que arranca en fuerte subida.

Poco después nos desviamos a la izquierda por un sendero boscoso que sigue ganando altura, y que se prolonga por una pista forestal hasta la ermita del Calvario, emplazada en el collado de Galbaixogain. Hay una fuente. Desde la ermita bajamos por su carretera de acceso, cruzamos la GI-3230 y, 500 metros más adelante, tomamos una pista de tierra a mano izquierda.

Luego seguimos de frente por un camino pedregoso, llegamos a un cruce de pistas y proseguimos en dirección a Olatz. Más adelante cruzamos la carretera de acceso al caserío de Olatz para tomar una pista de cemento y, por la izquierda, ya llegamos a dicho caserío. Hay una taberna de horario algo imprevisible (suelen abrir a partir de las 10:00 o 10:30 los fines de semana, y también algunos días laborales). El valle es una preciosa estampa de la más genuina Guipúzcoa rural.

7,6

16,4 km

En Olatz iniciamos una larga y progresiva subida por pista de cemento, ganando 250 metros de desnivel en 2,6 km. En el collado de Arno (donde entramos en la provincia de Vizcaya), tomamos una pista boscosa a mano izquierda, que sigue ganando altitud pero ahora con más moderación.

Después el camino avanza llaneando por distintas pistas forestales a través del monte Arno, con algún tramo de sendero, cruzando frondosos bosques de encinas y robles, y pasando junto a algunos caseríos. Proseguimos bordeamos todo el valle con una gran vuelta a media vertiente.

El itinerario antiguo de llegada a Markina (ver Al Loro) era una pista pedregosa y en mal estado, que en algún tramo era muy pronunciada y no apta para bicicletas. El actual, según nos informan, es "un camino agradable, prácticamente sin barro y al final una pista de cemento muy pronunciada, pero todo ello apto para bicicletas, y sin pisar ninguna carretera".

24,0