Etapa 4: Beasain - Zegama | Recorrido

Distancia: 
17,0 km
Duración: 
4 h 15 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
3

0,0

4,2 km

A la altura del ayuntamiento de Beasain seguimos tal cual llegamos, recto por la calle Nagusia y la avenida Nafarroa.

1,1 Conjunto Monumental de Igartza; accedemos por el puente de piedra sobre el río Oria. Aquí se ha habilitado un magnífico albergue de peregrinos. Por dos pasos elevados superamos consecutivamente las vías del tren y la autovía A-1. Superada esta última, doblamos a la izquierda y subimos hasta salir delante de la fábrica Indar. Giramos a la izquierda.
0,9 Caserío Atari-Eder. Seguimos recto. Más adelante tomamos una pista de tierra a la derecha; la panorámica es impresionante, con la Sierra de Aralar y el Txindoki (lo llaman el Cervino vasco, por su forma piramidal), al fondo. ¡Qué diferencia con las dos etapas anteriores!
2,2 Olaberria, iglesia de San Juan Bautista.

4,2

4,0 km

Desde la iglesia descendemos hasta una rotonda y seguimos la calle Galarregi.
2,1 Caserío Oiarbide, imponente. Seguimos recto, pasamos junto a una fuente y, poco después, a la altura de una casa semiabandonada, dejamos el asfalto por un camino de tierra a mano izquierda.
1,2 Caserío Antia. Ojo; a la salida, donde la pista asfaltada (que también baja a Idiazabal) traza una curva a la derecha, debemos tomar de frente un camino herboso. Así descendemos sin contemplaciones (y con precaución) al famoso pueblo de los quesos de oveja. Los ciclistas es mejor que no dejen el asfalto.
0,7 Idiazabal, iglesia de San Miguel Arcángel.

8,2

3,4 km

Tal como llegamos, a la altura de la iglesia, doblamos a la izquierda por la calle Bikuña, y, a 250 metros, giramos a la derecha por la calle Zapei (a la altura del polideportivo); cruzamos luego la carretera que atraviesa el pueblo (calle Mayor) y seguimos de frente la pista con la que dejamos atrás Idiazabal.

0,5 Cruzamos por un paso inferior la autovía A-1. Poco después, en una bifurcación, tomamos a la derecha una pista en descenso.
1,4 Rotonda de la carretera GI-2637, que por la izquierda va a Segura y a Zegama. Seguimos el bidegorri que avanza en paralelo a dicha carretera. A la entrada a Segura hay una bifurcación de calles sin señalizar; tomamos la calle de la derecha.
1,5 Segura, Portal de Zerain (giro a la derecha). El camino oficial se queda a escasos 100 metros de la iglesia de Segura y, también, de la bonita plaza Juan Deuna, centro neurálgico de la localidad.

11,6

5,4 km

Cruzamos el Portal de Zerain, que formaba parte de la ciudad fortificada, y descendemos para cruzar el río Oria (que ya echábamos de menos) y, cómo no, para tomar el bidegorri junto a la carretera GI-2637.

En algunos tramos, de camino a Zegama, el bidegorri se separa de la carretera, que siempre queda a la derecha.
5,4 Zegama, iglesia de San Martín de Tours.

17,0