León para peregrinos: 7 visitas imprescindibles, 7 interesantes y 7 sugerencias

Nos seduce especialmente la ciudad de León, capital de un antiguo reino que se quedó sin comunidad autónoma —caso único en España— y que concentra un rico patrimonio construido que va de los vestigios romanos a los medievales (cumbres del Románico y el Gótico), pasando por el Plateresco y el Renacimiento, hasta el Modernismo y la contemporaneidad. De museos y centros interpretativos también va bien servida, con sorpresas que apuntaremos, y otro tanto cabe decir de sus parques urbanos. Además, el ambiente de sus barrios de los vinos y tapeo es proverbial. Intentaremos presentarlo a base de breves fichas.

leon-alcantarilla.jpg

El león saliendo de la alcantarilla, en la Plaza de San Marcelo (León)
El león saliendo de la alcantarilla, en la Plaza de San Marcelo (León)

Los imprescindibles

1. LA CATEDRAL

Poco se puede decir de la Pulchra leonina —sobrenombre alusivo a su belleza— que no se sepa. La más francesa de las catedrales españolas, un portento de la arquitectura gótica del s. XIII y comienzos del s. XIV, poseedora del segundo mayor conjunto de vidrieras tras Chartres (1.765 m2)… Para un peregrino, no visitar la catedral sería imperdonable.

Al Loro. Para programar la visita: www.catedraldeleon.org. Se puede acceder independientemente a la catedral, por una parte, y al claustro y museo, por otra. Hay misas a diario a las 12:00 y 18:00, los laborables también a las 9:00.

Y, por cierto, no busquemos en el Patrimonio Mundial de la Unesco la catedral de León, pues, por insólito que parezca, no lo es; nos saldrá una catedral de León, sí, pero de Nicaragua, declarada en 2011. Cosas que pasan y no deberían pasar.

catedral-leon.jpg

Cabecera de la catedral de Santa María, León
Cabecera de la catedral de Santa María, León

2. LA COLEGIATA DE SAN ISIDORO Y SU MUSEO

Otro peso pesado para los amantes del arte medieval, en este caso el Románico. Además del templo de tres naves, rematado en 1140 con sus puertas del Cordero y el Perdón, en el que reposan las reliquias de San Isidoro de Sevilla, en la parte dedicada a museo se encuentra el célebre Panteón Real, que por la valía de sus pinturas ha sido catalogado como Capilla Sixtina del románico hispano.

Al Loro. Organizad vuestra visita en: https://basilicasanisidoro.com y https://www.museosanisidorodeleon.com 

A los que gusten de misterios —tengan base real o sean meras fabulaciones—, en el museo de San Isidoro podrán contemplar el cáliz de doña Urraca, que dos profesores de León quisieron identificar, con nulo éxito en los ambientes académicos, con el Santo Grial de la Última Cena.

3. SAN MARCOS

Cierra la tríada de los grandes monumentos de la ciudad. La que fue casa mayor de la Orden de Santiago sobresale por su fachada plateresca, iglesia y claustro.

Al Loro. La fachada de la iglesia, como la Casa de las Conchas de Salamanca, aparece cubierta de veneras. Se puede entrar gratis al templo, ya que forma parte del Museo de León (https://museoscastillayleon.jcyl.es...). Para visitar lo que fue convento, hoy Parador, no hay más que entrar a su café…, o, sale algo más caro, comer en su restaurante o, el no va más, alojarse en una de sus habitaciones.

4. LA CASA BOTINES

Antoni Gaudí dejó dos de sus obras, de estética neogótica, en tierras leonesas: el palacio episcopal de Astorga y la leonesa Casa Botines. El arquitecto catalán, cuya estatua sedente ha sido situada ante el edificio, cumplió en 1893 el encargo del comerciante M. A. Fernández y Botinàs, tratante de paños, para construir un edificio que sirviese a la vez como almacén, tienda y vivienda.

Al Loro. La Casa Botines ha dejado de funcionar como un centro de exposiciones para convertirse en un bien organizado museo, con visitas libres o, por un precio superior, guiadas. Más info: https://www.casabotines.es/ 

5. EL MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo es un vanguardista edificio (2005) diseñado por los arquitectos Mansilla y Tuñón. Acoge exposiciones temporales, para todos los gustos, de su temática.

Al Loro. Organiza la visita en: https://musac.es/

Los coloristas paneles vidriados de sus fachadas se han planteado como un guiño a las vidrieras de la catedral.

