Etapa 34B: Cea - A Laxe | Al Loro

Seguimos por la Galicia más montañosa, verde y rural; la etapa es larga, y aún más si pasamos por Oseira, con desniveles continuos aunque, en general, moderados.

Entre Cea y Castro Dozón existe una variante, bien señalizada, que pasa por el Monasterio de Oseira; recomendable para quienes no conozcan el magnífico monasterio cisterciense, al pequeño precio de caminar 4,4 kilómetros más.

Dicha variante arranca en Cea, en el cruce de carreteras a 60 metros de la plaza Mayor: para ir hacia Oseira debemos tomar, de frente, la calle en subida en dirección al campo de fútbol; para seguir el camino oficial debemos torcer a mano izquierda, por la carretera.

Hoy encontramos servicios de restauración en Cotelas, Piñor, Castro Dozón, estación de Lalín, Pielas, Oseira y A Gouxa. En Castro Dozón, en el bar Cantón, sirven un buen menú (a partir de Semana Santa). En A Laxe, además del albergue de la Xunta, hay servicios a pie de nacional.

La comunidad del Monasterio de Oseira cuenta con un humilde albergue de peregrinos. También cuentan con una hospedería, orientada a personas que buscan silencio y oración (no admiten a grupos de peregrinos).

La joya cultural de la etapa, sin duda alguna, es el magnífico y enorme Monasterio de Oseira (siglos XII-XIII), conocido como El Escorial Gallego, en el que convive una pequeña comunidad cisterciense. Se realizan visitas guiadas por el complejo monástico.

Los monjes del monasterio elaboran, según una fórmula tradicional, y venden, un licor denominado Eucaliptine; cuentan con dos variedades, una elaborada con la combinación de tres especies de eucalipto, y otra elaborada con la combinación de varias plantas medicinales. Hace unos pocos años tuvieron que bajar la graduación para adaptarse a la legalidad...