Etapa 1: Bayonne - Saint-Jean-de-Luz | Recorrido

Distancia: 
29,0 km
Duración: 
7 h 15 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

15,9 km

Iniciamos nuestra singladura desde el edificio más emblemático de la ciudad, la catedral de Sainte-Marie, en pleno casco antiguo; bordeamos su claustro y desde allí giramos por la rue de Luc, descendemos por la rue Poissonnerie y pasamos ante Les Halles (mercado), para llegar a orillas del río Nive (Niva en gascón y Errobi en euskera). Sin cruzarlo, torcemos a la derecha y caminamos siempre en paralelo al río.

Atravesamos una avenida y seguimos de frente junto al carril bici; un poco más allá, ante las instalaciones del club de remo Aviron Bayonnais, encontramos el primer poste con flechas e indicaciones del camino. Aquí comienza un tramo muy agradable que discurre por un paseo para peatones y ciclistas a la orilla del río, y que es compartido por tres rutas jacobeas (ver Al Loro). Avanzando siempre junto al río, pasamos bajo los viaductos de la av. André Grimard y, más adelante, del ferrocarril; dejamos a nuestra derecha una zona deportiva con campos de fútbol, rugby y pistas de atletismo; acto seguido pasamos por debajo de una pasarela peatonal.  

Al cabo de 900 metros de dicho puente, debemos estar muy atentos, pues aquí nuestra Voie de la Côte se bifurca respecto de los otros dos caminos (hay pequeñas pegatinas sobre un poste eléctrico y una flecha pintada): en la esquina del caserón Celaya, justo donde un rótulo indica el final del municipio de Bayonne, los que seguimos por el camino del Norte deberemos torcer a la derecha

2,7 Bifurcación de la Voie de la Côte. Giramos a la derecha, ascendiendo la cuesta de la rue Dr. Voulgre; cruzamos un paso a nivel (mucha atención, pues pasan trenes a gran velocidad) y seguimos en franca subida bajo las copas de plátanos de sombra, hasta llegar a la avenida 8 Mai 1945; aquí hay una plazoleta con grandes árboles, en uno de los cuales veremos una pequeña señal. Cruzamos de frente, tomamos la rue Achille Zo y continuamos por la av. Georges Herelle, a través de una bonita zona residencial de casas con jardín al más tradicional estilo vasco; al final de ésta torcemos a la izquierda por el Chemin de l’Estanquet. Nota: los que hayan pernoctado en la Maison Diocésaine pueden incorporarse aquí a la ruta, pues dicho alojamiento se halla a apenas 300 metros al norte de este punto.

Descendemos por la acera del Chemin de l’Estanquet y atravesamos un paso inferior bajo una vía rápida, donde entramos en el municipio de Anglet. Seguimos de frente en ascenso por la Route d’Aritxague y al cabo de 600 metros llegamos a la rotonda de la av. d’Aritxague, que seguimos hacia la izquierda. Ya sea por la acera o por el carril bici, seguimos hasta una nueva rotonda (Round-Point de Girouette) donde giramos de nuevo a la izquierda, tomando la av. de Maignon; así, siempre de frente, superamos dos nuevas rotondas; al llegar a la rotonda de Labordotte, junto a un concesionario de motos, giramos a la derecha y ascendemos por una calle asfaltada que nos conduce a las inmediaciones de las pistas del aeropuerto de Biarritz-Pays Basque.  

3,8 Tramo junto a la valla del aeropuerto. Cruzamos el portón de un vial de servicio del aeropuerto (se pasa por la izquierda, a pesar del cartel de «Accès interdit» - prohibido el paso); serán apenas 400 metros hasta superar otro portón y descender a la izquierda por un camino, a través de una zona boscosa. Giramos a la derecha por la Route de Pitoys, entre talleres y concesionarios de coches; poco después tomamos a la izquierda la rue d’Arcangues, y al cabo de 600 metros cruzamos un paso a nivel y continuamos, ahora con las vías a nuestra derecha, por un tramo de asfalto, con vegetación abundante y sin apenas arcén, donde deberemos multiplicar la atención; superamos una zona residencial de Arcangues y acto seguido entramos en el término municipal de Biarritz; nos incorporamos a carretera D-254, aquí bajo el nombre de rue Luis Mariano, y por ésta llegamos a los antiguos Docks (almacenes) de la Gare de Biarritz, reconvertidos en una moderna zona comercial y de restauración; seguimos de frente, pasando a poca distancia de la estación de tren de Biarritz-La Nègresse. Al llegar a una rotonda, giramos a la derecha y cruzamos el puente sobre la vía férrea.

4,1 Puente sobre las vías de tren. Atención pues aquí hay un punto escasamente señalizado: justo tras pasar ante una farmacia debemos girar a la izquierda por la rue des Mouettes y seguir un trecho bajo las columnas del viaducto de la D-810; así, en paralelo a las vías del tren, dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el albergue de juventud de Biarritz (a 150 metros) y, siempre de frente y por asfalto, llegamos a la orilla de un lago.