6. LA PLAZA MAYOR Y SU MERCADO

Aúna la estética de las plazas populares leonesas con una vocación más culta, presente en su estructura de soportales y edificios homogéneos, presididos por el Ayuntamiento, todo ello de la segunda mitad del s. XVII.

Al Loro. La plaza está viva y sigue cumpliendo su función tradicional, ya que todos los miércoles y sábados acoge un modélico mercado de productos agrarios.

lleo6.jpg

Plaza Mayor de León
Plaza Mayor de León

7. LOS BARRIOS HÚMEDO Y ROMÁNTICO

Como Logroño con su calle Laurel, en León es célebre el Barrio Húmedo, repleto de bares y mesones en el entorno de la atractiva Plaza de San Martín.

Al otro lado de la calle Ancha, con eje en la Plaza Torres de Omaña y la calle Cervantes, al anterior le ha salido un competidor, bautizado como Barrio Romántico.

Al Loro. Tened en cuenta que en León es costumbre que pongan tapas gratis con la bebida.

Menos conocidos, pero interesantes

8. LA MURALLA ROMANA

Permanecen en pie varios tramos, provistos de sus cubos semicirculares, de la cerca bajoimperial del s. III, incluida la original Puerta Castillo.

Al Loro. El sector mejor conservado, que ha sido objeto de rehabilitaciones que han implicado el derribo de los edificios adosados, son el Paseo de los Cubos y la zona inmediata a San Isidoro.

paseo-cubos.jpg

Paseo de los Cubos, León
Paseo de los Cubos, León

9. LA PLAZA DEL GRANO

Entrañable espacio de aspecto pueblerino, con su empedrado de canto de río y rústicos soportales, encuadrado por la iglesia de Santa María del Camino y el Convento de las Carbajalas.

Al Loro. Los niños presentes en su fuente, erigida en 1769, son alegorías de los dos ríos de León: Bernesga y Torío.

10. LA FUNDACIÓN VELA ZANETTI

Quien no haya oído hablar de este pintor y muralista leonés (1913-1999) se llevará una gran sorpresa, pues estamos ante un artista de los pies a la cabeza.

Al Loro. Para la visita: https://fundacionvelazanetti.es/

El estilo de José Vela Zanetti, personal e inclasificable, a algunos les evocará al Giotto o un costumbrismo con retazos de Van Gogh y el puntillismo, a otros al Picasso cubista y, quizá también, por sus murales, al mejicano Diego Rivera.

sagrada-cena-zanetti.jpg

Santa Cena (1973), Fundación Vela Zanetti
Santa Cena (1973), Fundación Vela Zanetti

11. LA PLAZA DE SAN MARCELO

Otra plaza con encanto, que sirve de gozne, junto a la de Santo Domingo, entre el antiguo León y los primeros ensanches. Sus edificios son de varios períodos históricos: el Ayuntamiento Viejo del s. XVI ampliado con criterio historicista, la fuente neoclásica de 1786, la iglesia de San Marcelo (ss. XVI-XVII), el palacio de Torreblanca (s. XVII) y varios de comienzos del s. XX, por no citar, en la orilla norte, el palacio de los Guzmanes y la Casa Botines.

Al Loro. Atención al toque humorístico de la plaza: un león saliendo de la alcantarilla, obra de A. Sanz de Miera y J.M. Cuenca en 2020; ¡se nos antoja genial!

12. EL PARQUE DE SAN FRANCISCO

De los muchos parques de la ciudad nos quedamos con éste, ya que es el que mejor representa el espíritu burgués del s. XIX. De sus estatuas destacamos la de San Francisco.

Al Loro. La viajera fuente de Neptuno, que preside el parque y es del s. XVIII, estuvo primero en la plaza de la catedral y, luego, en la Plaza Mayor.

13. PALACIO DE LOS GUZMANES

Suele pasar desapercibido, por desgracia, este gran palacio renacentista actualmente ocupado por la Diputación de León. Tras la fachada clasicista torreada, emparentada con el palacio salmantino de Monterrey, se oculta el patio de doble arquería, primoroso.

Al Loro. Se puede acceder al edificio en visitas guiadas muy pedagógicas: https://www.turismocastillayleon.com...

14. LA CALLE ANCHA

Para rematar este bloque nada mejor que un paseo por la calle más animada del León antiguo, toda ella peatonal y surtida de cafés, restaurantes y tiendas de recuerdos o alimentación.

Al Loro. Ya sabemos que son un poquito insanas, pero en esta vía tienen fama las patatas fritas de Marcos, tienda que también ofrece variedad de frutos secos.

