Carros de Foc

Presentación

Localización: 
Localización de la ruta Carros de Foc
Mapa: 
Mapa de la ruta Carros de Foc
Croquis: 
Tiempos, desniveles y altitudes de la ruta Carros de Foc
Introducción

Carros de Foc (Carros de Fuego) es una ruta circular de senderismo, de 56 km y casi 9.000 metros de desnivel acumulado (sumando el positivo y el negativo), que une los nueve refugios guardados del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Las altitudes de la ruta oscilan entre los 1.900 y los 2.800 metros.

La travesía fue creada oficialmente el año 1999, aunque la idea original surgió en 1987. En el verano de este último año algunos guardas de los refugios realizaron una ruta a pie entre los nueve refugios del Parque en menos de 24 horas, y uno de ellos bautizó esta travesía con el nombre de "Carros de Foc".

A partir de su creación, Carros de Foc ha tenido un éxito espectacular y ha aumentado año tras año el número de participante. El hecho de ser una travesía con el apoyo de una organización, el reto deportivo de la modalidad sky running (menos de 24 horas) y, sobre todo, la impresionante belleza del entorno, han sido los ingredientes básicos de la poción mágica del éxito. Más tarde llegó el reconocimiento internacional con artículos en diferentes medios de comunicación, el más conocido de los cuales fue el reportaje que el año 2003 publicó el dominical del The New York Times (quien tenga curiosidad lo puede leer aquí: http://query.nytimes.com...). Hoy en día es uno de los trekkings con más prestigio en Europa. Carros de Foc ha significado también la punta de lanza de otras travesías de montaña, muchas de ellas circulares, que siguen el mismo modelo de funcionamiento. Asimismo, en torno a la afamada travesía se han puesto en marcha nuevas iniciativas turísticas. Una de ellas es la ruta Pedals de Foc (Pedales de Fuego), recorrido circular (da la vuelta al Parque Nacional) de 220 km para realizar en BTT y que sigue el mismo modelo organizativo de Carros de Foc (más información en http://www.pedalsdefoc.com).

El recorrido, a pesar de tener sólo 56 kilómetros, es de una gran dureza, sólo apto para personas en una buena forma física y con experiencia en el arte de los caminos montañeros. La travesía Carros de Foc presenta algunas dificultades que debemos tener en cuenta. La primera de ellas son las contundentes bajadas y subidas, que suman en total casi 9.000 metros de desnivel acumulado. La segunda es el tipo de terreno, propio de la alta montaña, muy pedregoso en las zonas altas y, en algunos tramos, con grandes bloques de piedra. La tercera es la considerable altitud, que se sitúa en una media de 2.400 metros, lo que significa una disminución de la presión atmosférica y una ligera reducción del volumen de oxígeno (un 8% a esta altitud), que pueden afectar al rendimiento físico de algunas personas, y también una radiación solar más intensa. La cuarta, muy importante, es que en algunos collados la nieve permanece hasta bien entrado el verano. Y la quinta es la climatología, inestable en la alta montaña y en la que son frecuentes las tormentas al mediodía o a media tarde los días calurosos, consecuencia de las nubes de evolución que se alimentan de la misma humedad de los bosques. Ah, y por si fuera poco, también debemos tener en cuenta el riego de desviarnos involuntariamente del camino en algún tramo, ya que la señalización no es impecable. Estas dificultades son retos, y no un inconveniente, para los decididos a hacer Carros de Foc. Así mismo, forman parte intrínseca de cualquier travesía de alta montaña.

La organización "Carros de Foc"

La travesía se puede hacer de dos formas: por libre o a través de la organización "Carros de Foc".

La organización "Carros de Foc" es un ente, del cual forman parte los nueve refugios, que gestiona de forma centralizada la ruta. Hay dos modalidades de inscripción: la sky runner (menos de 24 horas) y laopen (varios días). Para conocer el reglamento, las diferentes modalidades de inscripción, los precios, etc... ver la web de la organización: http://www.carrosdefoc.com. También se puede realizar la travesía por libre. En este caso, se debe hacer la reserva en los refugios donde se prevé dormir.

Documentos PDF

Más información

Refugios Josep Maria Blanc

Refugio Josep Maria Blanc

Refugios en Carros de Foc

Refugio Ernest Mallafré. Está a 1.950 metros de altitud, en la comarca del Pallars Sobirà, y el pueblo más cercano es Espot. Está situado cerca de la presa del estanque de Sant Maurici, a los pies de Els Encantats. Dispone de 28 plazas. Es propiedad de la FEEC (Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya). No se puede llegar en coche particular, pero sí en taxi.