1,0 Lago de Mouriscot. Tras un breve tramo de camino de tierra por bosque nos incorporamos a la rue Yaurreguia, para desembocar en la carretera D-911 que seguimos hacia la izquierda, ya en el municipio de Bidart-Bidarte. Cuando podamos conviene cruzar la carretera (con sumo cuidado, pues hay bastante tráfico) y proseguir por la acera de la derecha, donde disponemos de un carril mixto para bicis y peatones. Así, sin dejar dicha acera, encontramos al cabo de 950 metros una flecha pintada que nos invita a girar a la derecha por la avenue des Italiens, atravesando una zona residencial; seguimos la rue de Tutilenia, desde la que gozaremos de las primeras vistas sobre el Cantábrico y tomamos el Sentier du Littoral, sin bajar a la playa de Erretegia; bordeamos la Corniche (acantilado) de la Falaise, para descender finalmente a la capilla de la Madeleine, con su magnífico mirador sobre el océano.

4,3 Bidart, capilla de la Madeleine.

15,9

13,1 km

Desde el mirador de la Madeleine deberemos decidir entre dos opciones: el Sentier du Littoral, en paralelo a la costa hacia Guéthary y Saint-Jean-de-Luz, o bien el trazado oficial del camino, que discurre por el interior.

[Opción por el Sentier du Littoral: los que escojan el recorrido costero (lo hemos dibujado a trazos en el mapa de la etapa) deben descender a la plage du Centre y seguir por ésta, pasando un puente peatonal sobre la ría del Uhabia; tras superar una rotonda de la carretera D-810 se entra en la villa de Guéthary-Getaria. En una de las primeras casas, a pie de la carretera, está el albergue privado de peregrinos GEO. Desde aquí también es posible enlazar con el trazado oficial por el interior (la variante, que no está señalizada, pasa por la iglesia de Saint-Nicolas y cruza por encima de la autopista A-63, hasta enlazar con la ruta oficial al final del Chemin Mendi-Alde).

Entramos en el casco urbano de la localidad, bastante animada en los meses de verano. Las indicaciones del Sentier du Littoral nos conducirán a lo largo de 7,7 km, en un recorrido muy variado, siempre en paralelo a la costa y con numerosas subidas y bajadas, hasta llegar a Saint-Jean-de-Luz.]

Opción por el camino oficial (por el interior): desde la capilla de la Madeleine retrocedemos hacia el centro de Bidart, atravesamos la plaza del ayuntamiento (donde hay terrazas de hoteles y restaurantes), seguimos junto a la valla del cementerio y cruzamos un paso subterráneo bajo la carretera D-810; descendemos a través de una zona de aparcamiento hacia una escuela infantil con originales edificios de madera; detrás de la escuela tomaremos un sendero de tierra en subida, que se convierte en pista de tierra y después de asfalto, para seguir de frente el Chemin d’Errotaberria; superamos con precaución un paso a nivel, a continuación el puente sobre un riachuelo y pasamos bajo la autopista A-63; el Chemin Tipitoenea nos conduce hasta la carretera D-655, que seguiremos a la derecha durante 200 metros, para tomar el Chemin de Dorréa, a la derecha; al final de éste llegaremos a un cruce donde hay un cartel con la indicación del desvío hacia el albergue de Guéthary.

4,3 La ruta oficial prosigue por el Chemin de Laharraga en dirección hacia Ahetze (cuyo escudo incluye un bordón de peregrino y dos vieiras —coquilles de Saint-Jaques—), por una carreterita asfaltada que atraviesa varios tramos muy agradables de bosque, alternando grandes pinos con robles. Más adelante enfilaremos el Chemin de la Lande, donde por fin dejamos el asfalto y pisamos un bello tramo de camino de tierra entre prados y bosquecillos. Nuestro gozo durará poco, pues al cabo de 1,3 km volvemos a una pista asfaltada, el Chemin d'Anterenea; al final, tras 1,6 km por dicha pista, nos incorporamos a la transitada carretera D-307.

4,6 Recorremos un tramo breve pero muy peligroso, con una curva sin apenas arcén, punto negro que debería ser revisado urgentemente; al final de la siguiente curva cruzamos la carretera y la dejamos por la derecha, siguiendo ahora el Chemin de Chantaco, una pista asfaltada entre casas y árboles. La entrada a Saint-Jean-de-Luz resulta plácida, pasando junto a un campo de golf, a lo largo de un carril bici y desembocando en un agradable paseo peatonal junto al río Nivelle. Así, junto a peatones, ciclistas y runners, llegaremos ante el puente de la carretera D-810 (puente Charles De Gaulle) que separa Saint-Jean-de-Luz de Ciboure. Atravesamos el paso inferior bajo la carretera y accedemos al centro de la villa de Saint-Jean-de-Luz / Donibane Lohizune, puerto pesquero de la costa vasca y localidad muy turística.

4,2 Saint-Jean-de-Luz, place Louis XIV (ayuntamiento).

29,0