Sugerencias para paseantes y curiosos

15. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LEÓN ROMANO

Junto a la romana Puerta Castillo, ocupa una vetusta casona. Su muestra, que nos ha parecido muy digna, nos introduce plenamente en la historia romana de León, con la instalación permanente de la Legio VII Gemina y, a partir de su campamento, el desarrollo de la urbe.

Al Loro. La visita es gratuita, y nos permite acceder al paseo sobre un tramo de la muralla.

16. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL REINO DE LEÓN

Ocupa parte del palacio medieval del Conde Luna. Al igual que el anterior, nos proporciona una lección histórica sobre el León medieval, desde la formación de su reino, por traslado de la capital del reino Astur desde Oviedo (910), hasta su definitiva unión con el de Castilla (1301).

Al Loro. De paso que visitamos el centro, gratuito, podemos echar un ojo y adquirir algún producto en el vecino mercado de abastos Conde Luna, el más céntrico de León.

17. AUDITORIO DE LEÓN

No es una obra menor (2003), ya que sus autores, otra vez los arquitectos Mansilla y Tuñón, fueron reconocidos con el Premio de Arquitectura Española en 2003 y el Premio Mies Van der Rohe en 2007.

Al Loro. Reparad en que la fachada, de hormigón y travertino, se inspira en la estructura de un pentagrama. Más info: https://www.auditorioleon.com/ 

18. PASEO DE PAPALAGUINDA

El río Bernesga siempre ocupó un papel marginal en la ciudad, algo así como el Manzanares en Madrid. Palpar la guinda, que viene a ser flirtear, ligar o incluso algo más, cada uno que piense como más le plazca, le quedó como sobrenombre al discreto corredor arbolado, en el presente ajardinado, que acompaña al río. Un paseo que, como tantos, ha entrado a formar parte de las rutas, más que del coqueteo o el vicio, del colesterol.

Al Loro. En la mañana del domingo se celebra en el paseo un gran mercado generalista, también con rastro (antigüedades y coleccionismo).

19. PARQUE DE QUEVEDO

Aprovechando que cae a pie de Camino, tras cruzar el puente de San Marcos, podemos solazarnos en sus 50.000 m2, con mucho arbolado, antes de abandonar la ciudad. 

Al Loro. Hay que tener la suficiente tranquilidad para localizar ardillas, pavos reales, gallinas de áfrica y patos, sus más vistosos moradores.

20. MUSEO DE LEÓN

Una vez desalojado de San Marcos, el Museo Provincial ha sido reubicado en un singular edificio ecléctico, el Pallarés (1922), de la Plaza de Santo Domingo. Su colección tiene un poco de todo: de mosaicos romanos a piezas medievales como la cruz mozárabe de Peñalba, arte sacro renacentista y barroco, etc.

Al Loro. Valdría la pena visitarlo solo para conocer el Cristo románico del s. XI, en marfil, del monasterio de Carrizo, una pieza delicada e icónica. Más info: https://museoscastillayleon.jcyl.es... 

21. MUSEO DE LA FUNDACIÓN SIERRA PAMBLEY

Para concluir recordamos esta colección, poco conocida pese a situarse junto a la catedral, en la que se recrea, a través de impolutas estancias amuebladas, la vida de una familia burguesa del s. XIX.

Al Loro. Atención, porque la visita es guiada y con reserva previa en: https://www.sierrapambley.org.... A la sala Cossío se entra gratis.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
William World Walker
Imagen de William World Walker
Siempre que me preguntan les digo a los peregrinos que en León hay mucho que ver y que eso contribuye a que el peregrinaje sea más enriquecedor. Pero Antón no solo se ha referido a lo más importante o destacado, que es mucho, sino que ha llegado hasta los pequeños detalles que suelen ser maravillas ocultas. La historia de los Sierra Pambley es una de ellas, a la que la casa pone un marco especial. En Hospital de Órbigo hay otra casa solariega, pero decadente y abandonada, cosa que da pena después de las grandes obras que Francisco Fernández-Blanco y Sierra Pambley hizo por los desheredados. Pero a mí me ha llegado más al alma el recuerdo a Vela Zanetti, un gigante, a mi modo de ver injustamente olvidado. Sólo apunto que en el mismo León hay muchos sitios con pinturas murales suyas (ver web) y también en Burgos hay otros dos grandes murales, y en La Robla hay un colegio con cerámica y pintura. A mi parecer si alguien ha recogida la esencia del ser castellano son Delibes y Vela Zanetti. Gracias Antón. Buen Camino