Refugio de Amitges. Está a 2.380 metros de altitud, en la comarca del Pallars Sobirà, y el pueblo más cercano es Espot. Está emplazado en una colina, en el suroeste del Gran Estany d'Amitges. Dispone de 74 plazas. Es propiedad del CEC (Centre Excursionista de Catalunya). No se puede llegar en coche particular, pero sí en taxi.

Refugio de Saboredo. Está a 2.310 metros de altitud, en la comarca de la Val d'Aran, y el pueblo más cercano es Salardú. Está situado sobre el estanque de Baix de Saboredo. Dispone de 21 plazas. Es propiedad del Conselh Generau d'Aran. No tiene acceso en coche.

Refugio de Colomèrs. Está a 2.130 metros de altitud, en la comarca de la Val d'Aran, y el pueblo más cercano es Salardú. Está situado junto a la presa del estanque Major de Colomèrs. Dispone de 40 plazas. Es propiedad del Conselh Generau d'Aran. No tiene acceso en coche. Web: http://www.refugicolomers.com.

Refugio dera Restanca. Está a 2.010 metros de altitud, en la comarca de la Val d'Aran, y el pueblo más cercano es Arties. Está situado en el lado derecho de la presa de la Restanca. Dispone de 80 plazas. Es propiedad del Conselh Generau d'Aran. No tiene acceso en coche. Web: http://www.restanca.com.

Refugio Ventosa i Calvell. Está a 2.220 metros de altitud, en la comarca de la Alta Ribagorça, y los pueblos más cercanos son Boí y Erill la Vall. Está situado al lado del estanque Negre de Boí. Dispone de 70 plazas. Es propiedad de Parque Nacional de Aigüestortes y está gestionado por el CEC. No tiene acceso en coche. Web: http://www.refugiventosa.com.

Refugio de Estany Llong. Está a 1.985 metros de altitud, en la comarca de la Alta Ribagorça, y los pueblos más cercanos son Boí y Erill la Vall. Está situado a la izquierda del desagüe del estanque Llong. Dispone de 47 plazas. Es propiedad de Parque Nacional de Aigüestortes. No se puede llegar en coche particular, pero sí en taxi.

Refugio Colomina. Está a 2.395 metros de altitud, en la comarca del Pallars Jussà, y los pueblos más cercanos son Cabdella y Espot. Está situado en el suroeste del estanque de la Colomina. Dispone de 40 plazas. Es propiedad de la FEEC. No tiene acceso en coche.

Refugio Josep Maria Blanc. Está a 2.350 metros de altitud, en la comarca del Pallars Sobirà, y el pueblo más cercano es Espot. Está situado a la derecha del estanque Tort de Peguera. Dispone de 60 plazas. Es propiedad del CEC. No se puede llegar en coche particular, pero sí en taxi. Web: http://www.jmblanc.com.

Un sky runner empezando la travesía Carros de Foc

Un sky runner empezando la travesía Carros de Foc

Consejos para la ruta Carros de Foc

Sentido de la vuelta. Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos.

Días de la travesía. Aparte a los super deportistas que hacen la travesía en menos de 24 horas (los llamados skyrunning), lo habitual es dedicar a la ruta entre 3 y 6 días.

Fechas más adecuadas. En el año 2007, la temporada de la travesía, que depende de las fechas de apertura y cierre de los refugios, era del 9 de junio al 22 de septiembre. También se puede realizar fuera de estas fechas, pero habrá que asegurarse de que los refugios estén abiertos. Por otro lado, debemos tener en cuenta que en algunos collados la nieve perdura hasta mediados de julio.

Reserva en los refugios. Es imprescindible. No tan sólo para asegurarnos la plaza, sino también para que los guardas de los refugios puedan hacer una buena previsión de las avituallas.

Refugio de inicio de la travesía. Tanto da. Al ser una ruta circular se puede empezar desde cualquiera de los nueve refugios.

Ir solo. No es aconsejable. Éste es un recorrido de alta montaña, en algunos tramos no hay cobertura de móvil y, aparte de los refugios, no se pasa por ningún lugar habitado.

Llevar un mapa. Es muy aconsejable. A los que se inscriban a través de la organización "Carros de Foc" les regalarán un mapa de la travesía, escala 1:25.000, de la editorial Alpina. Y aquéllos que vayan por libre pueden comprar la guía "Carros de Foc" de la editorial Alpina, que incluye el mismo mapa.

Els Encantats

Els Encantats

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Fue declarado Parque Nacional el año 1955. Es el único Parque Nacional en Cataluña y, juntamente con el de Ordesa y Monte Perdido, el segundo en el Pirineo. Todos los elementos que presenta son característicos de la alta montaña pirenaica: más de 200 lagos, frondosos bosques, impresionantes riscales como Els Encantats, sorprendentes meandros como los de Aigüestortes, bucólicos valles, espectaculares saltos de agua, cumbres agrestes y una rica diversidad biológica. El Parque tiene una superficie de 14.119 hectáreas, con dos partes bien diferenciadas: Sant Maurici y Aigüestortes. Rodea el Parque una zona periférica de protección de 26.733 hectáreas, y, por lo tanto, la superficie total protegida supera las 40.000 hectáreas.

