Etapa 10A: Bilbao - Portugalete (camino oficial) | Recorrido

Distancia: 
19,2 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
1
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,4 km

Desde la Catedral, en el Casco Viejo, tomamos la calle Tendería (Dendarikale) hasta el mercado de la Ribera; seguimos a mano izquierda, pasamos ante la iglesia de San Antón, atravesamos el histórico puente de San Antón y giramos a la derecha; ascendemos por la calle Bilbao la Vieja y la plaza de los Tres Pilares, enfilando la calle San Francisco, en ligera subida. Continuamos por ésta durante 700 metros hasta la plaza Zabalburu, para seguir siempre de frente a lo largo de la calle Autonomía; recorremos con paciencia sus 1,2 km hasta la plaza Aita Donostia, en Basurto.

2,7 Plaza Aita Donostia (Basurto). Seguimos apenas 100 metros por la avenida de Montevideo y enseguida torcemos a mano izquierda, ascendiendo por una rampa peatonal junto a los parterres y que lleva a la antigua carretera Basurtu-Kastrexana, con su amplia acera; al cabo de 200 metros giramos a la izquierda por la calle Lezeaga, en franca subida, pasando bajo un viaducto de la autovía A-8. Muy pronto las señales nos introducen en un parque arbolado, tras el cual nos incorporamos al Camino de Kobeta (Kobeta Bidea), siempre en ascenso. Ya casi en lo alto, pasamos junto a las antiguas escuelas del barrio de Altamira, donde suele habilitarse el albergue de peregrinos de Bilbao, con hospitaleros voluntarios.

1,6 Albergue de peregrinos de Bilbao. 200 metros más adelante llegamos a un cruce con una parada de autobús (línea 58), donde giramos 90 grados a la izquierda, sin necesidad de subir a lo alto del monte; enseguida sale a la derecha un camino hormigonado que arranca junto a una casita humilde; ya sea por dicho camino o tomando una senda de hierba y gravilla, iniciamos una fuerte bajada que nos introduce en el bosque. Tras un tramo por sendero de tierra en el que franqueamos un par de portillas para el ganado, nos incorporamos a una pista asfaltada y dotada de acera, que seguimos a mano derecha; atravesamos un túnel bajo la autovía y llegamos ante la carretera local BI-3742; la cruzamos con cuidado, pues no hay paso de peatones, y seguimos a la izquierda por detrás del guardarraíl. 

2,1 Kastrexana.

6,4

7,0 km

Pasamos junto al apeadero de FEVE de Kastrexana (línea Bilbao-Balmaseda) y a una parada de autobús, para cruzar el bonito puente sobre el río Cadagua, de origen medieval y construido mediante un solo arco de medio punto, por lo cual es conocido como Puente del Diablo. Este río marca el límite entre los términos municipales de Bilbao y Barakaldo.

Pasado el puente seguimos a mano izquierda, en dirección hacia Santa Águeda. Atención, pues 50 metros después tenemos el poste de madera que indica la bifurcación entre el Camino de Balmaseda (e inicio también del Camino Olvidado) y el Camino del Norte. Nosotros giramos a la derecha y cruzamos un paso a nivel, iniciando una durísima cuesta por pista asfaltada en dirección a la ermita de Santa Águeda; tras varias curvas, dejamos la pista y tomamos a mano izquierda una calzada medieval a través del bosque, con pavimento de losas de piedra y cuyo trazado presenta forma de zigzag. Al cabo de 300 metros finaliza este bello tramo de calzada y, tras un último repecho por asfalto, llegamos a la ermita, donde hay una fuente con una mesa y un banco, perfecto para descansar unos minutos.

1,3 Ermita de Santa Águeda. Data del siglo XVI. Cada 5 de febrero se celebra aquí una misa y una romería muy popular, que se repiten al domingo siguiente. Iniciamos el descenso por pista asfaltada, pasando al cabo de 1,5 km junto a un gran depósito del Consorcio de Aguas de Bilbao; superamos las casas de Basatxu y seguimos hasta los primeros bloques del barrio de La Paz (Cruces-Barakaldo); tomamos a la izquierda la calle La Paz (Bake Kalea), pasamos junto a la valla de un campo de fútbol y bajamos por el bonito parque Tellaetxe (donde está indicado el desvío al albergue del polideportivo de Gorostiza, que queda a 200 metros).

De nuevo entre calles, coches y aceras, continuamos en dirección al centro, siempre atentos a las flechas: llegamos ante una rotonda de la N-634, que superamos por la izquierda gracias a un paso inferior, para acto seguido bordear la parroquia del Sagrado Corazón por la derecha; entramos por un estrecho callejón, tomamos la avenida Euskadi y pasamos bajo la autovía A-8; tras superar una gran rotonda, caminamos junto a los edificios de la Feria de Bilbao (Bilbao Exhibition Center) y por misma avenida Euskadi llegamos al paque de las Esculturas.

5,7 Barakaldo.

13,4

4,1 km

Rodeamos —o cruzamos— el parque de las Esculturas hacia la avenida del Árbol de Gernika y, siguiendo la calle Goya, llegamos a la iglesia de San Vicente (San Bizente Eliza). Situados bajo la torre de la iglesia, cruzamos en diagonal una plaza con juegos infantiles y tomamos la calle Rosario hasta la puerta del cementerio; rodeamos su muro por la derecha y descendemos hacia un paseo arbolado junto a la ribera del río Galindo, que seguimos a mano derecha.

Al cabo de 400 metros nos incorporamos a un carril bici, pasamos bajo el puente de la línea de metro y cruzamos el río gracias a una pasarela peatonal; después de caminar bajo el tablero del puente del tren tomamos a la izquierda un pasillo estrecho, en paralelo a las vías, en un tramo bastante desangelado; subimos la cuesta de San Ignacio y llegamos a los primeros edificios del casco urbano de Sestao. Seguimos a lo largo de la Gran Vía hacia el centro de la localidad, donde está la boca de la parada de metro y, justo enfrente, el ayuntamiento.

17,5

1,7 km

Al llegar ante el ayuntamiento torcemos a la derecha y descendemos por la calle Aizpuru hasta la calle Chávarri, paseo por el que avanzamos en paralelo a la ría, con vistas sobre ésta. Siguiendo por la acera entramos en el municipio de Portugalete; superamos un mirador, desde el que ya se puede ver el icónico Puente Colgante y —a lo lejos— el mar; al cabo de 500 metros nos desviamos a la derecha para bajar hasta la basílica de Santa María (si está abierta podemos sellar la credencial) y la torre de Salazar; pocos metros más allá tenemos la plaza de la Rantxería y la calle Casilda Iturrizar, por donde prosigue el Camino del Norte.

19,2