Etapa 34B: Cea - A Laxe | Recorrido

0,0

14,4 km

A la salida de Cea, en el cruce de carreteras pasada la plaza Mayor (por detrás de la Torre del Reloj), tomamos la carretera a mano izquierda. A 200 metros giramos a la derecha por la carretera OU-406 en dirección a Oseira y la seguimos hasta la aldea de Cotela, donde tomamos la carretera OU-402 en dirección Piñor. La acortamos en dos atajos, el primero por la derecha y el segundo por la izquierda.

3,5 Piñor (bar). Seguimos la misma carretera, cruzando las aldeas de Fontelo y Arenteiro.

2,5 Dejamos la carretera para tomar un camino a mano derecha, cruzamos otra carretera y salimos a la nacional N-525, a la altura de O Reino. Cruzamos dicha nacional y proseguimos por un camino de tierra.

0,9 Cruzamos por un puente la carretera de enlace entre la nacional N-525 y la autopista AG-53. Poco después, a la altura de Carballeda, salimos de nuevo a la nacional y la seguimos 450 metros hasta tomar un camino de tierra a mano izquierda. Avanzamos en paralelo a la autovía, hacia un puente sobre ésta.

2,0 Cruzamos por dicho puente la AG-53. A 500 metros nos desviamos por un camino a mano derecha, con el cual vamos ganando altitud.

2,3 Desembocamos en una pista que tomamos a la derecha. En este lugar entramos en la provincia de Pontevedra. Avanzamos en una larga travesía, por bonitos y solitarios parajes dominados por vegetación baja. Finalmente descendemos hasta Castro Dozón, localidad a la que llegamos después de cruzar de nuevo la autopista por un puente.

3,2 Castro Dozón (bar y bar-restaurante).

VARIANTE POR OSEIRA:

A la salida de Cea, en el cruce de carreteras pasada la plaza Mayor (por detrás de la Torre del Reloj), tomamos de frente la calle que sube en dirección al campo de futbol, el cual bordeamos. Avanzamos por una agradable pista de tierra.

4,0 Desembocamos en una pista asfaltada, que vamos siguiendo. A 250 metros dejamos a mano izquierda la pequeñísima aldea de Silvaboa.

2,0 Pielas. Torcemos a la derecha y continuamos por carretera local.

2,5 Monasterio de Oseira. Hay bares y restaurantes.

El monasterio de Oseira. Ubicado en un bello entorno natural, el enorme monasterio de Santa María de Oseira, fundado en el siglo XII por monjes benedictinos (pocos años más tarde pasó a la orden cisterciense), es conocido por su monumentalidad con el sobrenombre de "El Escorial Gallego". Del conjunto (se realizan visitas guiadas) destacan los tres claustros y la iglesia, reconstruida en el siglo XVII, con elementos barrocos (fachada) y góticos. En la actualidad conviven poco más de una decena de monjes bajo la rigurosa disciplina de la orden del Cister. Cuenta con un albergue de peregrinos.

Tomamos a mano izquierda la calle donde están la mayoría de servicios y, a 100 metros, nos desviamos a la derecha en ascenso por una pista de cemento. A 200 metros la dejamos por un sendero a la mano izquierda, que prosigue el ascenso. Más adelante salimos a una carretera, la seguimos 250 metros hasta tomar, por la izquierda, un camino de tierra que nos baja a la aldea de Vilarello.

2,0 Vilarello. Torcemos a la izquierda y a 500 metros abandonamos la carretera por una senda que desciende por la derecha.

1,5 Carbalediña. Salimos por pista asfaltada, entre hórreos.

1,0 Outeiro de Corias. Giramos a la derecha, en ascenso. Al final la subida se moreda y entramos por carretera en A Gouxa.

1,8 A Gouxa. Hay bar (bocadillos, etc...). Primera aldea de la provincia de Pontevedra. Salimos por la derecha, cruzando la carretera PO-6101. Pasamos por Vidueiros y a la salida tomamos otro camino a la derecha (o seguimos recto hasta San Martiño, tanto da) para más adelante (desvío a mano izquierda) alcanzar la carretera N-525, junto a la cual llegamos a Castro Dozón.

4,0 Castro Dozón (bar y bar-restaurante).

 

14,4

9,8 km

Salimos de Castro Dozón por una pista asfaltada, a la derecha de la nacional N-525 y en paralelo a ésta. Dejamos a mano izquierda la iglesia de San Salvador. Más adelante salimos a la nacional; avanzamos por ella y a tramos por pistas paralelas.

4,3 Abandonamos la nacional por una pista de tierra a mano izquierda. A 700 metros llegamos a una bifurcación y torcemos a la izquierda, en descenso. Atravesamos así la minúscula aldea de Puxallos, ya en el municipio de Lalín.

3,3 Cruzamos por un puente la autopista AP-53. Llegamos a la pequeña aldea de Pontenoufe, a la salida de la cual salvamos por un puente el río Asneiro y, a 300 metros, nos desviamos por un sendero a mano izquierda.

2,2 A Xesta.

24,2

2,8 km

Cruzamos la carretera PO-902 y seguimos siempre en la misma dirección.

1,3 Cruzamos por un puente la línea del AVE. Algo más adelante desembocamos en la carretera PO-534 y la seguimos por la izquieda.

1,5 Estación de Lalín (hay servicios).

4,0 km

Antes de llegar a la rotonda torcemos a mano derecha, cruzamos otra carretera y tomamos un carril asfaltado. Poco después pasamos por la aldea de Baxán y cruzamos de nuevo, por un paso inferior, la línea del AVE; torcemos a la izquieda y avanzamos en paralelo a ésta.

1,6 Botos (cruceiro). Tomamos una pista asfaltada en la misma dirección, más adelante cruzamos una carretera y continuamos de frente.

2,4 Donsión.

28,2

1,8 km

Cruzamos la aldea y más adelante caminamos por un bonito camino boscoso hasta salir junto a la autovía y nacional. En paralela a éstas, y con un giro a la derecha para cruzar la N-525, llegamos a la parroquia de A Laxe.

30,0