El sustrato rocoso está constituido, en su mayor parte, por el granito y la pizarra, intensamente erosionadas por la acción de los glaciares en el Cuaternario. Esa circunstancia le confirió su aspecto actual, con numerosos lagos o estanques (es la zona lacustre más importante del Pirineo), valles en forma de U, circos, etc.

La composición de la vegetación depende básicamente de la altitud y de la vertiente (umbría o solana). En las partes más bajas, con grandes masas boscosas, dominan los bosques caducifolios (hayas, robles...) y los pinares de pino rojo. A más altitud, hasta los 1.900 metros aproximadamente, dominan los abetos y el pino negro, y hasta los 2.400 metros los prados alpinos. Estos prados alpinos acogen numerosas especias de flora alpina, como por ejemplo la genciana azul (alpina).

Con respecto a la fauna, en el Parque viven casi 200 especies de vertebrados, de las cuales dos terceras partes son aves. De los mamíferos hay que destacar el rebeco, el jabalí, el armiño, la marmota y el corzo. De las aves pequeñas, la pito negro, el urogallo y el piquituerto, y de las grandes aves, el quebrantahuesos, el águila real y el buitre leonado. Entre los anfibios destaca el tritón pirenaico, y entre los reptiles, la víbora y la culebra lisa europea. Y en las puras y frías aguas vive la trucha común.

Los espacios naturales protegidos tienen unas normativas de uso que deben conocerse y cumplir, elaboradas para evitar su degradación. Las del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici las podéis leer aquí: http://mediambient.gencat.net...

Iglesia de Sant Climent de Taüll

Iglesia de Sant Climent de Taüll

El románico del valle de Boí

Por supuesto la travesía Carros de Foc no pasa por ninguna iglesia románica, pero sí pasa por la cabecera del valle de Boí. Por lo tanto, el conjunto de iglesias románicas del valle de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2000, y situadas muy cerca del Parque Nacional, son el complemento cultural ideal para visitar antes o después de la travesía. Este conjunto monumental está formado por nueve iglesias, construidas los siglos XI-XIII siguiendo los modelos provenientes del norte de Italia (románico lombardo). El espléndido entorno pirenaico engrandece todavía más la belleza y armonía de estas edificaciones. La más destacada de todas es la iglesia de Sant Climent de Taüll.

Fotos

Un sky runner empezando la travesía Carros de Foc
Estany Tort de Peguera
Bajando al refugio Josep Maria Blanc
Refugio Josep Maria Blanc
Del refugio Josep Maria Blanc al refugio Colomina
Del refugio Josep Maria Blanc al refugio Colomina
Estany de Saburó y Estany de Mar, cerca del refugio Colomina
El refugio Colomina
Banderas de oración budista, denominadas "Caballos del Viento", en el refugio Colomina
Del refugio Colomina al refugio de Estany Llong
Del refugio de Estany Llong al refugio Ventosa i Calvell
Del refugio de Estany Llong al refugio Ventosa i Calvell
Rana bermeja
Bajando al refugio de la Restanca
Del refugio de Saboredo al refugio de Amitges
Del refugio de Saboredo al refugio de Amitges
Del refugio de Saboredo al refugio de Amitges
Estany de Sant Maurici, del refugio de Amitges al refugio Mallafré
Els Encantats
El valle de Contraix
Interminables tarteras en las zonas altas...
... y bucólicos valles en las zonas bajas
Refugio de Restanca
De camino al refugio Ventosa i Calvell
La tartera del Contraix, de camino al refugio de Estany Llong
La tartera del Contraix
La tartera del Contraix
Collado de Contraix
De camino al refugio de Estany Llong
De camino al refugio de la Colomina
De camino al refugio de la Colomina
Estany Tort
Estany Tort, de camino al refugio de la Colomina
De camino al refugio de la Colomina
De camino al refugio Josep Maria Blanc
Refugio Josep Maria Blanc y Estany Tort de Peguera
Vista desde el refugio Josep Maria Blanc
Refugio Josep Maria Blanc
¿Algún visitante de Gronze.com sabe de qué flor se trata?
Refugio Ernets Mallafré
De camino al refugio de Amitges
Refugio de Amitges
Refugio de Amitges
De camino al refugio de Saboredo
De camino al refugio de Saboredo
Refugio de Saboredo
A todos les encanta el paisaje de Carros de Foc
De camino al refugio de Colomers
De camino al refugio de Colomers
La alegría de completar la dura travesía
El forfait de Carros de Foc con todos los sellos