Etapa 10A: Bilbao - Portugalete (camino oficial) | Al Loro

Distancia: 
19,4 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
1

Hoy atravesamos el Gran Bilbao, metrópoli de cerca de un millón de habitantes, casi entre sus extremos más alejados: es la etapa más urbana del Camino del Norte.

Algunos peregrinos alérgicos a las urbes toman el metro hasta Portugalete (L2), pero en Gronze nunca recomendamos este tipo de "soluciones"...

Como vemos en el mapa existen dos itinerarios bien diferentes: el primero, por el camino oficial, da algunos rodeos intentando evitar las zonas más densamente urbanizadas (sin conseguirlo demasiado); y, el segundo, avanza por la margen derecha de la ría del Nervión (o sea, manteniendo siempre la ría a nuestra izquierda).

La opción de la ría nos parece la mejor: es completamente llana y 7 km más corta. No está señalizada, ni falta que hace. Si la seguís, id a la etapa "Bilbao - Portugalete (junto a la ría)".

Desde 2017 hay una acogida, de junio a septiembre, de peregrinos en el polideportivo de Gorostiza, casi a pie de camino, gestinada por la Asociación de Amigos del Camino de Bizkaia (ver ficha del albergue).

Tiene uno de los monumentos más importantes del País Vasco: el espectacular Puente Colgante de Portugalete (o Puente de Vizcaya), que sobre la ría del Nervión une, con una barquilla pendular transbordadora, Getxo y Portugalete. La localidad también cuenta con un interesante Casco Antiguo.

Los chipirones en su salsa o encebollados, el bacalao y los pescados y un chuletón son apuestas seguras en los restaurantes de Portugalete, antes de que entremos a Cantabria en la siguiente etapa.